Roma merecía otro homenaje

Por Jorge Argüello – Página12, Argentina

Pasaron 60 años desde que, en Europa, hombres de diversas estirpes, que profesaban distintas religiones y que hablaban en diversos idiomas  –dirá Borges en Los Conjurados–, tomaron “la extraña resolución de ser razonables” resolviendo “olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades”.

Así fue firmado en la capital italiana, durante la tarde lluviosa del 25 de marzo de 1957, uno de los capítulos más prodigiosos de la historia europea: el Tratado de Roma, el preludio de la Unión Europea.

Continue reading

May desafía a Europa

Editorial – El País

El Gobierno británico apuesta por una negociación dura y sin concesiones

Que la activación ayer del abandono británico del proyecto de integración europea se produzca cuando todavía resuenan los ecos de las celebraciones del 60º aniversario de los Tratados de Roma es mucho más que una cruel ironía de la historia. Es la triste constatación de un fracaso que ha hecho realidad lo inconcebible hace apenas un par de años.

Continue reading

Sudan del Sur: la atroz guerra de petróleo contra China

Nazanín Armanian – Público.es

Horror en el último país creado por EEUU: miles de niñas y mujeres han sido secuestradas, encadenadas, violadas una y otra vez, dando a luz a hijos de la barbarie. Según la ONU “las proporciones de la violencia sexual son épicas”, incluso en el campo de refugiados que gestiona en Juba, la Capital de Sudan Sur, el 70% de las mujeres han sido violadas. Cerca de 50.000 personas (incluidos niños y niñas) han sido apaleadas, torturadas, asesinadas; sus animales y bienes robados y sus casas quemadas. 16.000 niños han sido reclutados por las partes enfrentadas para matar. 2 millones de personas han huido de sus casas, y miles de familias se han ocultado en los islotes de los pantanos del Nilo, alimentándose de las hierbas silvestres. La guerra “civil” que azota el país ha provocado una hambruna que afecta a 4,6 millones de personas, y nada de esto es noticia.

Continue reading

Un fracaso que demuestra el triunfo de la incompetencia

Nicholas Kristof - The New York Times

NUEVA YORK.- Uno de los pocos puntos fuertes del presidente Trump ha sido su habilidad para proyectar una imagen de competencia. Desde su elección, el índice bursátil Dow Jones se disparó 2200 puntos, en parte debido a que los inversores creían que Trump podía aplicar una reforma impositiva y aumentar el gasto en infraestructura.

¿Y adivinen qué?

Continue reading

La esclavitud no es cosa del pasado

Por Baher Kamal

ROMA, 27 mar 2017 (IPS) – Por más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres, niñas y niños fueron víctimas del comercio de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que no ha terminado, solo cambió de forma con las 21 millones de personas que actualmente sufren trabajos forzados  explotación extrema.

Continue reading

Los nocivos efectos del presupuesto Trump

Iván Restrepo – Opinión , La Jornada

Por si hubiera duda de que el señor Trump intenta cumplir lo que prometió durante su campaña electoral, basta conocer su propuesta de presupuesto para 2018 y que debe aprobar el Congreso de Estados Unidos. En él destacan reducciones radicales en algunos rubros fundamentales para dicho país y, de paso, Canadá y México.

Continue reading

Dijsselbloem desprecia a las mujeres

Opinión de Jorge M. Reverte – El País

Ha sido menos directo que Korwin-Mikke, pero más devastador

Es socialdemócrata, preside el Eurogrupo, y se llama Jeroen Dijsselbloem. Es importante escribirlo, porque los españoles no tenemos herramientas para reconstruir con facilidad un nombre así. Y hay que recordarlo para evitar la posibilidad de tomarse una copa con él.

Continue reading

El emperador Trump está desnudo

Opinión de Diego Fonseca* – New York Times en español

MADRID — Ya vimos esta película. El estafador que había encantado a muchos con sus polvos mágicos, ya no puede sostener su mentira mucho tiempo más: alguien lo ha señalado de una vez y, sí, el emperador camina en público sin otra ropa que su propia piel. Donald J. Trump mintió durante las primarias republicanas, pero aquello sólo parecía un show gracioso pues, vamos, era sólo la competencia interna del conservadurismo. Siguió mintiendo en la carrera presidencial, pero la sociedad todavía podía distraerse mirando hacia Hillary y sus emails indiscretos. Ahora, al frente del poder, cuando todos los focos apuntan hacia él, ya no hay donde correr: Donald J. Trump está desnudo.

Continue reading

Sin agua no hay vida

Por Baher Kamal

ROMA,   mar 2017 (IPS) – En una pregunta de un examen de una escuela de periodismo, un alumno respondió que titularía “¡Hay vida en Marte!” a la noticia que anunciara el descubrimiento de agua en el planeta rojo. El joven recibió el puntaje más alto.

A pesar de esta sencilla verdad, los seres humanos han desperdiciado sistemáticamente esta fuente primordial de vida. En ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles 22, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que “todos somos derrochadores cuando se trata de aguas residuales”.

Continue reading

Presidente del eurogrupo acusado de racismo, machismo y xenofobía

Por Editor de Other News

El laborista holandés Jeroen Dijsselbloem, el ministro de  Finanzas  que actualmente preside el Eurogrupo, ha sido duramente crtiticado por dirigentes de varios  partidos que hacen parte del europarlamento, incluido el laborista de su propio país. Son varios los países que piden su salida, acusándole de prejuicioso, machista y hasta de xenófobo.

Continue reading

Martin Schulz, el fenómeno ascendente de la socialdemocracia europea

Editoriales de El País y El Mundo

—————————————————————–

Un revulsivo socialdemócrata  -  El País

Schulz es un candidato creíble para disputar a Merkel la cancillería alemana

Pese a las horas bajas de la socialdemocracia en Europa, los efectos fulminantes del cambio de líder al frente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) sitúan a Martin Schulz como candidato creíble para disputar a Angela Merkel la cancillería de Berlín en las elecciones del 24 de septiembre, algo con lo que ni la política alemana ni la europea contaban hace pocos meses.

Continue reading

Modelo ETP: se acaba la energía del petróleo disponible (muy pronto)

Ferran Puig Vilar*    

Sin energía, nada ocurre. No hay actividad económica: ni buena, ni mala. Si la energía nos es fuertemente reducida, será ahora mucho más importante que nunca elegir bien los pasos a dar. Ha llegado un momento, irreversible, en que la termodinámica y la geología, tradicionalmente ignoradas por la economía estándar, impiden que el petróleo tenga un precio “bueno”, digamos equilibrado.

Continue reading

Fondo para refugiados y desplazados busca la estabilidad rural

Por Baher Kamal

ROMA, mar 2017 (IPS) – En una de las regiones más grandes de origen y destino de migrantes y refugiados, Medio Oriente y el norte de África, 10 por ciento de las comunidades rurales están compuestas de personas desplazadas, mientras que 25 por ciento de los jóvenes del campo tienen previsto emigrar, lo que genera un problema complejo y muchas veces no reconocido.

Continue reading

Europa regala votos a Erdogan, el ‘Extorsionador’

Nazanín Armanian

Cuando Tayyeb Erdogan convocó a los inmigrantes turcos en la Unión Europea (UE) a participar en los mítines en favor del referéndum previsto para el mes de abril con el que pretende ampliar sus poderes presidenciales y convertirse así en un dictador integral, ni tan siquiera podía intuir la crisis diplomática que iba a provocar. Varios países se negaron a autorizar los actos propagandísticos de Erdogan, pero Holanda, que acoge a cerca de 400.000 turcos, fue más lejos y no sólo impidió el aterrizaje del avión del ministro turco de Asuntos Exteriores Mevlut Cavusoglu que iba a participar en un mitin en Rotterdam, sino que arrestó a la ministra de Familia, Fatma Sayan Kaya, que fue deportada a Turquía vía Alemania.

Continue reading

La globalización, frente a un enemigo imprevisto

Editorial – La Jornada

Después de haber defendido el modelo de gobernanza neoliberal y globalizador con todos los argumentos posibles –y algunos inverosímiles– frente a las impugnaciones de altermundistas, economistas progresistas, organismos sociales y gente provista de sentido común, los ministros de finanzas del Grupo de los 20 (G-20) han comenzado a cuestionarse sobre la viabilidad de buscar una alternativa a dicho modelo sin minar, desde luego, las bases sobre las que descansa el sistema capitalista.

Continue reading

Dos visiones divergentes sobre resultados en Holanda

La extrema derecha sí ha ganado (Público.es) – La reacción popular frena el populismo (El País)

La extrema derecha sí ha ganado

José Vicente Barcia Magaz – Público.es

Me escandaliza profundamente escuchar a un sinfín de analistas y tertulianos mostrarse aliviados ante la victoria del conservador neerlandés Mark Rutte. Igualmente llamativo es el ambiente casi festivo a través del que se está hurtando al público una segmentación de los hechos algo más frío y menos manipulado.

Continue reading

La desvergüenza de ‘El País’

Vicenç Navarro* 

El día 7 de marzo de 2017 El País escribió un editorial en el que hacía suyas las acusaciones –que había hecho el día anterior la Asociación de la Prensa de Madrid- al partido Podemos por acoso a los periodistas que proveían información desfavorable a los intereses de tal formación política. En la siguiente página donde se publicó tal editorial, aparecía una columna que intentaba mostrar ejemplos de dicho acoso, incluyendo en aquella lista un artículo que escribí el pasado 14 de febrero en Público, titulado La desinformación y manipulación de los medios sobre Vistalegre.

Continue reading

Francisco: cuatro años

Carlos Martínez García –  La Jornada 

Cuatro años de grandes expectativas y limitado logro de las mismas. Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013 sucesor de Benedicto XVI, y adoptó el nombre de papa Francisco para desde un inicio enviar el mensaje de que el suyo sería un pontificado marcado por la austeridad.

Continue reading

Por qué las elecciones holandesas son tan importantes para Europa

Claudi Pérez – El País 

Los resultados electorales serán cruciales para algunos de los debates centrales de la UE

 

Holanda es la quinta economía del euro y la sexta de la UE. Un gigante exportador, con un superávit comercial superlativo y con empresas como portaaviones: Royal Dutch Shell, ABN Amro, Unilever, Heineken, Philips o KLM. Por su peso en Bruselas —cuenta con cargos clave como el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ambos socialdemócratas a la holandesa—, el país jugará un papel clave en algunos de los asuntos fundamentales para Europa en los próximos tiempos: al cabo, comparte buena parte de sus puntos de vista con Alemania, líder incontestable de la Unión.

Continue reading