General

BBC-Hutton /presiones de Blair

Feb 2 2004

El ex director general de la BBC, Greg Dyke, habló de lo que él definió como la presión ejercida por parte del gobierno británico sobre la BBC, durante el momento en que se discutía la necesidad de iniciar una guerra contra Irak.

Hubo un millón de personas en las calles de Londres, protestando en contra de la guerra y, como alguien alguna vez dijo, cuando Gran Bretaña está dividida, la BBC es atacada; y yo pienso que nosotros hemos sido colectivamente atacados, y yo individualmente también lo fui, de algún modo. Greg Dyke

Dyke acusó al gobierno de Tony Blair de someter a la BBC a una intimidación sistemática y señaló al ex secretario de Comunicaciones, Alistair Campbell, como al encargado de llevar adelante esa campaña.

Dyke aclaró, además, que fue despedido de la BBC. Sostuvo que le pidió a la junta de gobernadores de la corporación su confianza en la etapa posterior a la difusión del informe en el que el juez James Hutton criticó a la BBC, pero éstos le sugirieron que se apartara de su cargo.

El ex funcionario de la corporación periodística formuló sus declaraciones en una entrevista en un programa de televisión de la BBC y en una nota publicada en el periódico británico Sunday Times, este domingo.

Mientras tanto, Mark Byford, el nuevo director general de la BBC, se disculpó de forma incondicional por los errores cometidos en el reportaje, que fue objeto de críticas, en el informe del juez Hutton.

«Si uno revisa la historia, ve que siempre que Gran Bretaña entra en guerra, hay una enorme presión y hay una relación muy difícil. En este caso, existió la situación particular de que Gran Bretaña no fue unida a la guerra», dijo Dyke, en referencia a la relación entre el gobierno y la BBC, durante la guerra en Irak.

«Hubo un millón de personas en las calles de Londres, protestando en contra de la guerra y, como alguien alguna vez dijo, cuando Gran Bretaña está dividida, la BBC es atacada; y yo pienso que nosotros hemos sido colectivamente atacados, y yo individualmente también lo fui, de algún modo», sostuvo el ex director general de la corporación.

«Guerra de desgaste»

Dyke le dijo además al periódico Sunday Times que el ex jefe de comunicaciones de Blair, Alastair Campbell, se había embarcado en una «guerra de desgaste» con la BBC, a la cual él había respondido con una carta.

«Es injusto cuestionar a toda la producción periodística de la BBC en un amplio espectro de radio, televisión e internet debido a que usted tiene preocupaciones acerca de historias particulares que no favorecen su visión», dice la carta que Dyke aseguró haber enviado oportunamente al gobierno.

Dyke renunció el jueves pasado, un día después de que el juez Hutton criticara a la BBC en su informe sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del científico David Kelly.

La investigación de Hutton, difundida el miércoles pasado, estableció que la BBC había acusado incorrectamente al gobierno de exagerar la naturaleza de la amenaza de las armas iraquíes de destrucción masiva, para justificar la guerra contra Irak.

Nota de BBCMundo.com:
http://bolivar.c.tep1.com/maabUe9aa327Hb36lAeb/

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio