Weimar con internet

Raúl del Pozo – El Mundo, Madrid

‘No más plaga polaca’, han escrito en panfletos xenófobos. Estos días sombríos hemos recordado que los viejos demócratas decían que fuera de Europa estaban los bárbaros. Pero va a resultar que los bárbaros estaban dentro. Como en los poemas, los bárbaros y la tormenta éramos nosotros.

Continue reading

El fin de la globalización

Napoleón Gómez Urrutia – La Jornada de México

Desde mediados de la década de los 80 del siglo anterior, los gobiernos de Margaret Thatcher, en Inglaterra, y de Ronald Reagan, en Estados Unidos, iniciaron un proyecto global para internacionalizar la economía y abrir nuevas oportunidades de mercados a las grandes corporaciones multinacionales. Para ello, desarrollaron una serie de estrategias tendente a eliminar los obstáculos a esa renovada expansión de la economía y del comercio, al mismo tiempo que se dedicaron durante sus administraciones a eliminar todos los obstáculos para alcanzar dichos objetivos, ya fuera en el campo laboral, jurídico, político, diplomático, educativo, prácticamente en todas las áreas, como no se había visto antes.

Continue reading

Turquía, ‘Brexit’ y seguridad europea

Luis Matías López*

Aunque no convenga exagerar el impacto del Brexit en la seguridad europea, atentados como el de este martes en Estambul en un país miembro de la OTAN, eterno aspirante a ingresar en la UE y que en buena medida protege la frontera sureste de la Unión ilustran la gravedad de una amenaza terrorista que exige una respuesta coordinada cada vez más difícil de articular y que podría verse afectada por la salida del club de los 28 de un país clave.

Continue reading

El Brexit y las muchas lecturas on line

José Steinsleger – La Jornada de México

Nuevos leños son arrojados a la pira de la confusión ideológica y política mundial. En otra vuelta de tuerca de la globalización excluyente, en referendo y democráticamente, Reino Unido se pronunció en favor de su salida de la Unión Europea (UE, Tratado de Maastricht, 1993). No obstante, Escocia, Gales e Irlanda del Norte parecen no estar de acuerdo con el llamado Brexit.

Continue reading

El espectro del nacionalismo europeo acecha a Medio Oriente

Robert Fisk*

Es desconcertante vivir en Medio Oriente en un tiempo en que árabes mueren por millares para llegar a la Unión Europea mientras Gran Bretaña comete suicidio económico para abandonarla. El continente de la abundancia –y la seguridad– para millones de musulmanes en busca de refugio contra dictadores, torturadores y guerras ha sido rechazado por una nación que combatió casi seis años para destruir dictadores, torturadores y futuras guerras.

Continue reading

Brexit, o qué pasa cuando el voto es visceral

Roberto Savio*

ROMA, jun (OtherNews/IDN) – Los especialistas en encuestas dicen que cuando las personas consultadas no se sienten cómodas diciendo qué van a votar es porque a nivel racional no están a gusto con la papeleta que colocarán en la urna. En otras palabras, los electores actúan más por una cuestión visceral que cerebral.

Continue reading

Inglaterra en el limbo

Luis Casado – POLITIKA, Chile

Tú conoces lo versos de Rubén Darío, tan imitados por otros poetas, ‘¡Si me lo quitas, me muero; si me lo dejas, me mata!’ A Inglaterra le pasa lo mismo con la Unión Europea. La elite inglesa parece echar pie atrás para quedarse en la UE, al tiempo que los ‘líderes’ europeos –que aparte Merkel son todos pichas flojas– se ponen duros y exigen que se vayan ahorita mismo.

Continue reading

América latina, ¿vuelta a los años noventa?

Antonio Palazuelos Manso*

A muchos lectores que siguen los acontecimientos de América Latina les puede sorprender lo que está ocurriendo en los últimos años y especialmente en los últimos meses, sobre todo si lo comparamos con las noticias que nos llegaban en años anteriores donde parecía que la región se encontraba “en el mejor de los mundos”: su economía crecía a un ritmo envidiable, sorteando mal que bien las crisis internacionales, a nivel social se evidenciaban avances en materia de empleo, reducción de la pobreza y mejora en la reducción de la desigualdad, se elevaba el acceso al consumo y los bienes básicos a las grandes mayorías a la vez que se ampliaba una clase media en ascenso.

Continue reading

La salida del Reino Unido: Great Britain quits… So what?

Luis Casado – POLITIKA

Durante mis estudios en Francia me repitieron una y otra vez Gérer c’est prévoir, hasta que el principio se quedó atornillado en alguna de mis sinapsis neuronales. La gestión consiste en prever lo que viene. De ese modo las lluvias, las inundaciones, los terremotos, las mareas rojas y hasta el fraude fiscal, disponen de una respuesta preparada, prevista, anticipada como dice Daniel.

Continue reading

Repensar Europa

FRANCISCO DE BORJA LASHERAS – EL MUNDO

En esa gran comedia de los Monty Python, La vida de Brian, el Frente Nacional de Liberación de Judea delibera sesudamente sobre cómo secuestrar a la mujer de Pilatos. Si el ‘imperialismo’ de Roma no se pliega a sus exigencias, le cortarán la cabeza. Un hecho cuya ‘total responsabilidad’, clama el líder, corresponderá sólo a Roma, pues, ‘¿qué es lo que han hecho los romanos por nosotros?’. De pronto, los pseudo-revolucionarios comienzan a enumerar, espontáneamente, los beneficios que Roma habría traído a Judea, desde acueductos y carreteras, hasta un mejor sistema de salud pública. O la paz, añade tímidamente uno de ellos. El líder, abrumado por la evidencia, estalla: ‘¿Paz? Oh, cállate’.

Continue reading

Censura, terrorismo y poderes fácticos

John Saxe-Fernández – La Jornada de México

Luego de los no aclarados ataques del 9/11 contra las Torres Gemelas y de las leyes de estado de excepción y marciales que siguieron, y en lo externo, de las guerras de agresión (Afganistán, Irak, Libia…) y del intervencionismo en clave de “golpes blandos” (Venezuela) o de campañas anti-narco o del crimen organizado (Plan Colombia e Iniciativa Mérida), cabe retomar los eventos que cimbran el proceso electoral en curso en Estados Unidos: 1) el “apagón informativo” en plena campaña electoral, de lo que hasta ahora es el más riesgoso e irresponsable despliegue belicista de la OTAN, liderada por Estados Unidos, en la frontera rusa, y 2) el complejo enlazamiento de lo anterior con la sórdida batalla legal, de lo que Josh Earnes, vocero de la Casa Blanca, calificó de “investigación criminal” que realiza el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) por conducto de la FBI sobre el manejo que como secretaria de Estado hizo Hillary Clinton de cientos o miles de correos electrónicos secretos.

Continue reading

Avanzan el odio y la xenofobia, advierte alto comisionado de DDHH

Por Baher Kamal

ROMA, 22 jun 2016 (IPS) – “El odio se está generalizando. Los muros – que atormentaban a las generaciones anteriores, y nunca produjeron una solución sostenible para ningún problema – están regresando. Se erigen barreras de sospecha, que serpentean por y entre nuestras sociedades, y son asesinas”, denunció el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Continue reading

La celda de los gargajos

José Steinsleger – La Jornada de México

Un ingenioso escritor que no viene al caso nombrar, comparó el mercado capitalista con un asesino serial”. Para ello puso de ejemplo el relato policial Los diez negritos, de Agatha Christie, título inspirado en una antigua tonada infantil.

Continue reading

La celda de los gargajos

José Steinsleger – La Jornada de México

Un ingenioso escritor que no viene al caso nombrar, comparó el mercado capitalista con un asesino serial”. Para ello puso de ejemplo el relato policial Los diez negritos, de Agatha Christie, título inspirado en una antigua tonada infantil.

El relato narra la secuencia de asesinatos durante un banquete organizado por un personaje misterioso. Uno a uno, los comensales van muriendo, de forma similar a la que se menciona en la canción: “Ya no quedan más que nueve / ya no quedan más que ocho / ya no quedan más que siete…”

Continue reading

¿Y si Turquía lanza su “bomba humana” sobre Europa?

Por Baher Kamal
ROMA, 2 jun 2016 (IPS) – La rápida escalada de la tensión política entre la Unión Europea (UE) y Turquía, aunque silenciosa, dio un vuelco peligroso en las últimas semanas. ¿Será posible que Ankara lance una “bomba humana” contra Europa y abra sus fronteras permitiendo el pasaje de refugiados a Grecia y a otros países del bloque?

¿Qué hacer en Siria?

Pere Ortega* – Centre Delàs d’Estudis per la Pau

Siria pronto hará seis años que sufre una guerra civil devastadora. Un país situado en una región, Oriente Medio, lleno de conflictos, donde todos los países de la zona se sitúan a favor o en contra de alguna de las partes y donde las potencias mundiales juegan sus intereses particulares por cuestiones de geopolítica, ya sea regional o mundial, geopolítica que tratándose de Oriente Medio está relacionada con la cuestión de los hidrocarburos.

Continue reading

Aprendamos de Australia: prohibir las armas semiautomáticas funciona

Amy Goodman* / Denis Moynihan**
“Es una dulce armita”, dijo Martin Bryant respecto a su rifle de asalto semiautomático AR-15 cuando fue interrogado por la policía. Hace 20 años, el 28 de abril de 1996, Bryant tomó esa arma y llevó a cabo una masacre en el estado australiano de Tasmania. En 24 horas, en lo que se conoció posteriormente como la Masacre de Port Arthur, mató a 35 personas e hirió a otras 23.

La histeria, la Historia y el ‘Brexit’

HENRY KAMEN*

El asesinato de una diputada laborista favorable a la continuación del Reino Unido en la Unión Europea subraya cómo el debate del referéndum se ha convertido y deteriorado alrededor de una pavorosa histeria pública. Los sucesos de la Eurocopa han confirmado que los británicos tienen una reputación poco envidiable en cuestiones de fútbol. Pero la conducta del debate sobre el referéndum también demuestra cómo los políticos, liderados por populistas como Johnson y Farage, han tenido la irresponsabilidad de querer excitar la opinión.

Continue reading

Occidente, al asecho de Putin

Guadi Calvo* – ALAI

Si de algo está seguro el mundo es que gane quién gane las próximas elecciones presidencial en los Estados Unidos, su afanes imperialistas no van a mermar, quizás la duda que se tenga es en cuánto tiempo se incrementarán. En la próxima batalla electoral entre la señora de Clinton y el patán de Trump, sea cuál sea el resultado, nada va a cambiar fronteras afueras de los planes delineados por el Pentágono, para esa cosa tan extraña y amorfa que somos el mundo exterior.

Continue reading