General

LA CUMBRE DE MINISTROS EUROPEOS DE VIVIENDA : INUTIL Y PERJUDICIAL

Dic 4 2003

«Hasta los mismos adherentes a esto tipo de cumbres han sido decepcionados por los resultados del encuentro de Padova – ha comentado Cesare Ottolini, coordinador de HIC Europa, al final de las dos jornadas del encuentro de Ministros Europeos de Vivienda de 25 países europeos – El documento final es en efecto una suma vacía de constataciones banales, al mismo tiempo que el desacuerdo prevalece respecto de las cuestiones concretas: permanece la negación a la inclusión del derecho a la vivienda en la Constitución Europea, y la negación a la utilización de fondos estructurales para las políticas de vivienda.
Además, la ausencia de la Comisión Europea denota la inutilidad de estas cumbres «de fachada» y aún más, la imposibilidad de establecer una mesa de confrontación seria entre la sociedad civil y los gobiernos – a dicho Ottolini.
En efecto, contrariamente a lo ocurrido en el último encuentro en Bruselas, donde tuvimos al menos la posiblidad de discutir con los ministros, en Padova hemos estado obligados a una intervención encorsetada por los avisos publicitarios de los sponsors del encuentro.
¿Ha valido la pena el intento de segregar Padova de sus habitantes en un pequeño teatro que los ha humillado y ha dejado sin respuestas a mas de 70 millones de mal alojados en Europa?
Yo hubiera preferido permanecer en las calles para protestar y manifestar la solidaridad con las personas heridas por la policía en la manifestación del día anterior – ha enfatizado – mas no tengo mas que decir en representación de estos señores que han pensado el movimiento altermundialista por el derecho a la vivienda, en vista de la convocatoria firmada por las de 200 organismos de mas de 28 países, y de la Declaración de Pádova del Foro Europeo por el Derecho a la Vivienda. Por otra parte, no puedo mas que manifestar la plena solidaridad con Jean Bakole, de NU-Habitat, quien fuera casi objeto de burla por parte del Minisitro Italiano Martinat que, practicamente, le ha dicho que se ocupe del tercer mundo porque en Europa, no hay problemas.» – Ottolini ha manifestado.
«Pero como podemos creerle a un Ministro que ha suministrado números que afirman que en Italia hay 1,5 millones de viviendas populares cuando en realidad hay menos de la mitad» – ha concluido Vincenzo Simoni, secretario nacional de la Unión de Inquilinos.

>>> Pica aquí para leer la documentation http://bolivar.c.tep1.com/maabJk6aa2EJAb36lAeb/
>>> Pica aquí para leer la Declaración final del 15° Encuentro de los Ministros de vivienda de la UE http://bolivar.c.tep1.com/maabJk6aa2EJBb36lAeb/

La Declaración de Padova del Foro Europeo por el Derecho a la Vivienda

El 27 de noviembre de 2003 se han reunido en Padova, los representantes de los mas de 200 signatarios, de 28 paises, aprovando la Declaración de Padova presentada a los Ministros de Vivienda de UE.
Entre los presentes: Cesare Ottolini, Coordinador de HIC Europa, Vincenzo Simoni, secretario nacional Union Inquilinos, Benoît Filippi, ACDL Francia, Jean Baptiste Eyraud, DAL Francia, Magnus Hammar, Secretario General de l’I.U.T Sueca, don Albino Bizzotto, Beati los Constructores de Paz, Italia, Marina Bastianello, ARCI, Italia, Carlos Escalantes, CENCA, Péru, Anselmo Schwertner, MNLM, Brasil, Alianza Internacional de Habitantes, Red de la Venecia de Trabajadores Inmigrantes, Italia, Comités de lucha, cooperativas.
La Declaración de Pádova ha sido es una base de trabajo común al nivel europeo.

>>> Pica aquí para leer la Declaración de Padua y otras informaciones http://bolivar.c.tep1.com/maabJk6aa2EJCb36lAeb/
>>> Pica aquí para participar en el debate sobre la propuesta de constituir el Foro Social para el Derecho a la Vivienda http://bolivar.c.tep1.com/maabJk6aa2EJDb36lAeb/

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio