General

Medio Oriente: Visita secreta de Bush a Irak refleja temor

Dic 2 2003

G.G. LaBELLE
Associated Press

EL CAIRO – Comentaristas árabes e iraníes consideraron la visita del presidente estadounidense George W. Bush a Bagdad como una medida para levantar la moral de sus soldados _y aumentar la oportunidad de reelegirse_ y dijeron que la atmósfera de secreto fue un indicio de la incertidumbre sobre el control estadounidense en Irak.

El diario jordano Al-Arab Al-Yawm dijo que Bush llegó «bajo la sombra de la noche», y el diario Al-Mustaqbal, de Beirut _propiedad del primer ministro libanés Rafik Hariri_ dijo que el viaje sorpresa fue «una visita que inaugura el año de campaña presidencial».

«Bush visita secretamente Irak durante 150 minutos para levantar la moral de los soldados estadounidenses», señaló el principal diario egipcio, Al-Ahram, en un encabezado.

Debido a que la noticia fue divulgada entre las 19.00 y las 20.00 en los países árabes, la mayoría de los diarios incluyeron información de agencias noticiosas sobre la visita, sin editoriales ni comentarios. Los funcionarios de países de la región no emitieron comentarios, a excepción de los iraníes.

Pero la noticia de primera plana fue totalmente cubierta por las televisoras satelitales árabes. Muchos diarios usaron una fotografía en que el líder estadounidense sostiene un plato con pavo mientras conversa con soldados.

En Irán, la radio estatal citó al ministro de Relaciones Exteriores Kamal Jarrazi quien dijo que el viaje tuvo el propósito de subir la moral de las fuerzas estadounidenses y que la llegada secreta de Bush mostró qué tan «atemorizado» está del pueblo iraquí.

La radio iraní transmitió el comentario de un experto en Medio Oriente, identificado sólo como «señor Kazamzadeh», quien también mencionó las grandes precauciones de seguridad y dijo que «demostraron la medida de la oposición del pueblo iraquí a la ocupación, y la profundidad del problema que enfrentan las fuerzas de ocupación».

El comentario, monitoreado por la BBC, señaló que Bush deseaba incrementar sus esperanzas electorales al mismo tiempo que levantar la moral de los soldados, devastados por las cada vez mayores bajas y «la tardanza en el reemplazo de soldados exhaustos… porque otros países rehusan mandar fuerzas a Irak».

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio