La Unión Europea en viñetas

David Torres *

La Unión Europea se acuerda de que acaban de cumplirse 60 años del Tratado de Roma y para celebrarlo ha censurado una exposición humorística. De las 28 viñetas presentadas, 12 no han pasado la prueba del algodón, quizá porque a los comisarios europeos no les gusta que les señalen lo que han hecho con los refugiados, con la crisis griega, con los desfavorecidos del euro, con los que tiran del carro de los ricos y con los derechos humanos en general. Un pobre hombre ahogándose en el mar y una mano hecha de alambradas que acude en su ayuda. Un brazo podrido que se alza desde la tumba del Tercer Reich haciendo el saludo nazi con una esvástica agusanada. Una clepsidra donde la bandera azul con estrellitas amarillas va goteando para desembocar, en el recipiente de abajo, en otra esvástica.

Continue reading

Informe MacBride: vigencias que se actualizan

Fernando Buen Abad Domínguez* – La Jornada

En 1976 la Unesco advertía riesgos para la libertad de expresión y, especialmente, para la participación equitativa de los pueblos en los medios de información y comunicación. Por eso creó una comisión internacional para el estudio de los problemas de la comunicación apoyada por un grupo de intelectuales e investigadores de todo el mundo. Esa comisión entregó en febrero de 1980, el Informe MacBride, nombre en alusión y homenaje a Sean MacBride, político irlandés luchador por los derechos humanos.

Continue reading

Suu Kyi rompe su silencio ante las acusaciones de “limpieza étnica” con los rohinyá

La Vanguardia, Barcelona

La Nobel de la Paz condena las violaciones de los derechos humanos y asegura que desde el Gobierno no han podido detener el conflicto

19-09-2017 . La líder de facto de Birmania -Myanmar-, Aung Sann Suu Kyi, rompió su silencio este martes y dijo que su Gobierno no elude responsabilidades y está con quien sufre, en alusión a la violencia contra la minoría musulmana rohinyá en el estado de Rakhine, al oeste del país. Suu Kyi se pronunció en una conferencia en Naipyidó ante diplomáticos, autoridades y periodistas. “Condenamos todas las violaciones de los derechos humanos (…) Nos comprometemos al imperio de la ley y el orden”, añadió la premio Nobel de la Paz en 1991, que había sido criticada en las últimas semanas por el conflicto con la minoría musulmana.

Continue reading

La amenaza a la democracia: la vuelta al franquismo

Vicenç Navarro*

Dos hechos que han ocurrido en las últimas semanas muestran el grado de derechización que se ha alcanzado en las instituciones políticas y mediáticas españolas en estos años de gobierno Rajoy. Uno de estos hechos, que ha pasado casi desapercibido, es el otorgamiento por la Editorial Espasa del premio que lleva su nombre a Stanley G. Payne por su libro En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, que es una defensa del régimen dictatorial que existió en España desde 1939 hasta 1978, considerando al general Franco, que lo lideró, como (y lo cito textualmente) “el mayor modernizador de su país y el líder que alcanzó mayor éxito de todos los aspirantes a las dictaduras de desarrollo del siglo XX”. El libro es una defensa del golpe militar de 1936 y del régimen dictatorial español existente en este país.

Su autor, Stanley G. Payne, es profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EEUU, donde dirige la Cátedra Vicens Vives, y pertenece a la categoría de hispanistas anglosajones próximos a las derechas españolas.

Continue reading

Los ministros más carcas

Opinión de Xavier Vidal-Folch* – El País

A diferencia de la era Delors, ahora los ‘ecofines’ (del euro) no pueden tumbarlo todo

Los ministros más carcas son los de Economía y Finanzas, los ecofines. Son los boicoteadores oficiales de los planes más federalistas de la Comisión. Ya lo hicieron con Jacques Delors, a quien tumbaron (1993) su keynesiano Libro blanco sobre el empleo.

Dentro de ellos, los peores son los del Eurogrupo, que congrega a los países del euro. Los marca el alemán Wolfgang Schaüble, quien al menos sabe sumar y restar. Pero su criado al frente oficial de este club opaco, autolegitimado e incapaz de rendir cuentas es un mediocre exconcejal laborista holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Continue reading

La política exterior de Donald Trump

Por Immanuel Wallerstein *

Donald Trump se aproxima al final de su primer año como presidente de Estados Unidos. Ahora todo mundo –simpatizantes, oponentes, aun los indiferentes– parecen coincidir en una cosa. Sus pronunciamientos y sus acciones son impredecibles. Ignora los precedentes y se comporta en modos que constantemente sorprenden a la gente. Los simpatizantes encuentran esto refrescante. Los oponentes lo encuentran aterrador.

No obstante, muy pocos han comentado en torno a lo que creo es su logro más singular. Se ha manejado con la treta de ser el actor más impredecible en la escena estadunidense y mundial, y al mismo tiempo como el actor más predecible.

Continue reading

Energía solar fotovoltaica: el futuro ya ha llegado

Ignacio Mártil*

La energía solar está de moda, casi a diario oímos en los medios de comunicación noticias referidas a esta fuente energética, aunque vinculadas a cuestiones no siempre relacionadas con sus bases científicas, sino con aspectos jurídicos que regulan la posibilidad del autoconsumo de energía eléctrica, litigios en tribunales internacionales, por no hablar del polémico abandono por parte de la administración Trump del acuerdo sobre el clima firmado en París en diciembre de 2015, que tan negativamente puede afectar al planeta en su conjunto.

Continue reading

Optimismo europeo

Editorial – El País

La UE debe aprovechar el momento para fortalecerse y defender sus valores

La Unión Europea vive una paradoja: se marcha por vez primera un gran país y, sin embargo, los principales actores del club exhiben un gran optimismo. La deserción de Reino Unido, que ha bloqueado numerosas reformas y que nunca participó ni de la moneda única ni del espacio Schengen, abre una ventana de oportunidad para reforzar la UE y emprender nuevos proyectos. Esa es la visión expuesta por el presidente de la Comisión Europea, el veterano dirigente luxemburgués Jean-Claude Juncker, ante el Parlamento Europeo.

Continue reading

La geopolítica de la crisis de refugiados musulmanes de Myanmar

Por Nazanín Armanian*

Decenas de miles de los vecinos de Rohinya, de religión musulmana, están huyendo despavoridos de sus hogares a causa de la violencia extrema ejercida por el ejército y los paramilitares budistas. Miles de personas se han quedado en la frontera de Bangladesh, que niega a acogerlos porque “hay terroristas infiltrados entre ellos”. Se trata de una nueva fórmula del castigo colectivo a un pueblo ya castigado.

Continue reading

Francisco y el Uribismo “paraco”

Por Rafael Luis Gumucio Rivas – elclarin.cl

En Holanda, las iglesias permanecen vacías de fieles adeptos al catolicismo, en cambio, se han transformado en museos y bibliotecas. El pontificado de Francisco, a pesar de frases grandilocuentes, no pudo cambiar, en lo esencial, la depravación de la iglesia de Constantino, por ejemplo, el Banco del vaticano sigue haciendo negocios tan inmorales como cualquier Banco en la actualidad: el dios-dinero se cubre con la auténtica santidad del Nazareno para convertirse en protector de los negocios, es decir los mercaderes del templo moderno hace tiempo que cooptaron al  auténtico Jesús y, de esta manera, una vez perdida Europa, a “la puta de Babilonia” no le resta más que los más católicos de América del Sur.

Continue reading

Norcorea: entre medias verdades y matrices de opinión

Opinión de José Steinsleger* – La Jornada

¿Sabía usted que 200 personas inspeccionan grano por grano el arroz que consume el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong-un, para evitar que le toque uno defectuoso o morir envenenado? ¿Sabía que este arroz se cocina con madera del monte Paektu, que los norcoreanos consideran sagrado?

¿Sabía, también, que en la ciudad de Wonsan, Kim practica natación en una alberca olímpica subterránea a prueba de misiles, y con su efigie dibujada con oro en el fondo? ¿Sabía que el maldito fusiló al jefe de arquitectos del nuevo aeropuerto de Pyongang, porque no le gustó el diseño?

Continue reading

Trump contra América Latina: el retorno del gran garrote

Jorge Elbaum* – ALAI

El gobierno de Estados Unidos canceló recientemente el programa migratorio denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals DACA, por sus siglas en inglés) implementado durante el gobierno de Barack Obama. Dicha iniciativa tenía como objetico impedir que alrededor de 800 mil jóvenes, que ingresaron como menores de edad, puedan ser expulsados.

La inmensa mayoría de migrantes que el DACA protegía –denominados “dreamers” debido a su soñada búsqueda de acceso a un trabajo digno y condiciones de vida mejores que las ofrecidas en sus lugares de origen– son latinoamericanos y se verán en el futuro ante el peligro cierto de ser desterrados, producto de la derogación de la disposición que los protegía.

Continue reading

EEUU y el 11-S, un inepto yihadismo y un fallido gaseoducto

Por Nazanín Armanian*

Dieciséis años después de los atentados del 11 de septiembre que justificaron el negocio de la guerra infinita contra el terrorismo yihadista, la amenaza terrorista se va extendiendo cada vez con más fuerza. Sólo en Afganistán, país ubicado en el corazón de Asia Central que, por tener frontera común con China, Irán, y los ‘espacios soviéticos’ e India, se ha convertido en el territorio más estratégico del mundo para EEUU, ya que Washington ha utilizado a esta turba polpotiana en cuatro ocasiones concretas:

Continue reading

El fenómeno mediático del huracán Irma

Rosario G. Gómez – El País

El foco de las cámaras de televisión ha estado puesto en Estados Unidos, cuando la peor parte —al menos en cuanto a vidas humanas se refiere— se la han llevado las Antillas

Los investigadores estadounidenses Herbert Saffir (ingeniero) y Robert Simpson (meteorólogo) crearon en 1969 la escala que mide la intensidad de los huracanes dentro de un programa impulsado por la ONU. Se trataba de determinar los daños que los ciclones tropicales pudieran ocasionar en aquellas zonas donde las viviendas estaban construidas con materiales poco sólidos y, por ello, susceptibles de ser fácilmente destruidas por el viento.

Continue reading

Una Europa más fuerte, pero quizá más pequeña

Opinión de Gabriela Cañas – El País

Una vez que el Reino Unido abandone el club la UE deberá afrontar seriamente la rebelión de los países del Este

Los acontecimientos de los últimos años no permiten albergar el sueño de una Europa más grande, más fuerte y más unida. Todo lo contrario. Seamos realistas. Una vez que el Reino Unido abandone definitivamente el club, la Unión Europea deberá atender con urgencia la rebelión del Este porque por ahí puede llegar la ineludible reducción, el quizá definitivo recorte de sueños de grandeza.

Continue reading

Régimen Tributario: no hemos inventado nada

Por Luis Casado – Politika

Confieso que el título es árido, carece de sex-appeal y será difícil que alguien se baje los chiteco al leerlo. Hubiese podido titularlo “Los escandalosos amores de los economistas”, o bien “Las lúbricas memorias de un ministro de Hacienda”, pero lo mío no es el marketing.

En el siglo XVI, Étienne de la Boétie ya se había dado cuenta que el personal no solo enriquece a los poderosos, sino que además paga para que lo sometan. Desde el siglo X en adelante, los ‘empresarios’ se las arreglaron para hacerse pagar hasta las armas con que reprimían a quien osara rebelarse.

Continue reading

Nicolás Maduro: tres caminos

Jorge Carrillo Olea*

Con el acoso de complicaciones nacionales y foráneas parece que hemos olvidado al drama venezolano que sigue sangrando. Ha abandonado los terrenos de la ideología y caído en un enredo increíble. Su asidero político, la Revolución Bolivariana, que le ganó la simpatía de las corrientes de tendencia socialista, la que sustentaba los emblemas de crear un patriotismo hispanoamericano y un nuevo socialismo, simplemente hoy resulta insostenible. Sólo por razones de obligada solidaridad, condescienden con él Rusia, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Venezuela con Maduro simplemente vive el ocaso de un drama ideológicamente indefendible. Es una tragedia de injusticia inconcebible en un país de la dimensión de Venezuela y ya tan entrado el siglo XXI. Es un dolor latinoamericano. Para Maduro ya no hay un mañana. Su problema personal es sólo cómo salir de su ratonera.

Continue reading

Desde la cordillera del Himalaya al Océano Índico

Fredes Luis Castro -ALAI

2.600 millones de personas y 380 armas nucleares. Estas cifras, concernientes a las poblaciones y armamentos de India y China en conjunto, dan cuenta del interés que mereció en estos países la contienda de Doklam (o Donglang, en la acepción china), que tensionó la relación de sus fuerzas militares durante 70 días. Sorprendentemente, no generó gran cantidad de titulares, columnas y editoriales gráficos y audiovisuales en el resto del orbe. La disputa fue parida por el tendido de un camino al oeste de Bután por trabajadores chinos, que fue detenido por tropas indias. Finalizó cuando las diplomacias intervinientes acordaron retirar tropas y paralizar la obra.

Continue reading

¿Por qué Arabia Saudi utiliza el terrorismo “yihadista” en Europa?

Por Nazanín Armanian*

En una escena de El Padrino (1972), el director de cine que se había negado a dar un papel a un miembro de la familia de Don Corleone, se rinde tras recibir un contundente “mensaje”: la cabeza cortada de su caballo amado Khartom en su cama. Así resuelven sus desavenencias las “familias” que nos gobiernan en medio mundo: Según The Guardian del 15 de febrero de 2008, Bandar Bin Sultán, jefe de la inteligencia saudita, había amenazado al gobierno de Tony Blair de sufrir “otro 7/7”, si no se detenía la investigación sobre la corrupción en sus acuerdos de armas, en los que el saudí había recibido unos 1.000 millones de libras en pagos secretos de BAE Systems, una de las mayores contratistas militar del mundo. En junio pasado, la Premier Theresa May impidió la publicación del informe de la inteligencia británica sobre la financiación de la extrema derecha sunita por Arabia Saudi. ¿Qué es lo que vale más para el poder que la vida de los ciudadanos?

Continue reading

Una razón instrumental con capacidad infinita de matar

Pablo Richard*

“La exclusión de la población, la subversión de las relaciones sociales y la destrucción de la naturaleza, todo esto no es producto de una maldad, sino de una racionalidad perversa. Un malvado es capaz de matar a mil personas, pero termina fastidiado, y muchas veces se suicida. Pero alguien que opera con una razón instrumental, mata a millones y no tiene problemas. Tiene capacidad infinita de matar. Es la racionalidad de nuestra sociedad la que produce las irracionalidades “.  (Hinkelammert: libro “Teología profana y pensamiento crítico”, Clacso 2012 página 146).

Continue reading