Masacres en EU: el factor de la Casa Blanca

Editorial – La Jornada

La masacre perpetrada el pasado miércoles por un supremacista blanco en una escuela secundaria de Parkland, Florida (17 muertos y 14 heridos), está muy lejos de ser el evento más mortífero de ese tipo de cuantos han tenido lugar en Estados Unidos en los últimos 12 meses, pero resulta el más esclarecedor sobre las posturas oficiales de la Casa Blanca en torno al desbocado armamentismo ciudadano y sus vínculos con la intoxicación ideológica racista, xenofóbica y supremacista que crece a ojos vistas entre individuos y sectores sociales del país vecino.

Continue reading

Bye bye Zuma

Por Sergio Kiernan* – Página12, Argentina

Los sudafricanos tienen una relación bastante extraña con su continente, rara pero entendible por su experiencia y la de sus vecinos, cercanos y no tanto. Sudáfrica es el país del África subsahariana, esto es negra y no árabe, de lejos más desarrollado. Es un país que siempre le hizo caso al FMI, con apartheid o democracia, con lo que tiene moneda estable, tasas bajas, muy poca inflación y una mayoría que sigue en la pobreza más infame gobierne quien gobierne. ¿Cómo se logra esto? Señalando el desastre entrópico en Zimbabwe, la violencia en el Congo, la miseria general en un barrio rico en dictadores, corruptos olímpicos y masacres. El control social sudafricano consiste en señalar al país que esté en la peor crisis en cualquier momento y agregar “para no terminar así, tenemos que…” (agregar la receta de ajuste).

Continue reading

Estados Unidos: innovación e inmovilismo

Por Joaquín Roy*

MIAMI, 15 feb 2018 (IPS) – Es el país de la paradoja, cimentado sobre la doble columna de la creatividad y la tradición. Los angloamericanos son incapaces de escapar a la gemela sumisión al adanismo de ser los primeros y los últimos en aceptar que el resto del planeta puede ser más original y superarlos en cualquier campo.

Expulsados, transterrados, huidos de Europa, más que de otras regiones del mundo, se niegan admitir que la reconstruida civilización europea, que han desdeñado desde 1776, les pueda superar. A veces, como se le ocurrió al presidente Donald Trump, admitirían de buen grado a noruegos, sobre todo si con ello evitan la arribada de ciudadanos de los “basureros” de la galaxia.

Continue reading

Ascenso electoral del conservadurismo evangélico en América Latina

Por Carlos Martínez García*

Un espíritu recorre América Latina, el del conservadurismo evangélico. No es el único espíritu que peregrina por el continente, pero sí uno que tiene atractivo creciente para considerables porcentajes de la población latinoamericana.

Con distintos ritmos y logros a lo largo de América Latina, en unos países con mayores éxitos que en otros, pero el discurso político-electoral de líderes evangélicos está cautivando las mentes y corazones de los votantes. Y lo está haciendo más allá de sus propios terrenos y población que se identifica como protestante/evangélica, lo que posibilita al evangelicalismo conservador acceder a esferas del poder que hace pocos años eran inimaginables.

Continue reading

Oxfam como símbolo de lo que nunca debe ser una ONG

Iñigo Sáenz de Ugarte – eldiario.es

La organización ha quedado tan maltrecha que sólo puede sobrevivir si establece nuevas normas de conducta y formas de aplicarlas que sean creíbles

Helen Evans tenía una misión importante en sus manos a partir de 2012.  Oxfam le encargó que pusiera en marcha un mecanismo para recibir y tramitar denuncias sobre casos de explotación sexual y todo tipo de abusos como los ocurridos en 2010 en Haití (relaciones con prostitutas y acusaciones de violación) y varios años antes en Chad. Todo ese proceso debería servir además para mejorar los códigos de conducta del personal de la ONG cuando trabajara en el extranjero.

Continue reading

Más militarismo y aislamiento

Editorial – El País

Los presupuestos de EEUU para 2019 disparan el gasto militar y la política antiinmigratoria

El presupuesto para 2019 presentado por Donald Trump confirma —por si todavía alguien lo necesitaba— los peores presagios sobre lo que va a ser el resto de su presidencia.

Un gasto militar disparado, con especial refuerzo de las fronteras y las fuerzas nucleares, unido a un gran aumento del déficit, con un drástico recorte en gasto social y cooperación internacional, más la ruptura de la promesa de contener los gastos es el plan con el que Estados Unidos continuará internándose en la senda de un aislamiento agresivo que resulta incomprensible para muchos de sus ciudadanos y para sus aliados.

Continue reading

El gran error de las izquierdas radicales independentistas

Por Vicenç Navarro *

Cuando era joven, a finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta, participé en la resistencia antifranquista y viví una experiencia que creo relevante para la situación actual que estamos viviendo en este país. A raíz de la visita a Barcelona del dictador, el general Franco, varios miembros de la organización clandestina a la que pertenecía propusieron a la dirección del partido organizar un atentado contra el dictador. A los pocos días se les comunicó, también clandestinamente, en los términos claros y contundentes característicos de la narrativa de aquellos tiempos, que “las condiciones objetivas no eran favorables a realizar tal acción”. Es más, se subrayaba que esa decisión sería contraproducente pues, en el caso poco probable de que tal acto fuera exitoso, no existían posibilidades de que a dicha acción siguiera una movilización popular que forzara el cambio de régimen.

Continue reading

Chile: La corrupción nos está derrotando

Por Roberto Pizarro*

Lo que sucede en Chile contrasta notablemente con la aplicación de justicia en países vecinos. En Ecuador ha sido condenado el vicepresidente Jorge Glas, por haber recibido coimas de Odebrecht. En Perú, el ex presidente Humala y su esposa se encuentran detenidos y en proceso judicial, mientras Alejandro Toledo se encuentra fugitivo, ambos por recibir dineros de la constructora brasileña.

En días recientes, el fiscal Pablo Gómez sobreseyó por prescripción a 58 imputados en los casos de Soquimich (SQM), lo que se agregaba a la suspensión condicional de otras 60 personas. En suma, la mayor parte de los imputados ya no serán investigados sobre el financiamiento ilegal de políticos, plan maquiavélico orquestado por la empresa de Ponce Lerou para asegurar sus negocios.

Continue reading

Cuestión de semántica

Por Luis Casado*

Desde que los neoliberales impusieron la desregulación bancaria, la vida de los mercados financieros es una ininterrumpida sucesión de burbujas y cracs. Los “expertos” mienten sobre las unas y los otros, buscando adormecer a las víctimas para generar más lucro. Luis Casado le entra al tema con fruición…

Un pánico bursátil hermano gemelo de los precedentes, que coincide con el proceso de un conocido estafador que operaba en los mercados financieros (construcción pleonásmica), relanza la cuestión del lenguaje. La perversión del idioma se acelera en estos casos, alcanzando niveles olímpicos.

Continue reading

Tillerson, la militarización y el petróleo

Carlos Fazio – La Jornada

En el contexto de una disputa geopolítica con competidores capitalistas extracontinentales (China, Rusia, Unión Europea) que desafían la hegemonía del imperio en su tradicional zona de influencia, la reciente gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica tuvo una clara proyección expansionista con base en dos ejes principales: seguridad y energía.

Continue reading

Atónito

Por Luis Casado* – POLITIKA

Debo confesar que el fenómeno de la llamada escritura inclusiva me tira de espaldas, me descoloca, me deja atónito, confundido, estupefacto, desconcertado, boquiabierto, pasmado, aturdido.

La obligación de escribir refiriéndose, sistemáticamente, a los dos géneros: “niños y niñas”, “ciudadanos y ciudadanas”, “buzos y buzas”, “jinetes y jinetas”, etc., me desarzona, me provoca una forma aguda de orquitis atópica. Entre otros porque buzas no existe, y si jinetes designa a quienes montan a caballo, las jinetas son una especie de mamífero carnívoro de la familia de los vivérridos. A menos que uno evoque las jineteras, que también montan pero no necesariamente un equino.

Continue reading

Cooperación, integración y unilateralismo

Por Joaquín Roy*

MIAMI, 8 feb 2018 (IPS) – Casi siete décadas después de la Declaración Schuman, el concepto de integración regional sigue siendo interpretado de forma diferente en la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina.

Mientras en la UE (Unión Europea) se ha amaestrado la omnipotencia del estado que llevó a dos guerras suicidas, al holocausto, y a la división injusta de Europa, el recorrido hacia diversos experimentos de integración y cooperación regional ha sido más lento en las Américas.

Continue reading

Turbulencia en los mercados financieros

Alejandro Nadal* – La Jornada

El mercado bursátil en Estados Unidos abrió el martes con señales de que se avecinaba otro día de turbulencia. El lunes estuvo marcado por la peor caída en la bolsa desde 2011: el comportamiento del índice S&P 500 anuló las ganancias de todo el año anterior. Todo esto provocó una ola de desconfianza y volatilidad en los mercados de Europa y Asia. ¿Qué está sucediendo?

Parece ser que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es el primer banco central que logra salir de una política de flexibilidad monetaria con tasas de interés cero y una colosal expansión de su hoja de balance sin grandes dificultades y sin provocar una recesión.

Continue reading

La segunda ola de la lucha de la mujer iraní contra el velo

Por  Nazanín Armanian*

 ‘Dojtaran-e jiyaban-e Engelab’, Las Chicas de la calle de Revolución es el nombre dado a un incipiente amplio movimiento individual de las mujeres iraníes contra la obligatoriedad del velo, iniciado hace un mes, en dicha calle céntrica de Teherán. La acción de protesta, por la que han sido arrestadas al menos 29 mujeres, consiste en subir a un poste y agitar los velos arrancados atados a un palo. Han sido castigadas a pagar una multa equivalente a 10.000 euros, y una pena de cárcel hasta dos meses.

Se trata de la continuación de las campañas del año pasado de ‘Libertades silenciosas’ y ‘Los miércoles blancos’ en las que las mujeres se quitaban el velo o se ponían uno blanco.

Continue reading

Trump llama traidores a los demócratas por no aplaudirle

David Brooks – Corresponsal,  La Jornada

Reitera que no habrá solución para los dreamers hasta acordar la construcción del muro

Redactan nuevo memorando sobre la FBI y el Comité de Inteligencia ya aprobó su difusión

Nueva York, martes 6 de febrero de 2018  Donald Trump acusó este lunes a los demócratas de traidores a la patria por no aplaudirle durante su informe presidencial. De verdad.

En otra ráfaga contra críticos, después de su ataque sin precedente contra las principales instituciones de procuración de justicia del país a finales de la semana pasada, y menos de una semana después de haber convocado a los demócratas a la unidad nacional, Trump declaró este lunes en un discurso en Ohio que los legisladores demócratas no le aplaudieron, aun cuando hacía referencias a noticias positivas durante su informe presidencial hace una semana: “Estaban como la muerte. Y antiestadunidenses. Alguien dijo ‘traicionero’. Pues, digo, sí, ¿por qué no? ¿Podemos llamar a eso traición? ¿Por qué no?” Los demócratas, agregó, no parecía que amaran mucho a nuestro país.

Continue reading

6 de febrero, Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras

Por Miguel Urbán –Público.es

Este martes 6 de febrero se cumplen cuatro años de la muerte de quince personas que intentaban alcanzar a nado la costa española en la playa de Tarajal, Ceuta. Quince personas que murieron fruto de una actuación policial, desproporcionada e ilegal. Porque lo que ocurrió en Tarajal no sólo es una tragedia humanitaria, es una consecuencia directa de nuestras políticas migratorias y de control de fronteras. Lo ocurrido aquel 6 de febrero es particularmente grave, por el precedente de impunidad creado.

Continue reading

La politología ya no es lo que era…

Por Luis Casado – POLITIKA

He llegado a la triste conclusión que uno se queja del vuelo rasante de la prensa vernácula de manera si no injustificada por lo menos injusta. Hay peores.

El cotidiano londinense The Times, en su edición del 31 de enero del presente año, publicó una nota titulada Ugly truth of socialism laid bare by researchers, lo que en cristiano daría: Investigadores ponen al desnudo la fea verdad del socialismo.

Sorprendido, pensé que el legendario diario fundado en el año 1785 se refería a la Operación Legado de Bachelet, pero descarté rápidamente la idea visto que para discernir alguna huella de Michelle en Chile habría que hacerle un recuento de sus emisiones de dióxido de carbono.

Continue reading

“Lula es la única posibilidad de que la izquierda gane las elecciones”: Tarso Genro*

Por el Consejo Editorial de CTCT, Madrid

Abogado de estudio y profesión, desde su joven militancia contra la dictadura en los años 60 hasta perder la reelección como Gobernador del Estado de Río Grande del Sur en 2014 por el Partido de los Trabajadores, ha ocupado distintos cargos públicos en su país. Los más importantes, como ministro de Educación y, posteriormente, de Justicia en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). De su carrera se suele destacar también el carácter pionero de sus alcaldías en Porto Alegre, donde aplicó modelos participativos a finales de los 80 que fueron referencia en todo el mundo.

Continue reading

Afganistán: la ola de atentados y la estrategia de Trump para Asia Central

Por Nazanín Armanian*

Desde que Donald Trump ha ocupado la Casa Blanca se han disparado el número de atentados en Afganistán, que además se distinguen de los anteriores por su magnitud. Llevan la marca del Estado Islámico (EI), que no de los talibanes. Sólo en los últimos tres meses, cerca de mil afganos han sido víctimas del terrorismo en este desolado país. El EI extiende el arco de la crisis regional a Asia Central, zona de influencia de China, Irán, Rusia e India. Los afganos, atrapados entre el fuego cruzado de la OTAN, los talibanes, Al Qaeda (ahora bajo el mando de Hamza Bin Laden) y el Estado Islámico, no paran de huir del país.

Continue reading

Problemas de etiqueta

Por  Luis Casado* – POLITIKA

En medio de una serie de reformas timidorras, minoradas, menguadas, atenuadas y finalmente abortadas, apareció como una suerte de ‘madre de las batallas’ el anuncio presidencial relativo a la adopción de una nueva Constitución. “Nacida en democracia”, como lo puso Bachelet. Justamente: la democracia. Todo un programa.

Se cuenta que Richard Nixon, al encontrarse con Zhou en Lai en Beijing, (1972), le preguntó qué pensaba de la Revolución Francesa. Zhou contestó: “Aún es demasiado pronto para tener una opinión definitiva”.

Continue reading