Para una sociología de las emergencias

Boaventura de Sousa Santos*

Los seres humanos viven dentro y fuera de la historia. Esto es lo que los distingue de los animales no humanos. Hacemos historia en la medida en que resistimos a lo que la historia hace de nosotros. Vivimos lo que ya fue vivido (el pasado nunca pasa o desaparece) y lo que aún no ha sido vivido (el futuro es vivido como anticipación de lo que en realidad nunca será vivido por nosotros).

Continue reading

Ni los inmigrantes son una amenaza ni vienen por las ONG

Por Jordi Calvo Rufanges*

El ministro del Interior ha dibujado una situación realmente alarmante. Hordas de inmigrantes irregulares han entrado en España por tierra, mar (y aire), más de 10.000 el último año, el doble que el año anterior. Para el señor Zoido, las ONG además son responsables de que quieran venir, ya que rescatándoles de una muerte segura en aguas del Mediterráneo les motivan a arriesgar su vida una y otra vez. Un análisis de tal lucidez no merecería mayor comentario de no ser por el mensaje de fondo que pretende transmitir.

Continue reading

Hay que tomarse mucho más en serio el gobierno macrista

 Aram Aharonian* 

En un año y medio el gobierno de Mauricio Macri ha reinsertado a la Argentina plenamente en la lógica de la valorización financiera, pulverizado el mercado interno y destruido derechos.  A pesar de tanto esfuerzo requiere de ajustes todavía más salvajes en términos de disciplinamiento laboral y vaciamiento del Estado para consolidar su proyecto.

Y hoy, los poderosos del mundo le han confiado la realización de dos reuniones trascendentales, como la de Organización Mundial del Comercio, en diciembre, y la decimotercera cumbre del Grupo de los 20, en julio de 2018, para mostrar a la Argentina como modelo de lo que ellos esperan de los países periféricos: servir al capital financiero.

Continue reading

La servidumbre filosófica

Por Edmundo Moure – POLITIKA

Si a uno le “va bien” en la vida, si sus negocios son prósperos, es virtuoso y vive con austeridad, es seguro que se salva. En cambio, si uno solo tiene desgracias y pobreza en esta vida, seguro que está condenado.  (Jehan Cauvin, llamado Calvino).

Nota: Los párrafos en cursiva son textuales; las acotaciones entre paréntesis corresponden al cronista.

Todo acto humano, por trivial que parezca, lleva implícito el sello de una filosofía, entendida como forma de comprender el mundo y de aprehenderlo, reflejado en una cultura que nos marca con el quehacer colectivo en permanente evolución, a través de sus variadas esferas de influencia. Es la circunstancia a la que se refiere Ortega y Gasset. Por ello, no hay acciones inocentes, en el sentido de carecer de pre-juicios, aunque éstos no se manifiesten con los rasgos de una intencionalidad evidente. Yendo un poco más allá, en las redes del comportamiento social, donde actuamos a diario, colegiremos que los hechos que producimos contienen un componente político, concebido como causa y efecto en el complejo ámbito de las relaciones humanas. Vicente Huidobro decía que hasta el canto a la rosa lleva en sí un sesgo ideológico. La pura objetividad sólo es posible en el terreno de la ciencia empírica.

Continue reading

¡ Ay, Portugal ! ¿Por qué te quiero tanto?

Por Fernando López Agudín – Público.es

Ni anacrónicos frentes populares, como denuncia la estrategia del miedo de la derecha, ni inútiles compromisos históricos, como venden los últimos mohicanos del euroilusionismo. Sino, sencilla, lisa y llanamente, un ejemplar pacto portugués corregido. Muy lejos queda Atenas para Podemos, mucho más lejos Berlín para el PSOE. La salida a los graves problemas de toda índole que padece hoy la sociedad española, como consecuencia de la política del Partido Popular y Ciudadanos, pasa por una Lisboa tan aumentada como corregida. Es música de fado la que ayer acompañaba a Sánchez e Iglesias en su primer e importante paso en búsqueda de la unidad de acción. Solo un primer paso político que, como todos los primeros, es siempre el que más daña a todos los enemigos de la coordinación parlamentaria PSOE-Podemos. Ahí está la advertencia, de ayer mismo, de Rubalcaba al PSOE, en el diario del que es consejero de redacción.

Continue reading

El futuro de Brasil depende siempre de Lula

Emir Sader – La Jornada

La derecha brasileña ha  engendrado el golpe en contra de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), pero ahora no sabe qué hacer con su gobierno. La izquierda ha producido a Lula y la derecha no sabe qué hacer con Lula.

La derecha no sabe si intenta seguir con Temer como presidente o si encara la delicada operación de sustituirlo. Muchos sectores de la derecha brasileña ya consideran a Temer un cadáver político, pero su mal olor no ha sido hasta ahora suficiente para que se genere una nueva unidad entre los golpistas para sustituirlo.

Continue reading

Los polos se tocan

Víctor Flores Olea *

Resulta absolutamente increíble que todavía la lucha, quiero decir, la protección fundamental de nuestras sociedades esté vinculada a la defensa de un ataque nuclear. Cuando terminó la guerra fría con la caída del muro de Berlín, se destaparon las reflexiones (y especulaciones) en el sentido positivo ya que el mundo, sin la carga forzada de enormes inversiones en los sistemas de ataque-defensa nuclear, tendría la posibilidad abierta de realizar inversiones cuantiosas en servicios y bienes que cambiarían la faz del mundo y la manera de vivir (y morir) de poblaciones enteras, ya que las inmensas inversiones de la carrera armamentista podrían cambiar de giro y orientarse, ¡ahora sí!, a satisfacer las necesidades de tanta gente que vive en la miseria.

Continue reading

Trump muerde el polvo

Opinión de Xavier Vidal-Folch – El País

El presidente extremista ha debido corregir varios de sus planes y bravatas antieuropeos, y no insistir en otros

Cuando Donald Trump ganó, algunas almas de cántaro profetizaron que el tiempo jugaría a su favor, que Europa no le plantaría cara, que su extremismo se impondría.

Esta semana se cumplirá el primer semestre de su mandato. Y el resultado (provisional) es que el presidente extremista ha mordido el polvo. Ha debido corregir varios de sus planes y bravatas antieuropeos, y no insistir en otros.

Continue reading

El fin de un sueño

Raúl Zibechi* 

La condena por la justicia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es el broche final de la ofensiva contra el proyecto de convertir a Brasil en una nación independiente de Estados Unidos y con proyección propia en el escenario regional y global. Otros dos arietes de esa estrategia llevan meses en prisión: Marcelo Odebrecht, director de la empresa que construye submarinos, y el vicealmirante Othon Luiz Pinheiro da Silva, el padre del programa nuclear brasileño.

Continue reading

Región Asia-Pacífico está en riesgo por cambio climático

Notimex

Tokio.- Los países de Asia-Pacífico enfrentarán efectos devastadores en materia de salud, seguridad alimentaria y medio ambiente antes de que finalice el siglo, a menos que se cumplan los compromisos del acuerdo de París.

De acuerdo con un estudio dado a conocer por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), los cambios potencialmente drásticos en los ecosistemas de la región pondrán en juego el sustento y el crecimiento económico de su población.

Continue reading

Siempre superándose a sí mismo

Lluís Bassets* – El País

Hay cada vez más pruebas de que Moscú quiso interferir en la campaña y de que Trump lo sabía

Lo lleva inscrito en su carácter. Y en el de su entorno. Apenas ha conseguido enmendar un estropicio, cuando un nuevo desastre viene a corregir todo lo conseguido. Han pasado los cien días, se han superado ya los seis meses, y no hay forma de estabilizar esta presidencia, sometida a una trepidación que busca como una necesidad la liquidación de su titular.

Continue reading

Qatar: entre la OPEP y la FIFA

Pascual Albanese – El Tribuno de Salta, Argentina

Qatar, un pequeño pero próspero emirato petrolero con una superficie semidesértica de apenas 11.586 kilómetros cuadrados y una población de 2.500.000 habitantes, se ha erigido en la “oveja negra” de las monarquías del Golfo Pérsico, lideradas por Arabia Saudita, a raíz de su estrategia orientada a estrechar vínculos con la vecina Irán, metrópoli del Islam chiita, en una muestra de audaz pragmatismo que amenaza con trastocar el frágil equilibrio regional.

Continue reading

Frente a la economía mundial: Perspectivas latinoamericanas

por Oscar Ugarteche (*) y Armando Negrete (*)

El inicio de 2017 estuvo marcado por la elección de Trump como presidente de Estados Unidos y por el proceso del Brexit europeo.  Los efectos que estas amenazas y políticas económicas tienen en el orden mundial son inevitables.  Estados Unidos en 2015 completó un PIB 3.14 veces más grande que toda la región Latinoamericana en su conjunto, y Gran Bretaña es la quinta parte de la economía de la Unión Europea.  Los cambios políticos en ambos lados son importantes para el rumbo del desarrollo y crecimiento económicos de la región.  El estancamiento europeo del 2017 en adelante está asegurado por la contracción de su mercado en 20% y Estados Unidos parece estar frente a una primavera breve de fortalecimiento de su moneda pero con poca reactivación productiva.

Continue reading

A la debilitada May, el ‘Brexit’ se le atraganta

EDITORIAL – EL PAÍS

Las negociaciones sobre el Brexit entre el Reino Unido y la UE debieran concluir en un plazo máximo de dos años. Sin embargo, cada vez hay más dudas de que sea posible llegar a algún tipo de acuerdo. Entre otras razones porque la debilidad extrema del Gobierno de Theresa May le impide definir una estrategia y mantener una interlocución fluida con Bruselas. Desbordada por la situación, en un gesto del todo inusual la premier pidió ayer ayuda a los laboristas para poder avanzar. May sabe que con el único apoyo de los diputados norirlandeses del DUP difícilmente puede encarar la negociación con los Veintisiete.

Continue reading

Maniobra populista

Editorial – El País

El proteccionismo redentor del presidente de EE UU al rechazar el Tratado de Libre Comercio amenaza a sus compatriotas

Hay decisiones que delatan en sí y por sí mismas la estrategia de fondo del jugador. Las amenazas de Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), su bravucona advertencia de que estaba dispuesto a abandonarlo en nombre de un eslogan (America First) no pasarán de las palabras a los hechos en el caso de que el entorno presidencial muestre alguna racionalidad económica básica. Pero el aparato debelador de Trump revela una tendencia peligrosa en cualquier régimen político, pero casi mortal en una democracia: la tentación de gobernar sobre la pauta exclusiva de los principios, que en este caso son confusos y ajenos al funcionamiento real del mundo. Funcionamiento real no significa aquí unas relaciones establecidas de eficacia o ética dudosa, sino simples criterios básicos de intercambio económico y comercial.

Continue reading

El peligro de la irracionalidad como forma de hacer política

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein*

En medio del fragor de los combates por intentar detener la ofensiva conservadora en el planeta y en particular en América Latina y el Caribe, se hace necesario tomar un tiempo para sistematizar la experiencia, estudiar los errores cometidos y sacar las enseñanzas de cara al futuro. Las generaciones que tomarán el relevo agradecerán tener los elementos de juicio que emanan del conocimiento de la historia local, regional y global, a fin de aprehender formas y métodos de lucha y entender de manera dialéctica que la batalla por la libertad y la definitiva independencia es un proceso continuo en la historia.

Continue reading

G20: Editoriales de La Jornada, El País y El Mundo

Las contradicciones de Trump ante Rusia

Editorial  - La Jornada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que para su gobierno ha llegado el momento de trabajar de manera constructiva con Rusia, e hizo un repaso de los acuerdos alcanzados entre Washington y Moscú al margen del encuentro que sostuvo el viernes pasado con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el contexto de la reunión del G20 en Hamburgo, reunión que, de acuerdo con la mayoría de los analistas, no logró sacar a la relación bilateral del punto muerto en el que se encuentra.

Continue reading

Temer en fase terminal por deterioro moral de política en Brasil

Análisis de Mario Osava

RÍO DE JANEIRO,  jul 2017 (IPS) – Dos meses de agonía y un creciente deterioro moral de la presidencia de Michel Temer forzaron la decantación de una alternativa poco atractiva, pero viable, en el callejón sin salida que envilecía la política en Brasil.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, aparece como el probable sucesor. Ya es el sustituto natural, cuando el mandatario viaja al exterior, pero a los 47 años y sin experiencia ejecutiva, está lejos de ser un líder capaz de generar entusiasmos.

Continue reading

Caída en picada de la posición de EEUU en el mundo

Paul R. Pillar*

El Pew Research Center publicó la semana pasada los resultados de una de sus encuestas periódicas de visiones globales de Estados Unidos y su liderazgo y políticas. Más de 40.000 personas fueron encuestadas en 37 países a través de seis continentes, entre febrero y mayo. El hallazgo más sobresaliente es una dramática caída en la confianza en los Estados Unidos y, más específicamente, en el actual liderazgo de Estados Unidos.

Cuando se les preguntó a los encuestados acerca de “confianza en el presidente de Estados Unidos para hacer lo correcto en los asuntos mundiales,” el 22% expresó confianza en Donald Trump y el 74% no expresó ninguna confianza.

Continue reading

El regalo de Trump a Europa

Joseph S. Nye* – El País

La impopularidad del presidente estadounidense en Europa ha ayudado a reforzar los valores de la unión

En un reciente congreso en Francia, algunos asistentes europeos sorprendieron a sus invitados estadounidenses con el argumento de que el presidente Donald Trump puede resultar bueno para Europa. Ahora que Trump regresa al Viejo Continente para la cumbre del G20 en Hamburgo, vale la pena preguntarnos si tendrán razón.

Continue reading