La última fase del modelo de economía neo liberal: el colapso

Por Mario Briones – El Clarín, Chile

Es esencial para comprender la crisis económica mundial tener un perfil aproximado del tipo de líderes políticos que componen el 1% de los más ricos de Estados Unidos. Son personas que tienen la convicción más absoluta de ser los dueños de la verdad que creen proveniente de Dios. Una mezcla entre fanatismo y religiosidad que los predispone a manejar su visión como un estándar inequívoco que deben imponer a todos los demás a través de un discurso que califica a sus adversarios en perdedores, subversivos o terroristas.

Continue reading

Duros cruces entre Clinton y Trump en el primero de los tres encuentros

Economía y seguridad, ejes del debate
Sección Opinión – Página 12 , Argentina

La prensa estadounidense ya denominó al encuentro “el debate del siglo”. La ex primera dama y el controvertido millonario llegaron a este primer test con un virtual empate, según el promedio de los sondeos.

Los dos candidatos a la presidencia intercambiaron duras acusaciones en su primer encuentro.

Continue reading

EEUU y Arabia Saudí provocan en Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo

Nazanín Armanian – Público.es

“Yemen en cinco meses de guerra es como Siria después de cinco años”, denunciaba Peter Maurer del Comité Internacional de la Cruz Roja tras visitar Saná. ¿Por qué, entonces, éste silencio sepulcral de la prensa sobre la guerra en éste país? Desde el inicio de la agresión militar ilegal de la coalición liderada por EEUU y formada por Reino Unido, Francia, Arabia Saudí, y otros diez países árabes el marzo del 2015, decenas de miles de yemenís han sido masacrados, mutilados y 1,4 millones han tenido que huir de sus hogares. Gran parte de los centros de salud, instalaciones de agua y luz, escuelas, mercados, carreteras, puentes, puertos, y fábricas (incluso la de Coca-Cola, atacada en diciembre de 2015) y hasta los campos de refugiados han sido bombardeados y destruidos.

Continue reading

“Los mercados están cada vez más irracionales”

Por Luis Casado – POLITIKA

Si –conociéndome– piensas que el título lo inventé yo… le has errado el palo al gato. Servidor nunca se ha visto a sí mismo como una suerte de Casandra. En la mitología griega Casandra estaba dotada con el don de la profecía, era una visionaria, una iluminada que sabía prever gracias a lo cual protegía a los demás. Efectivamente: nada que ver con un economista contemporáneo, incapaz de prever que mañana sale el sol y más preocupado de vender pomada acerca de ‘lo que piensan los mercados’.

Continue reading

Rasgos imperiales

Jean-Marie Colombani *

Algunas empresas estadounidenses maniobran para enfrentar a los gobiernos europeos con la Comisión

Quince años después del shock del 11 de septiembre de 2001, y mientras Europa y, especialmente, Francia se enfrentan a una amenaza terrorista permanente, el abismo entre Estados Unidos y el Viejo Continente no deja de acrecentarse tanto en el frente económico como en el diplomático y el político. Según Barack Obama, el orden del día hubiera debido ser la negociación del proyecto sobre el nuevo Tratado de Libre Comercio transatlántico, pero, por el contrario, las relaciones económicas están marcadas por el ruido y la furia.

Continue reading

Las convicciones imperiales en contra de Lula

Por Emir Sader*

Antes incluso de desembalar las compras que se trajo de su último viaje a EEUU, el juez federal Sergio Moro tuvo a bien convertir a Lula de nuevo en reo de su operación jurídico-policial. Son tantos sus viajes al Imperio que no queda claro si vive allí y viene a Brasil ex profeso a intervenir en el país o si, por el contrario, visita regularmente EEUU con el fin de recibir las orientaciones pertinentes para entrometerse en el país. En todo caso, estamos ante un buen tema de investigación para el Parlamento.

Continue reading

¿Está vigente el Movimiento de los Países No Alineados?

José Steinsleger – La Jornada de México

Todas las sociedades son piramidales y en ellas respiran dos tipos de poder: el de “los de arriba” (de facto), y el de “los de abajo” (en resistencia permanente). En ambos, circulan distintos grados de conflictividad. Y no tanto por razones ideológicas, cuanto por los múltiples intereses que entre sí y entre ellos se defienden.

Continue reading

El fracaso planeado del alto el fuego en Siria

Nazanin Armanian*

El fracaso de la tregua del 14 de septiembre en Siria no fue ninguna sorpresa. Los cerca de 120 ataques de los rebeldes yihadistas en los que murieron más de 200 civiles y el bombardeo de la propia aviación de EEUU contra el Ejército Árabe Sirio (EAS), quitando la vida de un centenar de militares, era previsible.

Continue reading

La ONU y la migración: palabras insuficientes

Editorial – La Jornada de México

La primera cumbre de Naciones Unidas sobre Refugiados y Migración aprobó ayer un conjunto de propósitos denominado Declaración de Nueva York, en el cual se insta a los países miembros a adoptar diversas medidas de apoyo a migrantes y refugiados; entre ellas, proteger los derechos de quienes han debido abandonar sus lugares de origen y facilitarles el acceso al trabajo y a la educación.

Continue reading

Érase una vez la izquierda…

Por Luis Casado – Politika, Chile

En la primera mitad del siglo XX… ¿a quién se le hubiese ocurrido preguntar ¿Qué es la izquierda?

La respuesta parecía evidente y venía asociada a las luchas por la descolonización, a los derechos de las mayorías ignoradas, al combate contra la discriminación, la explotación y la guerra –Jean Jaurès fue asesinado en razón de su oposición a la Primera Guerra Mundial–, al naciente socialismo, a la utopía de un mundo mejor en el que el reconocimiento del Hombre le pondría fin a siglos de sufrimientos y arbitrariedades.

Continue reading

Las seis posibles ‘sorpresas de octubre’ en las elecciones en EEUU

Nazanín Armanian*

Cunde pánico en las filas demócratas. La imagen de una Hilary Clinton enferma está poniendo en jaque la campaña demócrata. Aunque la candidata aún goza de ventaja respecto a Donald Trump, puede que antes del 8 de noviembre se produzca una ‘sorpresa de octubre’, un incidente de gran impacto en el tramo final de la campaña que sea capaz de inclinar la balanza a favor de Trump y le traslade de las platós de televisión a la Casa Blanca.

Continue reading

NADIE ES INDISPENSABLE EN UNA DEMOCRACIA

Oscar Arias Sánchez*

He pensado mucho si debo regresar a la política. Grupos de distintos partidos políticos, y sin afiliación partidaria, me han expresado su preocupación por la situación actual del país y me han ofrecido su apoyo, y las encuestas que se han publicado hasta la fecha indican que tengo la oportunidad de alcanzar un tercer mandato presidencial.

Continue reading

Civilizar el capitalismo

Federico Steinberg – TRIBUNA, EL PAÍS

El G-20 ha tomado por fin conciencia del creciente rechazo social a la globalización

En la reciente cumbre del G-20 en la ciudad china de Hangzhou, los líderes de las principales potencias han mostrado una inusitada preocupación por el mal reparto de los beneficios de la globalización. Al parecer, en la cumbre se ha hablado mucho más de la gente y mucho menos de la economía. Algunos incluso han insistido en la necesidad de civilizar el capitalismo, de construir una globalización más justa. Pero no lo han hecho por cuestiones éticas, sino porque están preocupados.

Continue reading

¿Hacia una desdolarización de la economía mundial?

Alfredo Serrano Mancilla y Francisco Navarro Gálvez -CELAG/ALAI

Introducción:

•Desde los acuerdos de Bretton Woods, a mediados del siglo XX, el dólar ha sido indiscutiblemente la moneda de referencia de la economía mundial. Se construyó un sistema financiero internacional por y para la economía estadounidense con el dólar como estandarte hegemónico.

Continue reading

La guerra de Irak no fue una metedura de pata: fue un crimen

Owen Jones – The Guardian, GB / eldiario.es

Elogiemos la investigación Chilcot por darle sello oficial a las verdades que siempre hemos sabido, que ya estaban ahí mucho antes de que se abrieran las puertas del infierno

Tony Blair está condenado. Hemos visto encubrimientos de las élites en el pasado: del Domingo Sangriento a Hillsborough, las autoridades han conspirado a menudo para esconder la verdad por el interés de los poderosos. Pero esta vez no. La investigación Chilcot se estaba convirtiendo en una forma satírica de referirse a tardar un tiempo ridículamente largo en ejecutar una tarea, pero sir John pasará sin duda a la historia por dictar el veredicto más devastador y exhaustivo sobre un primer ministro moderno.

Continue reading