Trump: la tendencia neoautoritaria y la crisis epocal del capitalismo

Luis Arizmendi

I

La vuelta de siglo ha comenzado haciendo estallar la crisis epocal del capitalismo. Una crisis de alcances mucho mayores que la Larga Depresión del siglo XIX y la Gran Depresión del siglo XX. La crisis de sobrefinanciamiento, que empezó en el segundo quinquenio del nuevo siglo, pusó al descubierto el inicio de una crisis de sobreproducción de impactos globales. Sin embargo, esta crisis es irreductible a una crisis cíclica de sobreacumulación. Constituye una crisis epocal porque desde la convergencia de diversas crisis, pero ante todo desde la crisis ambiental mundializada, conforma en sí misma una era. Sus orígenes pueden rastrearse varias décadas atrás y tiende a prolongarse todo el resto del siglo. La crisis mundial alimentaria comenzó en 2007-2008. La pobreza que no era mundial, se tornó pobreza global a partir de 1990. Una década después de que el Banco Mundial la empezara a medir para diseñar programas de combate contra los pobres, la ONU la reconoció al hablar del “desafío de los slums”. La crisis ambiental mundializada comienza más atrás. Con el informe del Club de Roma puede periodizarse su comienzo en 1972. El “cambio climático” está regido por un trend que apunta a desestabilizar amenazadoramente el proceso de reproducción de la sociedad global todo el siglo XXI, incluso más allá.

Continue reading

Modelo ETP: se acaba la energía del petróleo disponible (muy pronto)

Sin energía, nada ocurre. No hay actividad económica: ni buena, ni mala. Si la energía nos es fuertemente reducida, será ahora mucho más importante que nunca elegir bien los pasos a dar
Ha llegado un momento, irreversible, en que la termodinámica y la geología, tradicionalmente ignoradas por la economía estándar, impiden que el petróleo tenga un precio “bueno”, digamos equilibrado

Ferran Puig Vilar
eldiario.es

Continue reading

El “No” a Renzi que preocupa en Europa

Por Federico Larsen.

La ya histórica disputa sobre las formas de la representación institucional en Italia se llevó puesto a un nuevo primer ministro, Matteo Renzi, ampliando así el clima de incertidumbre política en toda Europa. Ni la victoria del candidato del Partido Verde austríaco, Van der Bellen, frente al de la extrema derecha xenófoba en las elecciones presidenciales de ese país, pudo morigerar la decepción del establishment europeo frente a la derrota de Renzi. Se trata de un claro avance de los sectores “euro-escépticos” italianos. Una más.

Continue reading

Diccionario del Poder Mundial

Othernews cree hacer cosa util en presentar el Diccionario del Poder Mundial: un glosario de términos, símbolos e ideas, que abren el código de comunicación de los elementos del Poder Mundial, para un uso correcto y completo. La voluntad de comprender y aprehender el mundo actual y el del futuro, en sus múltiples facetas, es la que dio nacimiento a esta idea de Diccionario del Poder Mundial. Podrá consultarlo online o bajar el diccionario para leerlo offline o en un lector de libros electrónicos.

http://poder-mundial.net/

Fidel, Trump y el liderazgo político

Roberto M. Yepe

alainet

El fallecimiento de Fidel Castro es un colofón dramático de uno de los rasgos más notables de la política mundial durante los últimos años: la escasez de líderes capaces de motivar y movilizar a millones de personas, extrayendo de ellas actitudes solidarias para lograr hazañas colectivas. Fue precisamente eso lo que logró Fidel con la campaña masiva que eliminó el analfabetismo en Cuba, con la fulminante victoria en Playa Girón y con la solitaria resistencia del proceso revolucionario cubano durante la década de los noventa del pasado siglo, cuando los socialismos oficiales del este europeo se desmoronaron, por solo mencionar tres ejemplos.

Continue reading

Ante qué coyuntura nos encontramos

Wim Dierckxsens

ALAI AMLATINA, Parece que hemos entrado en el Imperio del Caos, entendido como lo que resulta de la negativa a aceptar el propio declive hegemónico. Parece que Obama lidió con la decadencia de Estados Unidos, como Gorbachov en la ex URSS. Con la paliza que recibieron los Demócratas en EE.UU., los perdedores principales son los globalistas, con los banqueros de Wall Street (City Bank, los Rothschild, etc.) y sus empresas transnacionales que operan en los países emergentes así como los principales medios masivos bajo su control (CNN, etc.). Con la pretensión de California, Hawai y Puerto Rico de separarse de la Unión de Estados parece anunciarse incluso la Perestroika en Occidente. Las tendencias nacionalistas amenazan también la desintegración de la Unión Europea y se vislumbra un retorno al proteccionismo y nacionalismo. Al no prosperar los tratados de libre comercio empujados por Obama (ATP, el TTIP y TISA) un proceso de des-globalización se pone en marcha a menos que se lo impongan a la fuerza.
Continue reading

Entrevista de Ana Mizrahi a Roberto Savio

Roberto Savio habla del desencanto con la democracia, con la globalización, el triunfo de Trump, los nuevos gobiernos de derecha en Europa, la responsabilidad de las potencias en Siria, y el papel de los medios de comunicación

https://www.youtube.com/watch?v=faGMIgQiizo&feature=em-share_video_user

FIDEL CASTRO, ESTELA DURADERA.

Federico Mayor Zaragoza

Durante los años de la postguerra europea, al final de la década de los 40,s leía a Albert Camus y pasé luego algunos períodos de tiempo en Paris donde viví la perplejidad y expectación de los jóvenes que veían su futuro lleno de pasado.

Continue reading

Murió Fidel Castro, por Esteban Valenti

MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) – Que todos los diarios, portales del mundo, en las más diversas latitudes e idiomas hayan ocupado sus portadas con la noticia de la muerte del líder de la revolución cubana es la demostración inapelable del papel que Fidel se ganó en la historia y en la realidad del mundo, del siglo XX y del actual. Cuba es una pequeña isla y solo una figura, una personalidad que la trascienda totalmente puede alcanzar esa notoriedad.

Continue reading

FIDEL, EL HOMBRE DE TRES SIGLOS

por Gustavo González
noesnalaferia

A su modo, Fidel Castro fue el continuador de la gesta de la independencia cubana de fines del siglo XIX, grabó su impronta en el siglo XX como líder de la primera revolución socialista de América Latina, se marchó del poder en los albores del siglo XXI llevando en alto las raídas banderas de la utopía comunista y falleció cuando el mundo ingresa a una crisis posiblemente sin retorno de la globalización neoliberal.

Continue reading

Porque no Funciona el Mundo

Les ofrecemos un video de FLS (Frente Liber Seregni) sobre la Desigualdad, con base en una serie de estudios estadísticos que explican la concentración de la riquieza en una pequeña minoría.

https://www.youtube.com/watch?v=vdFJ9lNdpwk

Other News

¿Qué no podía pasar en la COP22? ¡O de como el Acuerdo de París no se empezará a aplicar, como muy pronto, hasta el año 2019 o 2020!

Josep Xercavins 

Profesor Universidad Politécnica de Cataluña

A modo de introducción
Después de que en la COP21, celebrada en París todavía no hace un año, se llegara al acuerdo que llevará para siempre el nombre de la capital francesa (¡se lo trabajaron mucho!), el interés de todos por los temas del Cambio Climático parece haber aumentado considerablemente. ¡Eso es bueno!

Continue reading

Agencia Internacional de la Energía: Del sueño a la pesadilla

Gerardo Honty

ALAI AMLATINA, – La Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó el pasado 16 de noviembre su Prospectiva Mundial Energética 2016 con una actualización de los escenarios esperados hacia el 2040. En un mes signado por la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre cambio climático (el pasado 4 de noviembre), el citado reporte no trae buenas noticias. La proyección de la AIE incorpora las promesas que los países presentaron a la Convención a través de sus Contribuciones Nacionales Determinadas. El resultado ya es bastante conocido, las promesas no alcanzan para evitar que la temperatura aumente más de 2º C en el futuro.

Continue reading

La izquierda de campus

Editorial

El Pais (Uruguay)

Una de las lecciones que dejó la derrota de Clinton es el encierro en el que vive lo que podemos llamar la izquierda de campus universitario. Ese encierro, claro está, no es algo que solo se constate en los Estados Unidos.

Continue reading

La victoria de Trump y el triunfo del Brexit se explican porque la globalización está en crisis y “no dio lo que prometió”

Entrevista a Roberto Savio*
EnPerspectiva.net

¿Los medios de comunicación ignoran o minimizan temas importantes para el público? ¿Qué debilidades hay en la cobertura de la actualidad internacional? Estas son preguntas que han ocupado a Roberto Savio durante buena parte de su vida. Por eso fundó en la década de 1960 la agencia de noticias IPS y más recientemente el portal Other News. Aprovechando su visita a Montevideo conversamos con él en la entrevista central de En Perspectiva.

Continue reading