Con Trump termina un ciclo

Por Roberto Savio* 

Roma, Feb. – ¿Podríamos cambiar el debate sobre Donald Trump y no concentrarnos en lo que hace, sino en su importancia histórica? Espero que las siguientes reflexiones sirvan para comprender que el actual presidente de Estados Unidos representa, de hecho, el final de un ciclo estadounidense y que estamos todos en el mismo barco. Se necesitan unas cuantas palabras, pero vale la pena dedicarle cinco minutos más.

Continue reading

Xenofobia inacceptable

Opinión – El país

 Las declaraciones del candidato ultraderechista holandés, Geert Wilders, sobre los marroquíes rebasan todos los límites 

Resultan absolutamente inaceptables las declaraciones del líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, quien ha comenzado su campaña electoral asegurando que en Holanda hay demasiada “chusma marroquí”. Que un racista y xenófobo confeso como Wilders encabece los sondeos para las elecciones generales de marzo es una buena muestra de cómo el veneno populista ha sido inoculado en sociedades históricamente tolerantes como la holandesa.

Continue reading

¿Quiénes son los terroristas?

HENRY KAMEN* – El Mundo

Muy pocos estarán en desacuerdo con el veredicto de que el presidente Trump ha iniciado una época lamentable en la historia de su país y que su elección de ministros y de políticas es deplorable. Muy pocos estarán en desacuerdo con la opinión de que su orden de prohibir la entrada a Estados Unidos de un número elegido de países musulmanes es injusta, inhumana y probablemente ilegal. Los jueces de EEUU están actualmente en un dilema sobre qué hacer con el decreto presidencial.

Continue reading

Un informe confidencial de la UE destapa la situación en la que viven los palestinos en Jerusalén

René Backmann – Mediapart 

 Mediapart publica el informe confidencial de los cónsules europeos en Jerusalén y Ramallah que ha sido enviado a Bruselas. Según este texto, la situación en Jerusalén nunca fue tan grave desde 1967. Si la política de colonización y discriminación por parte de Israel prosigue, los propios fundamentos de la solución pacífica serán destruidos

Continue reading

La importancia de la organización popular en las renuncias de Andrew Puzder y Michael Flynn

Opinión de Amy Goodman*, Denis Moynihan – ALAI

“Cuando el pueblo marca el camino, los líderes lo siguen” es la tan citada frase atribuida a Gandhi. Esta semana, la organización popular masiva contribuyó a frustrar la nominación de Andrew Puzder, un empresario multimillonario dueño de varias cadenas de comida rápida, para el cargo de secretario de trabajo de Donald Trump. Puzder fue ampliamente acusado de robo de sueldos y acoso sexual generalizado en sus empresas. Su vida personal se ha visto manchada de acusaciones de emplear a una inmigrante indocumentada, evasión de impuestos y violencia doméstica. El movimiento de presión que frustró su nominación fue liderado por algunas de las personas más pobres y vulnerables de nuestra sociedad, y es un ejemplo de la importancia y el poder de los movimientos populares.

Continue reading

Ud. tranquilo, está en buenas manos…

 Por Luis Casado

Como sabes, los enteraos de la comunidad financiera inventaron los instrumentos que miden el riesgo con una confiabilidad semejante a la de Yolanda Sultana (sin faltarle el respeto a Yolanda…). Los inversionistas miran el índice VaR con la misma atención con la que el capitán de un velero escruta la fuerza y la dirección de los vientos.

La ténica y la tática condusen al ésito…

Por Luis Casado – POLITIKA

“Una proporción demasiado grande de la reciente economía ‘matemática’ es sólo menjunjes, tan imprecisos como las presunciones iniciales en las cuales reposan, lo que le permite al autor perder de vista las complejidades e interdependencias del mundo real en un laberinto de símbolos pretenciosos e inútiles.”  . John Maynard Keynes

La ténica y la tática condusen al ésito. Así decía un míster, un mentiroso con buzo, un coach de los de antes. Los de ahora saen aulal. Lo cierto es que en el fondo el míster no dejaba de tener razón, mira ver lo que ocurre en el pinche mundillo de las finanzas.

Continue reading

Vientres de alquiler y mercaderes de bebés en Oriente Próximo

Nazanín Armanian – Público.es

Desde que en 1.978 la ciencia consiguió engendrar un “bebe-probeta”, también abrió una puerta más a la cosificación de la mujer, poniendo su cuerpo en alquiler.

En la mayoría de los países de Oriente Próximo, las clínicas de fertilidad hacen su agosto. El capitalismo más patriarcal y desigualitario, con su institución familiar que gira alrededor de los deseos reproductivos del hombre pone al servicio de las parejas pudientes con problemas de fertilidad a “Mujeres a la carta”, pero sin recursos y desesperadas, dispuestas a arriesgar su vida y su salud física y mental, para sobrevivir, gestando el hijo de otros.

Continue reading

Por una refundación de la UE

Tribuna, El País

Daniel Innerarity  - Javier SolanaGiuliano AmatoJosé Ignacio Torreblanca

300 intelectuales y académicos europeos firman este manifiesto en el que apuestan por “un gobierno europeo que defienda valores compartidos”

Nosotros, los ciudadanos europeos, estamos preocupados y asustados. La crisis económica y financiera nos ha empobrecido. El desempleo juvenil genera el riesgo de una generación perdida. La desigualdad crece, la cohesión social está en peligro. La Unión Europea está rodeada de guerra e inestabilidad desde Ucrania a Turquía, Oriente Medio y el Norte de África. El flujo de refugiados y migrantes se ha convertido en un reto estructural que debemos afrontar juntos, con humanidad y visión de futuro. Somos testigos de las tendencias autoritarias que crecen en varios Estados miembros, y también del ascenso de fuerzas nacionalistas y xenófobas. Se están atacando la democracia y los valores fundamentales de la civilización europea moderna. Se cuestiona incluso la propia Unión Europea, que ha garantizado la paz, la democracia y el bienestar durante décadas.

Continue reading

El Imperio contraataca

Por Carlos Tortín –POLITIKA

El desastre financiero desencadenado el año 2008, confirmó una vez más que la economía y el destino de los seres humanos no se pueden dejar en manos de corporaciones privadas. El capitalismo globalizado, a partir de esa crisis, tuvo el momento oportuno para introducir cambios, o al menos poner en movimiento algunos mecanismos de control. Sin embargo, el poder e influencia de esas corporaciones demostraron tener una dimensión superior a la imaginada.

Continue reading

No lo digo yo…

Por Luis Casado – POLITIKA

Cada vez que servidor lanzó una andanada contra el “modelo neoliberal” (título de mi primer libro), fue imposible evitar los comentarios despectivos de los renovados que usaban (y usan) la palabra “arcaico” como el oficial de los pelotones de ejecución usa su pistola después de un fusilamiento: para el tiro de gracia.

Hoy en día asistimos a un giro en 180 grados de la parte de algunos adoradores del libre mercado.

Continue reading

Políticas mundiales de Trump: los dos puntos álgidos

Immanuel Wallerstein*

El presidente Donald Trump ha dejado claro que su presidencia tendrá una posición sobre todo y en todas partes. También dejó claro que él solo tomará la decisión final sobre las políticas que seguirá su gobierno. Él ha escogido dos áreas prioritarias para implementar sus políticas: México y Siria/Irak, que es la zona de fuerza del Califato o Estado Islámico (EI). Podríamos llamar a estas dos áreas puntos álgidos (hotspots), donde el magnate está actuando en su modo más provocador.

Continue reading

Las tierras indígenas reúnen 80 por ciento de la biodiversidad

Por Baher Kamal

ROMA, 9 feb 2017 (IPS) – Hay más de 370 millones de personas que se reconocen como indígenas en 70 países y sus territorios ancestrales concentran más de 80 por ciento de la diversidad biológica del planeta. Solo en América Latina hay más de 400 pueblos, aunque la mayor concentración se da en Asia Pacífico, con 70 por ciento de su población que se define como indígena.

Continue reading

Donald Trump: ¡El sistema soy yo!

Por Aldo Torres Baeza –POLITIKA, Chile

Me cansa escuchar esa palabra cursi que define a Donald Trump como un “outsider”. Es lo más absurdo que he escuchado desde que G. Bush Jr, con esa inteligencia sobrenatural que caracteriza a su familia, proponía arrasar los árboles para acabar con los incendios forestales .

Continue reading

El renacer de la social-democracia – La izquierda atónita

RAMÓN AGUILÓ – El Mundo, Madrid

ALGO SE MUEVE en la socialdemocracia alemana desde el pasado 24 de enero. Lo que comenzó como un parto accidentado lleva camino de convertirse en la convulsión política más importante de los últimos años en Alemania. Ese día, Sigmar Gabriel anunciaba en una entrevista con el semanario Stern su renuncia a luchar por la cancillería y la llegada de su relevo y nueva esperanza socialdemócrata, Martin Schulz: “Lo que yo podía aportar no basta. Si me presentase, fracasaría, y conmigo el SPD. Con Schulz podemos volver a empezar. Y de eso se trata en las próximas elecciones generales”. Con estas palabras se despedía Gabriel, el hombre que, curiosamente, más tiempo ha durado en la presidencia del histórico partido alemán desde Willy Brandt siendo a la vez el menos querido o, al menos, el que menos empatía y cercanía demostraba por las bases, algo que en este partido tiene casi la misma importancia o más que las propias ideas o programas.

Continue reading

Por qué la generación del milenio rechazará a Trump

Jeffrey D. Sachs* – Project Syndicate /La Nación, C.Rica 

NUEVA YORK – La brecha política clave en Estados Unidos no es entre partidos o estados, sino entre generaciones. La generación del milenio (quienes tienen entre 18 y 35 años) votaron abrumadoramente en contra de Donald Trump y serán la columna vertebral de la resistencia a sus medidas. Los estadounidenses de mayor edad están divididos, pero la base de apoyo de Trump está en quienes superan los 45 años. Los votantes más jóvenes rechazarán a Trump sobre un asunto tras otro, pues lo ven como un político del pasado, no del futuro.

Continue reading