General

ALCA: versión actual de los borradores del tratado

Nov 1 2003

El ITeM pone a disposición del público la versión más reciente de los borradores que se negocian en secreto Las negociaciones del ALCA vienen desarrollándose a gran velocidad y bajo gran presión en función de los plazos establecidos para la finalización de los acuerdos y la puesta en vigencia del tratado. El reciente fracaso de la Conferencia Ministerial de la OMC en Cancún, hace prever que la presión norteamericana se multiplicará en la próxima reunión ministerial del ALCA programada para el próximo mes de noviembre en Miami. Las deliberaciones continúan realizándose en el más estricto secreto. Solamente en dos oportunidades ­la última de ellas en noviembre de 2002- cediendo parcialmente a las exigencias de la sociedad civil y los parlamentos a lo largo y ancho del continente, pudo conocerse una versión “oficial? e incompleta de los textos en discusión.

En los últimos días, el Instituto del Tercer Mundo logró una copia de la última versión de esos textos. Se trata de 9 documentos, que corresponden a cada uno de los Grupos de Negociación, fechados entre el 12 de agosto y el 17 de setiembre de 2003. Razonablemente pueden considerarse entonces que se trata de los textos actualizados, en su redacción más reciente, que ­además- dejan en evidencia el curso y contenido de las negociaciones.

La práctica de la confidencialidad para este tipo de deliberaciones, que involucran y afectarán a todos los pueblos de nuestro continente es inaceptable y antidemocrática. El contenido y proceso de las negociaciones debe ser transparente, debe ser conocido y explicado al público y debe abrirse a éste la posibilidad de opinar y participar. Ningún gobierno puede arrogarse el derecho de, por sí y ante sí, sin ninguna consulta ni explicación, asumir compromisos y obligaciones que condicionarán fuertemente la economía nacional, la gestión gubernamental y el ejercicio de la soberanía por las próximas décadas.

Habiendo analizado estos borradores, afirmamos que su contenido es abiertamente pernicioso para nuestro país, y que condicionará por mucho tiempo las posibilidades de un desarrollo autónomo e independiente. También constituirá un obstáculo insuperable para cualquier proyecto nacional y para cualquier proyecto alternativo de integración, no dependiente, inspirado en la conjunción de intereses nacionales de los países y de los pueblos hermanos del continente, ajeno a los intereses de cualquier potencia o de las corporaciones trasnacionales. Por el contrario, los borradores del ALCA apuntan a la creación de un estatuto privilegiado inaudito para las corporaciones multinacionales y el capital financiero internacional, entrañan gravísimas limitaciones a nuestras soberanías y a la capacidad reguladora de nuestros gobiernos, establecen las conocidas “recetas? del neoliberalismo (apertura sin control, desregulación, libertad absoluta para la circulación de capitales, privatizaciones etc) como ley internacional, a salvo de los avatares y cambios políticos o de filosofía económica en los diferentes países del continente, y tendrá un resultado inevitable: la anexión económica prácticamente incondicionada a la economía norteamericana.

Otro aspecto de particular relevancia lo constituye el manejo secreto de las negociaciones también respecto de los parlamentos. De acuerdo a las constituciones de casi todos los países de la región, este tipo de tratados, una vez suscritos por el Poder Ejecutivo, deben ser sometidos a ratificación parlamentaria. (artículo 85 numeral 7º de la Constitución en el caso de Uruguay). Es realmente una afrenta a la democracia que el Poder Legislativo ­aquél que en la concepción republicana resulta el más representativo de la ciudadanía- sea mantenido en la más absoluta ignorancia acerca de las negociaciones y sus contenidos. Mañana será convocado a ratificar, a ciegas, un texto cuyo origen y proceso de elaboración, en los hechos, desconocerá. Ninguna decisión responsable y fundada podrá adoptarse en esas condiciones.

Poner los documentos ­en ésta, su versión más reciente- a disposición del público en general y de nuestros parlamentarios es, en consecuencia, una acción necesaria, un compromiso ético y un aporte a la democracia. Con estos objetivos, el Instituto del Tercer Mundo los incorpora ahora a su sitio web, haciéndolos accesibles a cualquier interesado de dentro y fuera de fronteras.

CARLOS ABIN
Servicios (GNSV) 17 Septiembre 2003
(Archivo PDF 170 Kb)

Solución de Controversias (GNDS) 10 Septiembre 2003
(Archivo PDF 142 Kb)

Agricultura (GNAG) 6 Agosto 2003
(Archivo PDF 98 Kb)

Acceso a Mercados (GNMA) 4 Septiembre 2003
(Archivo PDF 43 Kb)

Derechos de Propiedad Intelectual (GNPI) 15 Agosto 2003
(Archivo PDF 175 kb)

Compras del Sector Público (GNGP) 17 Septiembre 2003
(Archivo PDF 106 Kb)

Política de Competencia (NGCP) 12 Septiembre 2003
(Archivo PDF 55 Kb)

Inversión (GNIN) 28 Agosto 2003
(Archivo PDF 226 Kb)

Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios (NGADCV) 12 Agosto 2003
(Archivo PDF 82 Kb)

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio