Stalingrado, no manoseemos la historia

Esteban Valenti (*)

Hace 75 años se desarrolló la batalla de Stalingrado, que para la mayoría de los historiadores militares serios fue el punto de inflexión de toda la segunda guerra mundial, aunque no fue la primera derrota del ejército nazi. Convencionalmente tomamos como fechas el inicio de las operaciones desde agosto de 1942 hasta febrero de 1943.

Se ha escrito mucho sobre el frente oriental de la guerra, pero cada tanto aparecen nuevos interpretadores que manosean la historia, incluso con poco respeto por los hechos y las fechas.

Continue reading

El futuro de Zimbabwe sin Mugabe todavía resulta incierto

Por Busani Bafana

BULAWAYO, Zimbabwe, nov 2017 (IPS) – Después de 37 años en el poder, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se consumó su muerte política. El jefe de Estado del mundo con más años en el poder se había vuelto sinónimo de su país al punto de que no se hablaba de esta nación africana sin mencionarlo. ¿Y ahora qué?

Mugabe, el único líder que haya conocido Zimbabwe desde su independencia de Gran Bretaña en 1980, renunció el martes 21 tras un juicio político iniciado por su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe – Frente Patriótico (ZANU-PF), que hace un par de meses lo había propuesto como único candidato a la Presidencia para las elecciones de 2018.

Continue reading

Los espías rusos

Aníbal Malvar* – Público.es

Pensaba uno que aquello de los espías rusos era cosa de la niñez, de la mitología infantil de la transición, de las novelas baratas de Sven Hassel, de las gafas pastosas del gran Harry Palmer interpretado por Michael Caine. Se pensaba uno esas cosas nostálgicas cuando, de repente, reaparecen los espías rusos ahora en la madurez. Ya no se habla del oro de Moscú. Se conoce que se lo han gastado todo en financiar a Podemos. Pero el espía ruso sigue ahí, atacando a España, con su mismo aire gélido e implacable, agachado en la misma sombra de la misma farola, fumando el mismo cigarro delator confundido entre la misma niebla, y con el mismo cuchillo de carnicero clavado, tarde o temprano, en la espalda.

Continue reading

BALOTAJE EN CHILE : Entre la aritmética simple y el cambio de fondo

Por Gustavo González Rodríguez*

Tras los comicios presidenciales chilenos se aceleran las definiciones para la segunda vuelta del 17 de diciembre y proliferan, como suele ocurrir, los ejercicios aritméticos que subordinan las apuestas para el balotaje a los apoyos que los dos candidatos triunfantes logren sumar de los seis aspirantes que quedaron fuera de la contienda el pasado domingo 19.

Si las cosas se dieran así, el periodista Alejandro Guillier, abanderado de la centroizquierdista Fuerza de la Mayoría, que alcanzó el segundo lugar con 22,7 por ciento de los votos, podría remontar la ventaja de 14 puntos que le sacó con 36,6 por ciento de los sufragios el empresario derechista Sebastián Piñera, de la coalición Chile Vamos.

Continue reading

Franco no ha muerto

Vicenç Navarro*

En un editorial reciente, titulado “Franco ha muerto”  (12.11.17), el rotativo El País indicaba que la afirmación hecha por Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique del partido Podemos de que las personas encarceladas por la Audiencia Nacional (los dirigentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana -ANC-, así como el vicepresident y algunos de los consellers del gobierno catalán) eran presos políticos debía considerarse como “extemporánea” y “absurda”, cualificaciones también aplicables a las declaraciones de dirigentes políticos europeos como el ex primer ministro socialista del gobierno belga, el Sr. Elio Di Rupo, que habían utilizado la misma expresión para definir tales presos.

Continue reading

El discurso del odio envenena Brasil

Por Xosé Hermida –  América 2.1

Grupos ultras desatan una caza de brujas contra artistas, profesores, feministas o medios de comunicación, mientras la extrema derecha se dispara en las encuestas

Artistas y feministas fomentan la pedofilia. El expresidente Fernando Henrique Cardoso, responsable del mayor programa de privatizaciones de la historia de Brasil, y el multimillonario estadounidense George Soros patrocinan el comunismo. Las escuelas públicas, la Universidad y la mayoría de los medios de comunicación están dominados por una “patrulla ideológica” de inspiración bolivariana. Incluso el nazismo nació de la izquierda. Bienvenidos a Brasil, segunda década del siglo XXI, un país donde un candidato a presidente que hace apología pública de la tortura y alardea de su homofobia tiene un 20% de intención de voto.

Continue reading

Chile va a segunda vuelta para elegir a su presidente.

Redacción BBC Mundo

Elecciones en Chile: el expresidente Sebastián Piñera y el oficialista Alejandro Guillier van a segunda vuelta en diciembre

El exmandatario Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier se tendrán que volver a ver en las urnas el 17 de diciembre, luego de que ninguno obtuviera una mayoría de votos en los comicios de este domingo.

Según datos del Servicio Electoral, Piñera, líder de la nueva coalición de centroderecha Chile Vamos, y Guillier, representante de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, encabezan la lista de los ocho candidatos que se presentaron a los comicios, pero sin obtener la cantidad de sufragios necesarios.

Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 y que las encuestas daban como potencial ganador, s’olo obtuvo el 36,64% de los votos, mientras Guillier alcanzó el 22,70%.

Continue reading

La caída de la mujer más rica de África

CTXT, Contexto y Acción*

LISBOA (Uypress/Daniel Toledo)   -  El despido de Isabel dos Santos de la petrolera angoleña Sonangol pone fin a la etapa más próspera y corrupta de la historia del país.

El recién elegido presidente de Angola, João Lourenço, se ha atrevido a hacer el movimiento que muchos esperaban y unos pocos temían: ha apartado de la presidencia de la petrolera estatal Sonangol a la todopoderosa Isabel dos Santos, hija del expresidente Eduardo dos Santos, en el poder durante 38 años, hasta el pasado 26 de septiembre.

Continue reading

Grace Mugabe, la polémica primera dama de Zimbabwe en el centro de la lucha por el poder

Por BBC Mundo

Le dicen Gucci Grace por su gusto por el lujo y sus intentos por convertirse en la sucesora de su marido, Robert Mugabe, el controversial hombre que ha gobernado Zimbabue 37 años. Analistas señalan que el alzamiento militar es la respuesta de los leales al vicepresidente para evitar que ella se haga con el poder.

La primera dama de Zimbabwe, Grace Mugabe dijo a comienzos de noviembre del vicepresidente Emmerson Mnangagwa que era “una serpiente venenosa” que “debe ser golpeada en la cabeza”.

Continue reading

COP23: promesa ambiental que merece ser respaldada

Editorial – La Jornada

Veinte gobiernos que participan en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima (COP23) en Bonn, Alemania, anunciaron ayer la decisión de establecer un calendario para el cierre progresivo de las centrales eléctricas que operan con carbón de aquí a 2030. En respuesta a una iniciativa conjunta de Canadá y el Reino Unido, Angola, Austria, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Islas Fidji, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Islas Marshall, México, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza se propusieron, además, sumar a otros 30 países de aquí a la próxima reunión de la COP que habrá de realizarse en Katowice, Polonia.

Continue reading

Cumbre APEC: Repaso de dos discursos

Jorge Eduardo Navarrete*

En la recién concluida cumbre de APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico) –cuya sede, Da Nang, fue en otra época la principal base aérea las fuerzas invasoras de Estados Unidos (EU) y es ahora un importante centro económico, portuario y turístico del litoral central de Vietnam– se produjeron dos discursos que polarizaron la atención, proferidos por los personajes que hoy comparten la mayor prominencia global: los presidentes chino y estadunidense. Repaso aquí ambas oraciones, contrastando contenidos, intenciones, significados.

Continue reading

La cumbre de Bonn: otra oportunidad, y no nos quedan muchas

Juan López de Uralde y Julià Álvaro Prat (*) – Blog Ecologismo de emergencia 

Estos días se está celebrando en Bonn (Alemania) la 23ª Cumbre del Clima con la participación de la mayoría de los países del mundo y de una nutrida representación de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por los graves problemas que plantea el cambio climático y comprometidas en la lucha por frenarlo.

En esta COP23 nos jugamos mucho. El Acuerdo de París de 2015 despertó grandes esperanzas, porque por primera vez se adoptaba un compromiso mundial serio en el que las Partes se comprometían a evitar un aumento de más de 2ºC de aquí al 2100, e incluso llegaron a acordar que lo deseable sería que dicho aumento no superara los 1,5ºC.

Continue reading

“Casi todo lo que sucede está planificado. Muy pocas cosas ocurren por azar” – Coronel Baños.

ENTREVISTA DE “EL CONFIDENCIAL”  A PEDRO BAÑOS  -  Por  ESTEBAN HERNÁNDEZ

Es uno de los mayores expertos en geoestrategia y fue jefe de Contrainteligencia del Ejército Europeo. Su nuevo libro describe de modo exhaustivo los juegos de poder contemporáneos

EL Coronel del Ejército de Tierra en la reserva, Pedro Baños fue jefe de Contrainteligencia del Ejército Europeo en Estrasburgo y es uno de los mayores especialistas españoles en geoestrategia. En su libro ‘Así se domina el mundo’ (Ed. Ariel) traza un recorrido honesto, directo y clarificador por la ciencia de la geopolítica en el que pone de manifiesto algunos de los instrumentos habituales de la disciplina, sus debilidades y sus fortalezas. Pero sobre todo, sirve para que abramos los ojos y miremos más allá de las realidades inmediatas, de forma que nos podamos hacer una idea mucho más precisa del mundo en el que vivimos.

Continue reading

Lo que es bueno para General Motors…

Por Joaquín Roy*

MIAMI, 15 nov 2017 (IPS) – La carta de 400 millonarios de Estados Unidos al Congreso legislativo recomendando el rechazo de la medida del presidente Donald Trump para recortar drásticamente la carga fiscal de los más ricos es la gota que ya está colmando el vaso de la paciencia generalizada.

Cada día que pasa, los sufridos ciudadanos de la todavía mayor potencia de la galaxia perciben estupefactos cómo desde la Casa Blanca se transpira un clima trufado de mentira, arrogancia, y arbitrariedad. Pero lo que sería reflejo de una política más propia de dictaduras de baja calidad, es en realidad una muestra de una profunda ignorancia de la economía.

Continue reading

¿Existen presos políticos en España?

Germán Gorraiz López*

El Tardofranquismo sería hijo del Tejerazo o golpe blando de 1.981 en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron “invitados” a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el establishment asociado al sistema monárquico, al sistema político bipartidista y a la “unidad indisoluble de la nación española” y estaría plasmado en la todavía vigente Constitución de 1.978, Carta Magna que estaría blindada ante cualquier cambio institucional que se pueda producir en el Estado español con lo que se cumpliría una vez más el testamento de Franco : “Todo está atado y bien atado”.

Continue reading

Sí, todavía franquismo

Juan Carlos Monedero *

Nada demuestra más  la persistencia del franquismo sociológico que un editorial de El país diciendo que no existe el fascismo sociológico.

Vuelve a la carga El país a hacerle el trabajo al pasado. Dice que Franco ha muerto y que recuperar los parecidos hoy con el pasado es un delirio. No me extraña que les haya hecho gracia repetir las palabras de Arias Navarro en 1975.  Es el diario del régimen del 78. Para bien y para mal. Y por eso da hoy tanto bochorno. Solían guardar mejor las formas. No en vano, Fraga fue fundador de ese periódico y la crítica al franquismo siempre tuvo límites. Algo tiene que ver que su estela siempre ha sido la de los vencedoresde la guerra. Incluidas sus incorporaciones al consejo editorial. Felipe González no movió un dedo para que los 200.000 fusilados por Franco tuvieran una sepultura digna.

Continue reading

Globalización, terrorismo y migraciones

Víctor Flores Olea*

En esta época resulta ya lugar común iniciar un artículo diciendo que el tiempo está lleno de sorpresas y fenómenos ­inadmisibles. La sorpresa de la semana, ya anunciada pero ahora ejecutada implacablemente por Donald Trump (¿quién otro?), se dio en la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en Vietnam, ante otros 11 países que decidieron seguir adelante sin Estados Unidos, ya que el dirigente de la potencia decidió dejar la organización multilateral porque, según él, es una fuente de tremendas injusticias y de pérdida enorme de divisas, que cargaría con un déficit comercial enorme en muchos de estos casos.

Continue reading

La “Noche de los cristales rotos” de Arabia Saudi alcanza el Líbano

Nazanín Armanian*

Arabia Saudí y Kuwait han pedido a sus ciudadanos abandonar el Líbano inmediatamente. ¿Se está preparando otra gran guerra? Los últimos acontecimientos en Oriente Próximo son sólo una señal:

1 de noviembre: Vladimir Putin visitó Irán para insistir que Rusia no va a ceder ante las presiones de EEUU, Arabia Saudí e Israel de abandonar a Irán, y también para firmar varios acuerdos estratégicos con los persas, provocando un fuerte malestar entre los saudíes. Fue en 2014 cuando el Príncipe Bandar, jefe de la inteligencia saudí, fue a visitar a Putin para amenazarle de que dejara de apoyar a Bashar al Asad, el aliado de Irán, si no enviaría a los terroristas chechenos para destruir los Juegos Olímpicos de Sochi.  Putin se negó y una bomba mató a 15 personas en la estación de trenes de Volgogrado. Y ahora, el Estado Islámico, ejército copatrocinado por los saudíes, anuncia que va a aguarle la fiesta a Kremlin durante el Mundial de Fútbol del 2018.

Continue reading

No faltan conocimientos, sino acciones contra el cambio climático

Por Busani Bafana

BONN, 10 nov 2017 (IPS) – Los científicos señalan que a pesar de tener suficientes conocimientos sobre el cambio climático, la humanidad no logra revertir el recalentamiento global, y la  ventana de oportunidades se cierra rápidamente. Cuanto antes las autoridades escuchen a la ciencia, más rápido podrán reducir las emisiones contaminantes.

El dióxido de carbono liberado a la atmósfera aumenta, pero nuestra voluntad de hacer algo al respecto, no, alertan especialistas.

Continue reading