General

ADVIERTEN QUE FALTAN DOCUMENTOS SOBRE EL 11/9

Oct 28 2003

Un dolor de cabeza para W

Por David Usborne *

La comisión federal que investiga los atentados del 11 de septiembre ha puesto en marcha su guerra verbal contra la Casa Blanca al señalar por primera vez que está preparando una citación judicial para que el Salón Oval entregue los documentos que podrían contener información decisiva sobre las semanas previas a los ataques. Miembros de la comisión han advertido que se arriesgan a perder el plazo de mayo del 2004 para emitir un informe completo sobre los ataques, a menos que la Casa Blanca y otras agencias federales dejen de negarse a entregar los documentos clasificados que faltan.
Esta situación amenaza con convertirse en un dolor de cabeza político para el presidente George W. Bush. Se cree que la comisión está buscando memos con instrucciones de los servicios nacionales de inteligencia que fueron entregados al presidente antes de los ataques. Estos podrían revelar que se sabía mucho más sobre el peligro que se avecinaba que lo que se había declarado previamente. Jamás, en la historia de Estados Unidos, un presidente se ha negado a entregar este tipo de documentación.
Pero el presidente de la comisión, Thomas Kean, ex gobernador republicano de Nueva Jersey, dijo al diario The New York Times que está perdiendo la paciencia. “No voy a tolerarlo?, declaró refiriéndose a la negativa de la Casa Blanca a entregar los papeles. “Ningún documento que tenga que ver con esta investigación puede estar fuera de nuestro alcance?, sostuvo. Si la Casa Blanca se niega a obedecer la citación, ciertamente habrá acciones judiciales.
Otro miembro de la comisión, el ex senador Max Cleland, dijo que la “Casa Blanca quiere que se termine el tiempo?. Y agregó que “todavía estamos negociando con el asistente de un asesor de la Casa Blanca para obtener estos documentos. Es desagradable?. Según Cleland, “cada día que pasa aprendemos que antes del 11 de septiembre este gobierno sabía mucho más sobre estos terroristas que lo que siempre ha admitido?. Mientras, la Casa Blanca insiste con que ha dado a la comisión todo el apoyo que se le pidió. “El presidente ordenó claramente una política de apoyo al trabajo de la comisión y, bajo su dirección, el Poder Ejecutivo ha dedicado grandes esfuerzos para respaldar a la comisión, lo que incluye la entrega de dos millones de páginas de documentos?, dijo una vocera de la Casa Blanca.
Entretanto, la abogada del estudiante marroquí Abdelghani Mzoudi, acusado de complicidad en los atentados del 11/9, pidió su absolución al tribunal que lo está juzgando en Hamburgo, Alemania. La abogada se basó en una nota de la revista Der Spiegel que publicó la confesión que Jalid Sheij Mohamed y Ramzi Binalshibh en la que afirman que los ataques fueron planeados en Afganistán y no en Hamburgo.
Traducción: M. B.
* De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio