General

Tension Brasil-EEUU, ALCA en riesgo

Feb 5 2004

Río de Janeiro, 02 Feb. Venpres ( Abel Sardiña).- Un nuevo intento de Estados Unidos y sus asociados de retomar algunos de los propósitos originales del Alca puede originar otro enfrentamiento con Brasil y el Mercosur y hasta posponer la entrada en vigor del acuerdo.
En la apreciación coinciden el corresponsal del diario O Globo en Washington, José Meirelles, y Clovis Rossi, enviado especial de Folha de Sao Paulo a Puebla, México, donde este lunes se inician las labores preliminares del Comité de Negociaciones Comerciales del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca).
El problema radica en que Estados Unidos, apoyado por Canadá, México y Chile -con los que ya firmó acuerdos de libre comercio-, pretende introducir normas que modifican aspectos esenciales acordados en la reunión ministerial de los 34 países involucrados, celebrada en noviembre en Miami.
De aquella reunión surgió lo que se llamó un Alca suave o light, y aunque sus críticos consideran que no por ello el proyecto norteamericano se tornó menos peligroso para los países de América Latina y el Caribe, sí admiten que cortó en parte las ambiciosas pretensiones norteamericanas.
En esencia, Brasil, el Mercosur y una mayoría de países que los apoyaron consiguieron dejar fuera del acuerdo general, que firmarán todos, aspectos claves para Estados Unidos, como inversiones, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales.
A la vez, quedaron fuera de ese acuerdo los aspectos reclamados por los parientes pobres del Alca, referidos a los subsidios agrícolas y las medidas antidumping, que irán a la Organización Mundial de Comercio (OMC), como Estados Unidos quería, pero también se negociarán allí aquellos que quería imponer.
Los países, sin embargo, quedaban en libertad de incluir algunos o todos estos aspectos en acuerdos bilaterales o plurilaterales -como acaba de hacer Chile-, pero ahí es donde radica el nuevo motivo de conflicto.
Esto porque Washington pretende excluir a los países que no firmen acuerdos bi o plurilaterales en esos puntos conflictivos de eventuales o supuestos beneficios que se puedan derivar no sólo en esos campos -lo cual es aceptado-, sino en los demás incluidos en el acuerdo general.
Los estadounidenses pretenden incorporar esto en el tema derechos y obligaciones, para que el acceso a los mercados sea proporcional al grado de comprometimiento en el Alca.
Brasil, en cambio, defiende que todos los países obtengan beneficios comerciales de su adhesión al Alca -única ventaja que en última instancia le encuentran sus defensores- sin tener que participar en negociaciones bi o plurilaterales en áreas específicas.
La concepción de Estados Unidos respecto al Alca y a la independencia de los otros 33 países involucrados la dejó muy clara Christopher Padilla, director asistente de la Oficina de Comercio de ese país: «los países no pueden simplemente escoger lo que quieren hacer».
Y agregó que «el principio debe ser el de que los beneficios deben ser proporcionales a las obligaciones. En otras palabras: en el Alca usted obtiene aquello por lo cual pagó un precio».
Y el precio, advierten los críticos del Alca, es demasiado alto, porque hipoteca la independencia, la soberanía nacional y el futuro económico de los países latinoamericanos y caribeños.
Padilla admitió que «las perspectivas realmente son inciertas» para estas negociaciones, y ello además porque, a diferencia de otras citas de este tipo, esta vez no hubo un encuentro previo de un grupo más pequeño de países, representativo de las posiciones en juego, lo que no ocurrió por otra discrepancia entre Estados Unidos y Brasil. El gobierno norteamericano vetó a Venezuela de participar en ese encuentro del grupo reducido y Brasil se opuso a la exclusión.

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio