General

Marruecos, aliado preferente de EEUU

Jun 10 2004

Da la misma consideración al reino alauí que a otros países musulmanes como Pakistán o Kuwait – La decisión implica crear un área de libre comercio y la posibilidad de venderle armamento avanzado e incluso uranio empobrecido – El Pentágono descarta ahora trasladar a Rota el cuartel de la VI Flota

CARLOS SEGOVIA

MADRID.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha decidido otorgar a Marruecos el estatus de «aliado militar preferente».Este gesto convierte al Ejército marroquí en el más privilegiado por el Pentágono en el Magreb y altera las relaciones de poder en esta zona del mundo.
Según un comunicado oficial del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, «el presidente ha tomado esta decisión en reconocimiento de la estrecha relación entre Estados Unidos y Marruecos, de nuestro aprecio al apoyo marroquí a la lucha contra el terrorismo y el papel de líder visionario del rey Mohamed VI en el mundo árabe».

El nuevo estatus implica que EEUU podrá vender armamento a Marruecos que, hasta ahora, le estaba vedado, incluido el temible uranio empobrecido. El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, se felicitó de la decisión y subrayó «las relaciones estratégicas que unen a EEUU y Marruecos en varios campos».

El gesto con Rabat fue hecho público al inicio del viaje europeo de George W. Bush, que coincidirá estos días con los líderes de los países más grandes de la Unión Europea pero no con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.Fuentes gubernamentales declinaron comentar el gesto con Marruecos y no mostraron interés en que Rodríguez Zapatero coincida con Bush en plena campaña electoral

Con su nuevo estatus, Marruecos se une a un selecto grupo de países escogidos por Washington, entre ellos Pakistán y Kuwait.

El gesto de Bush incorpora a Marruecos al club de países que no forman parte de la Alianza Atlántica, pero que, según Washington, deben ser considerados como socios privilegiados.

Son los que forman programa llamado Major Non Nato Allied (MNNA) ya concedido a una docena de países como Israel, Japón, Egipto, Jordania, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia, además de los ya mencionados Kuwait y Pakistán, que fueron recompensados por su apoyo a las operaciones militares estadounidenses.

Para todos ellos se han levantado restricciones en la venta de armamento y Marruecos se convierte en el único país del Magreb que goza de tan privilegiado estatus, en un momento en el que la ONU busca una difícil solución con Argelia -el viejo rival de Rabat- para solucionar el conflicto del Sahara Occidental y sólo dos años después del episodio de la isla Perejil.

Siempre que EEUU favorece a un país con tal consideración, provoca malestar en la región. Cuando eligió a Argentina, protestaron Chile y Brasil. Y cuando ha optado por Pakistán por su apoyo en la Guerra de Afganistán, ha provocado un escándalo en la India.

El estatus MNNA no implica una vinculación tan firme como la que une a Estados Unidos con sus socios de la OTAN, pero a efectos de equipamiento militar no queda lejos.

Según la legislación estadounidense vigente, los países MNNA pueden obtener cinco tipos de ventajas militares:

Venta de armas. Marruecos será elegible para el programa EDA de armamento que el Pentágono considera sobrante. Aviones, buques y helicópteros de combate, misiles, software y hardware para el funcionamiento de armas, radares, medios de transporte o repuestos son ejemplos de material sofisticado made in USA al que Marruecos podrá tener acceso.

La superioridad militar española sobre Marruecos es manifiesta, según todos los expertos. Sobre todo después del programa de armamento lanzado por el Gobierno del PP y ratificado por el ministro de Defensa, José Bono, por valor de 20.000 millones de euros.

Además, el último acuerdo de cooperación industrial anejo al Convenio de Defensa entre España y Estados Unidos permite al Ejército usar el armamento estadounidense sin restricciones.Es decir, también contra Marruecos si fuera el caso.

Fuentes diplomáticas recuerdan, asimismo, que España mantiene un tratado de amistad y cooperación con Rabat desde 1992 y que también ha vendido armamento a su vecino del sur. No obstante, el gesto con Marruecos no dejará indiferentes a los expertos del Estado Mayor de la Defensa de España, si se tiene en cuenta el peligro a largo plazo de que se extienda en un Marruecos rearmado una corriente integrista.

Almacenamiento. Marruecos podrá también albergar en su territorio material de guerra estadounidense si fuera necesario, actuando como almacén privilegiado del Pentágono en la región.

Uranio. La decisión supone también eliminar restricciones para que Marruecos adquiera materiales que EEUU considera especialmente sensibles. Entre ellos, el uranio empobrecido, que refuerza las armas perforantes, porque su alta densidad permite hacer más daño contra todo material blindado, ya sean fortificaciones o carros de combate. Deja, además, un rastro tras los impactos que daña a la salud. Marruecos también podrá adquirir munición antitanque de última generación.

Cooperación. EEUU facilita a los países MNNA la participación en programas de investigación y desarrollo y en concursos de equipamiento que adjudique en el futuro el Pentágono.

Financiación. Marruecos podrá participar en el programa DELG de apoyo financiero a las exportaciones militares. Este programa, por valor de hasta 15.000 millones de dólares, garantiza a las empresas estadounidenses el cobro de exportaciones realizadas a países privilegiados.

Libre Cambio. La luna de miel entre EEUU y Marruecos se completa, además, con la firma, el próximo día 11, de una zona de libre cambio comercial entre ambos países, lo que elimina aranceles en el 95% de los intercambios y abre a las empresas de EEUU la banca y las telecomunicaciones marroquíes.

——————————————————————————
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio