Jerusalén: 25 siglos de masacres…

Por Luis Casado* – POLITIKA

“La ciudad ha sido destruida, reconstruida, destruida y reconstruida una vez más. Jerusalén es una vieja ninfómana que asfixia uno tras otro a sus amantes, antes de deshacerse de ellos en un bostezo, viuda negra que devora a sus amantes en el momento mismo en que la penetran…”  – Amos Oz, Una historia de amor y de tinieblas

Israel masacra alegremente decenas de palestinos. Israel masacra, una vez más, centenares de palestinos. A nadie se le ocurre organizar un golpe de Estado en Tel Aviv, ni un bombardeo de Israel. Nadie condena a Israel, salvo la ONU, pero una condena de la ONU vale menos que una sabia reflexión de Mafalda. Israel continua masacrando palestinos.

Continue reading

“Crisis nuclear” entre EEUU-Irán

Por Nazanín Armanian*

 (I): futbol americano frente al ajedrez persa

Es la batalla entre la técnica de mover las piezas en un complejo tablero y una fuerza bruta, y ¡zas! ¡Shah maat «El rey, ¡estupefacto» !, que es lo que significa “jaque mate”. Decía Sun Tzu que las guerras hay que ganarlas sin combatirlas, y el último imperio, dirigido por un pistolero de nula inteligencia, en vano busca una “solución final” para el primer imperio, un Irán que ha sobrevivido a las tropas de Alejandro nada “magno”, de la invasión árabe y de los mongoles del bárbaro Gengis Khan. La nación iraní seguirá reservándose el derecho a la legítima defensa.

Continue reading

Vaticano: ¿dónde está el piloto?

Por Arturo Alejandro Muñoz – POLITIKA

La prensa europea señala que todos los obispos chilenos le entregaron su dimisión al Papa. Lo que da la dimensión del escándalo de la pedofilia. Ya veremos si su santidad sanciona o bendice 

Esta nota no apunta a los misterios de la fe, sino a ciertas acciones de una iglesia que ya es más materia que espíritu

“Con la iglesia hemos topado, Sancho”; frase inolvidable de la obra magnífica del manco de Lepanto, Miguel de Cervantes, que ha traspasado siglos y fronteras. También con esa iglesia se está topando en Chile y en gran parte de occidente. Es cierto que los vaticanistas han ido perdiendo poder e influencia en estos últimos decenios, pero todavía mantienen poder sobre algunas acciones de la administración política de una nación, e influjo sobre vastos sectores de la sociedad de esa misma nación.

Continue reading

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!

Por Federico Mayor Zaragoza*

Con gran interés he  leído el artículo de Aram Aharonian “Otro FSM es posible, necesario” publicado por Other News el 12 de marzo de 2018 que se refiere al primer Foro Social Mundial de 2001 y señala (¡con toda razón!) que “Es hora que el FSM vuelva a ser un actor que incida en el mundo”…

Continúa diciendo que “Después de 17 años sería hora de rever la carta de principios, adaptarla al mundo de hoy, con un listado de temas consensuados y sobre los cuales seguramente todos estén de acuerdo, como el cambio climático, las guerras, las armas, la finanza especuladora, las migraciones”.

Continue reading

De la isla de Maré a otro mundo posible

Por Boaventura de Sousa Santos*

La isla de Maré es una isla de 5.712 habitantes, mujeres y hombres negros (el 93% de la población se declara “negra” o “parda”, las designaciones usadas por la estadística oficial), ubicada en la Bahía de Todos los Santos, perteneciente al municipio de Salvador (Bahía, Brasil). Parte de la isla es un quilombo, tierra hacia la que huyeron los esclavos de las plantaciones de los alrededores en busca de libertad. Los habitantes se dedican a la pesca y a la captura de marisco y sus manglares constituyen la pieza central de la economía local. Su riquísimo ecosistema ha sido destruido desde la década de 1960 por la contaminación causada por las industrias y las empresas multinacionales construidas alrededor de la zona de operación portuaria del Complejo de Aratu, a pocos kilómetros de la isla.

Continue reading

Trump cruza una línea roja

Jorge Eduardo Navarrete*

Para nadie constituyó una sorpresa que Trump decidiese, por sí y ante sí, renegar el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y restablecer las sanciones contra la República Islámica. Por unos días, quiso dar la impresión de que discutía la cuestión al interior de su gobierno, aunque no se escuchó voz alguna en defensa del cumplimiento del acuerdo, y de que él mismo ponderaba las excitativas que le formularon líderes europeos, como Macron y Merkel. A fin de cuentas, el 8 de mayo Trump cruzó una línea roja al expedir un memorándum que anula el acuerdo para EU y ordena reimponer las sanciones.

Continue reading

Israel ensaya su holocausto en Palestina – Ciegos en Gaza

Por Juan Carlos Monedero y David Torres  (* )

Imaginad que llegáis una noche cansados a casa y vuestra casa ya no es vuestra. Imaginad que ya no tenéis esa pequeña huerta ni esa terraza desde donde veíais dormir a la ciudad. Que no está la mesa ni el sofá ni el baño ni la cocina. Tampoco está ni vuestra estantería con vuestros libros ni la pequeña habitación donde se esquinaba la cuna del niño. Tampoco son vuestros los lugares de la vida, los del primer beso, la tierra donde yacen los muertos, la esquina donde rezaste o blasfemaste y la plaza donde tiraste la primera piedra. Nada es vuestro porque alguien, lejos, ha decidido regalarle tu tierra a otras personas.

Continue reading

Eudald Carbonell: “La revolución tecnológica se cobrará 1.000 millones de vidas en 20 años”

IRENE HDEZ. VELASCO – EL MUNDO

Este reputado paleontólogo codirige desde 1991 el yacimiento de Atapuerca. Lo fascinante es que ahora, a sus 65 años, ha decidido mirar hacia adelante. Lo hace en Elogio del futuro (Arpa Editores), su nuevo y absorbente libro.

¿Por vez primera en la historia los seres humanos podemos controlar nuestra evolución?

Sí. Los procesos evolutivos ya no son ajenos o externos a nosotros. Contamos con una tecnología brutal, tenemos unas capacidades extraordinarias… Por fin somos dueños de los procesos que inciden en nuestra evolución.

Continue reading

Antisemitas – Matanza de Israel

Juan Carlos Escudier*

La idea habría partido de un periodista y activista palestino llamado Ahmed Abu Artima, 34 años, que sólo ha salido de Gaza en dos ocasiones para visitar a su madre en Egipto. ¿Qué pasaría -se preguntaba ingenuamente en un post de Facebook- si miles de los habitantes de la Franja, en su mayoría refugiados, y sus descendientes se acercaran desarmados a la verja que les separa de Israel e intentaran cruzarla en cumplimiento de la  resolución 194 de Naciones Unidas, aquella que establecía el libre acceso a Jerusalén, su desmilitarización y el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares previos a la guerra árabe-israelí de 1948? Pues que serían acribillados a balazos.

Continue reading

Ortega: Del sandinismo heroico al bonapartismo nepotista y corrupto

Gerardo Villagrán del Corral*

En las últimas semanas, Nicaragua volvió a ocupar titulares en la prensa –como  lo hizo décadas atrás, durante la Revolución Sandinista–,  cuando el gobierno de Daniel Ortega finalmente aceptó dialogar y llegar a un acuerdo con empresarios privados tras varios días de protestas que dejaron varias decenas de muertos en protesta por el anuncio  de reformar la Ley de Seguridad Social.

Continue reading

Esperando lo peor

ANTONIO NAVALÓN –EL  PAÍS

Con quien de verdad encuentro parecido con Trump es, por sus gestos y por cómo mira la historia, con Benito Mussolini

No es la primera vez que pasa en el mundo. Ha habido muchos otros gobernantes —fueran dictadores o no, de origen democrático o por imposición autoritaria— que han buscado siempre los problemas de sus países en la agresión exterior.

Las razones profundas por las que Donald J. Trump es presidente de Estados Unidos son complejas y tardaremos bastante tiempo en que los ingenieros sociales, historiadores e, incluso una parte importante de la medicina, puedan determinar las causas que actuaron en su momento, a la hora de votarlo, y las causas que actúan en su mente a la hora de tomar decisiones.

Continue reading

MUNDIAL DE RUSIA 2018 –POLITICA Y COMERCIO

Federico E. Cavada Kuhlmann*

Falta menos de cuarenta días para que comience a rodar el balón sobre el césped del Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí, que durante la época comunista era el estadio Central Lenin de Moscú. Ochenta mil hinchas  expectantes estarán presentes en la inauguración del primer Campeonato organizado por un país de Europa Oriental.

Desde México en 1970, las imágenes de lo que ocurre en las canchas donde se disputa, llegan al resto del planeta.  Seguramente más de mil millones de personas estarán frente a los televisores en los más recónditos lugares del mundo para ver lo que muchos comentaristas deportivos llaman “El máximo evento deportivo del universo”.

Continue reading

Trump en Medio Oriente: irresponsabilidad incendiaria

Editorial – La Jornada

La nunca tranquila situación en Medio Oriente alcanzó esta semana nuevos niveles de explosividad tras una serie de temerarias acciones desde varios bandos. En primer término, el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la ruptura unilateral del acuerdo nuclear suscrito por su país, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán supone el regreso a un escenario de enorme inestabilidad y consecuencias potencialmente catastróficas. El segundo factor que alimenta los temores de una escalada generalizada en las confrontaciones es la realización, por parte de Israel, de su mayor ataque aéreo en territorio sirio desde el inicio, en 2011, de la guerra civil que desgarra a esta nación árabe.

Continue reading

Crímenes de guerra made in Spain

David Bollero*

En marzo de 2015 Arabia Saudí comenzó sus crímenes de guerra. En 2015, el Estado español, con su Gobierno y su rey a la cabeza, se manchó las manos de sangre, incumpliendo los Tratados Internacionales de Comercio de Armas y la propia legislación española. Así lo denuncia, entre muchas otras ONG, Amnistía Internacional (AI), que el próximo 27 de mayo organiza en Madrid la carrera ‘Deja tu huella por Yemen’, en un intento por concienciar y visibilizar un conflicto que quienes se enriquecen con él tratan de ocultar.

Continue reading

Un error de proporciones históricas –Clamor mundial contra Trump

Análisis de Javier Solana*

Lo que más preocupa a Trump es que el acuerdo nuclear con Irán se firmase durante la era Obama

De los numerosos despropósitos protagonizados por el presidente Trump en materia de política exterior, la reimposición de sanciones nucleares a Irán y la consiguiente violación del acuerdo nuclear (JCPOA) es probablemente el más incendiario. Trump acaba de romper unilateralmente con un acuerdo alcanzado en 2015 tras doce años de negociaciones, cuya complejidad conozco de primera mano, ya que me correspondió iniciarlas como alto representante de la Unión Europea. Este acuerdo, que constituye una garantía del régimen internacional de no proliferación nuclear, fue incluso respaldado por una resolución unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Continue reading

La ley sobre el Holocausto en Polonia desata una ola de odio contra el museo de Auschwitz

Christian Davies –  The Guardian/ eldiario.es

–El personal del museo asegura que está sufriendo una campaña protagonizada por los nacionalistas polacos que cuentan con el apoyo del Gobierno

–“Hay gente que dice que no le han dejado entrar con la bandera de Polonia y que el museo es antipolaco. Todo eso es falso”, denuncia el responsable de redes del museo

Los miembros del museo y memorial Auschwitz-Birkenau han sufrido lo que ellos describen como una  ola de “odio, noticias falsas y manipulaciones” como resultado de la polémica que rodea una discutida ley sobre el Holocausto aprobada a principios de este año por el Partido Ley y Justicia, actualmente en el Gobierno de Polonia.

Continue reading

Darle la vuelta Europa / Día de Europa, día de la infamia

Miguel Urbán  – David Bollero , columnistas de Público.es

Hoy 9 de mayo se celebra el Día de Europa. Una de las pocas ocasiones en las que Europa se cuela en el debate público, en las noticias y en las redes sociales. España es una verdadera excepción europea en lo que respecta a la baja presencia que tienen las cuestiones continentales en las discusiones políticas. Y, sin embargo, la UE está en el inicio, nudo y desenlace de muchas de las decisiones y medidas que afectan a nuestra vida cotidiana y a la política nacional, autonómica y municipal.

Desde que soy padre suelo poner como ejemplo el delgado hilo que une el Pacto de Estabilidad y Crecimiento impuesto por la UE, el famoso techo de gasto de Montoro condicionado por esas estrictas reglas presupuestarias y la imposibilidad legal que tienen ayuntamientos con superávit, como por ejemplo el de Madrid, para incrementar gastos sociales necesarios que subsanen las carencias de servicios esenciales, como las escuelas infantiles.

Continue reading

Seguimos llorando por ti Argentina…

Por Luis Casado* – POLITIKA

Se cuenta que cuando Fernando Henrique Cardoso llegó al poder en Brasil (1995), fue a los EEUU a pedirle ayuda económica a Bill Clinton. Brasil tenía, en ese entonces, una deuda externa de 200 mil millones de dólares. Los consejeros económicos de Clinton le habrían respondido a Cardoso:

“Presidente: los depósitos de ciudadanos brasileños en Miami suman algo más de 200 mil millones de dólares… Ud. no necesita créditos: basta con que haga regresar ese dinero a su país”.

Puede que no hubiese una directa relación de causa a efecto entre el monto de la deuda y los depósitos del riquerío brasileño en el extranjero, pero la coincidencia no deja de ser perturbadora. Hacia donde mires en América Latina, el fenómeno se repite con inquietante regularidad.

Continue reading

Macron: Un año después, la derecha agradece

Por Eduardo Febbro – Pagina12, Argentina

–Macron aplicó reformas de corte neoliberal en Francia

–El macronismo retocó el impuesto aplicado a las grandes fortunas, rebajó el gravamen a las ganancias del capital, disminuyó varias ayudas sociales, flexibilizó el mercado laboral y lanzó una polémica reforma al servicio de trenes.

París. La humorada con la cual el matutino Libération celebra el primer año de la presidencia de Emmanuel Macron es un espejo de lo que reflejan todas las encuestas de opinión: “La derecha tiene al fin su presidente”. El hombre que en un momento dijo “soy socialista” (2014) y que luego postuló a la presidencia con una propuesta “ni de izquierda ni de derecha”, o “al mismo tiempo”, sea, “de izquierda y de derecha”, se afianzó como un dirigente percibido como de derecha.

Continue reading

Justicia para los bomberos

EDITORIAL –  EL PAÍS

En lugar de ser hostigadas, las ONG que participan en acciones de salvamento merecen el reconocimiento de las instituciones

Los tres bomberos de Sevilla acusados en Grecia de un delito de tráfico de personas en grado de tentativa han sido finalmente absueltos, lo que significa que se ha impuesto el sentido común. Pero que el incidente haya tenido un final feliz no disminuye la gravedad de lo ocurrido. Esta causa no puede verse al margen de otros intentos de criminalización de la ayuda humanitaria mientras cientos de migrantes siguen perdiendo la vida en el mar.

Continue reading