Salvo el poder, todo es ilusión

Raúl Zibechi*

José Batista Sobrinho comenzó a trabajar a los 15 años. Dejó la escuela en el cuarto grado. Cuando terminó el servicio militar se dedicó a faenar vacunos vendiendo a carnicerías de la ciudad de Anápolis, de unos 50 mil habitantes, en el estado de Goiânia (Brasil). Cuando el presidente Juscelino Kubitschek, década de 1950, decidió construir Brasilia, Zé Mineiro (su apodo), se trasladó a la futura capital para instalar un matadero donde faenaba 25 vacas diarias.

Continue reading

Venezuela sumida en la guerra civil / Una Constituyente sin legitimidad

Atilio Boron  / Roberto Viciano Pastor y  Rubén Martínez Dalmau

En Venezuela la contrarrevolución produjo un salto de calidad: del calentamiento de la calle, fase inicial del proceso, se pasó a una guerra civil no declarada como tal pero desatada con inusual ferocidad, escribe el Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, Atilio Boron. En cambio, Roberto Viciano Pastor  y Rubén Martínez Dalmau, profesores de Derecho Constitucional de la Universitat de València y asesores del proceso constituyente venezolano de 1999 afirman que en cuatro años Nicolás Maduro ha socavado los cimientos populares que sustentaban con fuerza el proceso de cambio, ha violado los derechos humanos y ha sumergido al país en una ola de represión y de dificultades.

Continue reading

El peor veneno

Opinión de Emir Sader* – Página12, Argentina

Se dice que los animales venenosos, cuando están por morir, tiran sus peores venenos. Ese parece ser el comportamiento de Michel Temer, a quien sus mismos aliados ya habían comunicado que su gobierno había terminado. Ayer llamó, precipitadamente, a las fuerzas armadas, para protegerse de la manifestación más grande de la historia de Brasilia, con 150 mil personas llegadas de todas las provincias de Brasil.

Continue reading

Los 28 objetivos de Trump en su visita al triángulo de las religiones semíticas

Nazanín Armanian*

Da igual que Arabia Saudí, Israel y el Vaticano no representen ni a los fieles del Islam, el judaísmo y el cristianismo ni a dichos credos, pero han sido los primeros destinos de Trump como presidente para:

1.Utilizar la caduca farsa de la “alianza de religiones” contra la otra farsa, el terrorismo islámico, pretende justificar la pseudo doctrina de Choque de Civilizaciones, una cortina de humo para ocultar el principal problema de la humanidad, que es el terrorismo del hambre, fruto del capitalismo, que asesina cada día a decenas de miles de personas sin importarle su credo.

Continue reading

Trump irrumpe en Medio Oriente

Robert Fisk*

En Riad, Donald Trump no pudo mencionar de dónde vinieron la mayoría de los aeropiratas del 11-S ni cuál culto sunita inspiró al Isis… y tampoco cuál país cercena cabezas con deleite al estilo del Isis. (Respuesta: Arabia Saudita.) Y cuando llegó a Israel, este lunes, se encontró con un nuevo protocolo de censura: no mencionar quién ocupa la propiedad de quiénes en Cisjordania ni qué país incurre en continuo y escandaloso despojo de tierras, que pertenecen legalmente a árabes, para dárselas a judíos y sólo judíos. (Respuesta: Israel.)

Continue reading

Hay que iniciar el procedimiento del ‘impeachment’

Laurence H. Tribe*

La Cámara debe empezar a estudiar los abusos de poder de la Administración de Donald Trump y sus claras violaciones del juramento prestado al tomar posesión antes de que nuestra seguridad nacional sufra más daños irreparables

Todos los seguidores de Spiderman reconocerán la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Ahora debemos darle la vuelta: cuando la persona a la que se ha otorgado un gran poder demuestra que es incapaz de actuar con responsabilidad, debemos recuperar ese poder.

Continue reading

I: La incontenible destrucción de los bosques – II: La búsqueda de combustible agota los bosques

Por Baher Kamal

ROMA, may 2017 (IPS) – Los bosques del mundo se degradan o se pierden al escalofriante ritmo de 3,3 millones de hectáreas al año. En muchos países de Asia, su destrucción es rápida, pero aumentó 29 por ciento en la mayor selva del mundo, la Amazonia, respecto del año pasado. Además, las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos y minerales amenazan a algunos de los ecosistemas más preciados de África.

Continue reading

Las AFP encontraron Tumanamá…

Por Luis Casado

“¿Qué puede haber más aburrido que leer sobre economía? Escribir sobre economía…”  Howard Zinn – “Marx in Soho”

Vasco Núñez de Balboa emprendió las primeras expediciones al interior de lo que hoy conocemos como Panamá, a principios del siglo XVI. En el empeño conoció a un aborigen llamado Comagre, quien le procuró algo de oro y esclavos. Sin esperar las Luces europeas, el dulce comercio (Montesquieu) ya hacía de las suyas en América. Según las crónicas, cuando Núñez de Balboa repartió el oro entre sus soldados, algunos alegaron injusticia y se produjo una riña. Entonces, Paquiaco, hijo mayor de Comagre, les increpó de esta manera:

Continue reading

Entresijos de las elecciones presidenciales de Irán

Por Nazanín Armanian*

“¡Asesino, torturador, ladrón, corrupto, misógino, pirómano, belicista, mentiroso y estafador!” Así son definidos los candidatos a ocupar el sillón presidencial de la República Islámica (RI) no sólo por las fuerzas de oposición (todas ilegalizadas) sino por los propios candidatos, que en una lucha encarnizadas han aireado los trapos sucios de su rival ante la mirada de los ciudadanos, que estupefactos son testigos de una nueva fase de la atomización de la RI, cuya instalación en 1979 puso un penoso fin a una grandiosa revolución progresista, por la justicia social, libertad e independencia del país.

Continue reading

Por qué protegen a Orbán

Editorial – El País

El Partido Popular juega la carta antieuropea arropando al presidente húngaro

Hay un evidente y positivo cambio de actitud en las instituciones europeas frente a la deriva antidemocrática del Gobierno de Viktor Orbán en Hungría. En un escenario marcado por el Brexit y el populismo antieuropeo, la Comisión Europea abrió a finales de abril un procedimiento de infracción a Budapest.

Continue reading

Trump no está loco, es un niño

Opinión de Lluís Bassets – El País

El presidente vulnera la seguridad del espionaje e interfiere en la acción de la justicia

La teoría del presidente loco ha quedado superada. Ahora prospera la impresión de que se ha instalado en la Casa Blanca un niño de siete años, que además es maleducado y caprichoso, ignorante y consentido.

La locura presidencial podía tener rendimientos, tal como Richard Nixon llegó a defender ante sus colaboradores, especialmente ante un enemigo al que hay que disuadir con la amenaza nuclear.

Continue reading

Chelsea Manning, libre

Editorial – La Jornada

Ayer, tras siete años de cárcel, la soldado estadunidense Chelsea Manning abandonó la prisión militar de Fort Leavenworth, Texas, cinco meses después de que, en uno de sus últimos actos como presidente, en enero pasado, Barack Obama le extendiera una conmutación de pena.

Continue reading

Jóvenes, no votaron ¿y ahora protestan?

Por Roberto Savio* 

ROMA, 17 may 2017 – Tras la votación del “brexit”, miles de jóvenes se manifestaron por las calles de Gran Bretaña expresando su malestar por salirse de la Unión Europea. Pero según las encuestas, si hubieran concurrido a las urnas de forma masiva, y no solo 37 por ciento de ellos, el resultado del referendo habría sido el opuesto. 

Continue reading

Los retos del pensamiento crítico

Por   Emir Sader* 

Las grandes trasformaciones  – en general de carácter regresivo – de las últimas décadas se han constituido en grandes desafíos para el pensamiento crítico. Verdades consideradas establecidas fueron desmentidas rotundamente, una de ellas la idea de que la historia tenía una tendencia evolutiva de tipos de sociedad, por lo cual después del capitalismo nos aguardarían el socialismo y el comunismo. Aunque no se orientara estrictamente por esa visión, había un sentimiento evolutivo de los procesos históricos. Un gran tema de los años 1970 era sobre el fin del capitalismo, considerado ineluctable, la discusión se centraba en cómo y cuándo ello se daría. 

Continue reading

Macron: el gato de Schrödinger

Por Luis Casado – POLITIKA

La televisión francesa se ha hecho un placer en mostrar declaraciones contradictorias de responsables políticos que, en el plazo de un par de semanas, cambiaron de opinión con la frecuencia que, uno supone, cambian de calcetines.

Emmanuel Macron, el flamante presidente, no es el peor pero no es una excepción. Así, primero le escuchamos declarar “Yo soy socialista”, para luego, –con motivo de su visita en calidad de ministro de Economía a Philippe de Villiers, un ‘noble’ soberanista, cristiano integrista y ultraderechista empedernido–, asegurar con un aplomo increíble: “Yo no soy socialista”.

Continue reading

Amores de mujer sin fronteras: ser lesbiana en Oriente Próximo

Nazanín Armanian*

La odisea vivida por la argentina Jimena y la dubaití Shaza, dos mujeres que decidieron defender con firmeza su amor y su relación ante el reaccionario sistema patriarcal, pone en evidencia la profunda falta de derechos de las mujeres sobre su propia vida: a Shaza no sólo se le negaban estar con su amada sino que la iban a casar con un hombre, que para más inri ni conocía.

Continue reading

Macron: oxímoron y gatopardismo

Editorial – La Jornada

En su toma de posesión ayer como presidente de Francia, Emmanuel Macron tomó distancia de las actitudes rupturistas que mantuvo como candidato y prometió a sus gobernados una suerte de renacimiento nacional por medio del continuismo, ofreció recuperar la grandeza de Francia y su confianza en sí misma por la vía de la desregulación y el libertinaje de mercado, y ensayó una extraña fusión del patrioterismo de la ultraderechista Marine Le Pen, su rival derrotada en la segunda vuelta electoral del pasado 7 de mayo, con la fe globalizadora que el propio Macron ha pregonado desde siempre.

Continue reading

Socialdemocracia y lucha de clases

Por Gustavo Palomares*

Un fantasma recorre Europa, el fantasma… de la socialdemocracia; nadie sabe dónde está y todo el mundo la busca sin encontrarla: los viejos partidos socialistas perdidos en la renovación, los flamantes partidos emergentes, las pujantes plataformas ciudadanas o, incluso, los redefinidos partidos social liberales con nuevos aromas macronianos.

Continue reading