Distribución versus producción, Neoliberales y “Progresistas”

José Valenzuela Feijóo

Politika

1.- Neoliberalismo: afanes de legitimación

El modelo neoliberal genera un impacto en la distribución del ingreso que es brutalmente regresiva: a los pobres los hace más pobres y a los ricos más ricos. Por lo mismo, no puede extrañar que su implantación vaya asociada a regímenes autoritarios o del todo dictatoriales (caso de Pinochet). Estos fenómenos obviamente no operan a favor de legitimar al sistema: muy pocos son los beneficiados y, por lo mismo, muy pocos los que pueden estar satisfechos. En consecuencia, una vez que las fuerzas de izquierda han sido aniquiladas por la represión y dejan de ser un peligro, la orden de mando ha sido la de ensayar una vuelta –bastante tímida– a los cánones de la democracia formal.

Continue reading

La crisis de los refugiados

Noam Chomsky

ALAI AMLATINA, 19/05/2016.- En algunos países existe una verdadera crisis de refugiados. En Líbano, por ejemplo, donde al menos un cuarto de la población consiste en refugiados de Siria,han recibido esta ola de gente desesperada después de otra que les había llegado desde Palestina y desdeIrak. Otros países de la región, pobres y golpeados por los conflictos, también han debido dar refugio a inmensas cantidades de personas. Entre ellos Jordania y la misma Siria, antes de que se hundiese en un suicidio colectivo.

Continue reading

Cómo el crecimiento de las desigualdades causó la Gran Recesión

Vicenç Navarro*
Una de las causas más importantes de que ocurriera la Gran Recesión y de que esta fuera tan larga, fue el gran crecimiento de las desigualdades, resultado de la aplicación de las políticas públicas que se conocen como políticas neoliberales. Tales políticas públicas incluyeron, por un lado, las reformas laborales que tenían como objetivo la reducción de los salarios, y por el otro, la aplicación de la ortodoxia liberal encaminada a reducir los déficits públicos mediante medidas de austeridad y reducción del gasto público. Ambas políticas determinaron el enorme problema de la falta de demanda doméstica y, como consecuencia, el escaso crecimiento económico.

Continue reading

La Cumbre Humanitaria fue un gran fiasco

Por Baher Kamal

ESTAMBUL, may 2016 (IPS) – La Cumbre Humanitaria Mundial de dos días, que concluyó este martes 24 en esta ciudad turca de Estambul, no logró alcanzar su objetivo económico. A excepción de la canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, no participaron ninguno de los países más ricos o integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Continue reading

Riñón, hígado y córnea: gangas en el mercado sirio de órganos

Nazanín Armanian*

Señalaba Marx hace un siglo y medio que el modo capitalista de producción convertía la fuerza de trabajo en una mercancía para que la gran mayoría de los seres humanos se ofrecieran “libremente” a ser explotados por una clase planetaria de delincuentes burgueses. Un sistema que hoy, sin careta, nos ha convertido directamente a un artículo más del mercado, donde se nos compra-venden enteros o ‘desintegrados’, vivos o muertos, al por mayor o por pieza.

Continue reading

La Cumbre Humanitaria es demasiado importante como para fracasar

Por Baher Kamal

ESTAMBUL, may 2016 (IPS) – Con numerosos jefes de Estado y de gobierno exponiendo sus medidas para aliviar el sufrimiento humano y prometiendo más, y representantes de organizaciones humanitarias y de la sociedad civil denunciando la falta de honestidad política, mientras se siguen volcando billones de dólares a la industria armamentista, comenzó este lunes la Cumbre Humanitaria Mundial de dos días en Estambul.

Continue reading

¿Será conveniente para Europa empujar a Putin a los brazos de China?

Por Roberto Savio*

ROMA, may (Other News) Los grandes medios de comunicación no mencionan el peligroso aumento de la tensión entre Europa y Rusia. Pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició la fase operativa del sistema de misiles antibalístico ABM en Rumania que, según Estados Unidos, permite protegerse de estados “rebeldes” como Irán.

Continue reading

El hambre, una cuestión de seguridad mundial

Por Enrique Yeves*

ROMA, may 2016 (IPS) – Desesperado, frustrado y sin perspectivas de futuro, el 17 de diciembre de 2010 el tunecino Mohamed Bouazizi se echó encima un bidón de gasolina y se prendió fuego. Así estalló la revuelta popular que derribaría la dictadura en su país de Zine el Abidine Ben Ali, en el poder desde 1987, y crearía un efecto dominó en otros países de Oriente Próximo y del norte de África.

Continue reading

Vivimos en un mundo peligroso

Por Luis Casado – POLITIKA, Chile

Si lees la prensa financiera, – esa que tiene el privilegio de saber lo que piensan “los mercados” como el Papa sabe a ciencia cierta lo que piensa Dios –, vas a enterarte de lo que pone el título: vivimos en un mundo peligroso.

El orden en que aparecen los inminentes peligros, amenazas, riesgos, accidentes, trances, apuros, aprietos y dificultades que nos acechan, varía según qué experto los enumera.

Continue reading

Una Europa de la solidaridad

Daniel Innerarity* – TRIBUNA, EL PAÍS

Existen dos concepciones de la solidaridad: la moralista y la cínica. Ambas tienen en común una falta de autorreflexión acerca de lo que está en juego en la UE, una institución que es a la vez heterogénea e interdependiente

Su reiterada invocación indica, por defecto, que nos referimos a un valor más bien escaso. Europa se desgarra a causa de la incapacidad de pensar y actuar conforme a la unidad que de hecho tiene, por la ineficiencia de quienes la componen cuando actúan por separado, por la irresponsabilidad de quienes creen que no tienen nada que ganar respetando las reglas comunes, por la insolidaridad de los Estados que han dejado de considerar a otros como parte de los suyos. ¿Es posible todavía identificar y defender un “bien común europeo”, aquel “amplio interés común” del que hablaba Jean Monnet?

Continue reading

Después de las primarias de Estados Unidos

Por Joaquín Roy*

*Joaquín Roy, catedrático Jean Monnet y director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.

MIAMI, may 2016 (IPS) – Ya hace un año, observadores, analistas y votantes potenciales asumían que Hillary Clinton se presentaría a la convención demócrata como candidata a presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016. Se había estado preparando desde sus sucesivas posiciones de pretendiente a la nominación en las que sería superada por Barack Obama, como senadora por Nueva York y luego Secretaria de Estado. Hasta aquí no había sorpresa. Pero lo que solamente un analista con ínfulas de protagonismo hubiera especulado es que la consorte de Bill Clinton iría a la nominación con un insólito doble acompañamiento.

Continue reading

Descomponer la integración regional

Por Emir Sader* 
El ministro de economía de Argentina, Alfonso Prat-Gay, ha declarado que los cambios políticos en Brasil son “una buena oportunidad para refundar el Mercosur”. La coincidencia de gobiernos que plantean el restablecimiento del modelo neoliberal, con su política de apertura de los mercados y reacercamiento con los países del Norte, especialmente con los EEUU, posibilitan promover la descomposición de los procesos de integración regional.

Rousseff quedó fuera (al parecer). ¿Qué pasará en Brasil?

Fernando J. Cardim de Carvalho*

RÍO DE JANEIRO, may 2016 (IPS) – Como muchos esperaban, el senado federal de Brasil inició el 12 de mayo el trámite judicial contra la presidenta, Dilma Rousseff, que la someterá a un juicio político.

Según lo que estipula la ley brasileña, la presidenta quedará suspendida durante un máximo de seis meses, mientras se presentan los argumentos en el senado, transformado en un tribunal de justicia liderado por el presidente de la Corte Suprema.

Continue reading

Brasil: ¿qué sigue?

Pedro Miguel – La Jornada de México

Se ha escrito mucho sobre las causas que provocaron el declive de los gobiernos progresistas en Sudamérica, de las económicas a las polítcas y sociales, tanto de las endógenas como de las exógenas. Casi todos los textos escritos desde posiciones próximas a tales gobiernos coinciden en que, ante la constante de la ofensiva neocolonial, los proyectos del PT, en Brasil, de los Kirchner-Fernández, en Argentina, y de Hugo Chávez, en Venezuela, fueron incapaces de articular las variables de economías realmente ajenas a las lógicas tradicionales de la exportación de materias primas y de construir una institucionalidad política distina a la de las democracias parlamentarias en las que llegaron al poder.

Continue reading

Israel en Bruselas

Eugenio García Gascón

Publico.es

En los últimos quince años Israel ha intensificado sensiblemente sus maniobras ante la Unión Europea y ahora mismo hay más de un centenar de organizaciones y asociaciones que trabajan para defender los intereses de Israel en Europa, y en muchos casos, y sin el menor disimulo, los de la ocupación de los territorios palestinos.

Continue reading

El miedo no es buen consejero

Por Roberto Savio*

ROMA, may (OtherNews) Un nuevo fantasma recorre el mundo. No es el fantasma del comunismo, como proclamaba notoriamente el Manifiesto de Marx. Es el fantasma del miedo, una lógica que inspira cada vez más la política. Y, como dice el viejo proverbio, el miedo no es buen consejero.

Continue reading