General

OEA reafirma legalidad de referendo venezolano

Ago 26 2004

Valter Pecly Moreira presentó su informe en Washington

“Era técnicamente imposible manipular las máquinas?

No hubo fraude en el proceso que observé?, dijo ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el embajador brasileño, jefe de misión en Venezuela, al presentar su informe definitivo sobre el proceso referendario en el país.

El Consejo Permanente de la OEA, luego de presentados todos los alegatos, decidió postergar para hoy su resolución en la que urgirá a todos los actores a aceptar y respetar el triunfo de Chávez y llamará a abstenerse de promover la violencia.

Los resultados emitidos por el CNE a las 4:00 de la madrugada del lunes 16 de agosto, coincidían con los que ellos manejaban a las 7:00 de la noche del mismo 15. “Los porcentajes no variaron después de eso?, ratificó Valter Pecly Moreira.

El representante venezolano ante el organismo, Jorge Valero, denunció la actitud de la dirigencia opositora en el país, a la que acusó de colocarse al margen de la Carta Democrática por su desconocimiento del veredicto popular.

El Gobierno propuso estudiar una enmienda a la Carta Interamericana para ampliar su aplicación e incluir los casos en que las fuerzas antidemocráticas provengan de fuera del gobierno.

Texto: Venpres

El embajador de Brasil en la Organización de Estados Americanos, y jefe de la misión observadora Valter Pecly Moreira, al presentar ayer su informe sobre el referendo revocatorio de Venezuela, ante la Asamblea General de la OEA, reiteró que no tienen pruebas de fraude electoral cometido por las autoridades del CNE el pasado 15 de agosto.

En el documento, Pecly dijo estar convencido de que «técnicamente habría sido imposible manipular cualquier fase del proceso» automatizado, por lo que descartó la existencia de un fraude. Precisó que aunque el CNE dio los resultados a las cuatro de la mañana, los controles internos que tenía la observación internacional, OEA y Centro Carter, les permitió junto con el secretario general de la OEA, César Gaviria, tener los primeros boletines del sufragio, cuyos resultados para las siete de la noche del día 15 de agosto, fueron compatibles con los anunciados más tarde por el CNE.

«Se pudo observar que los porcentajes no variaron a partir de ese momento».

Señaló que los resultados finales que serán anunciados por el ente electoral esta semana, «confirmarán lo que sabemos, la mayoría de los venezolanos decidió no revocar al presidente Hugo Chávez».

Hizo énfasis en tres elementos esenciales que aseguró, fueron garantizados: un número adecuado de la misión, libertad de movimiento de los veedores internacionales y acceso a la información, «tales compromisos fueron respetados».

A enmendar

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, instó a la OEA a enmendar la Carta Democrática Interamericana, ya que no contempla sanciones contra instituciones civiles y políticas que arremeten contra los gobiernos democráticos.

Así lo expuso Valero en su presentación del informe sobre el referendo durante el Consejo Permanente de la OEA.

Dijo que los países que integran ese organismo tienen una referencia en la Carta Democrática Interamericana que establece providencias para prevenir situaciones que pudieran conllevar al quebrantamiento de las instituciones del Estado democrático, sin embargo, no condena a grupos opositores que podrían poner en peligro la estabilidad del Estado y esto debería cambiar porque de lo contrario podría repercutir en otros gobiernos democráticamente constituidos pertenecientes a la OEA.

En tal sentido, Valero instó a la OEA a asumir con firmeza y determinación la defensa de los gobiernos que son atacados por estos organismos, dijo que «la democracia puede ser amenazada por sectores opositores antidemocráticos del país», ejemplificó que el caso de Venezuela es como un reflejo de esa situación y señaló que ya el presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llevará la propuesta de la enmienda al Consejo Permanente de la OEA.

Expresó que el referendo presidencial ha canalizado las energías positivas de la sociedad venezolana y ha reforzado la gobernabilidad democrática en Venezuela y manifestó que los resultados del referendo han demostrado que las consultas al pueblo venezolano ofrecen mayores garantías a la paz y al Estado democrático que el uso de la violencia.

Valero ratificó que los resultados son los más transparentes y claros que se han obtenido en elección alguna en el país desde 1958 y reiteró el llamado del presidente Chávez al un diálogo nacional entre todos los sectores de la sociedad para alcanzar el desarrollo integral del país.

Además, reconoció la gran contribución de la OEA en este proceso y agradeció a los gobiernos de España, Argelia y China por su apoyo y enaltecimiento al gobierno bolivariano del presidente Chávez. «Los excluidos de siempre han sido los principales destinatarios del Gobierno nacional y los grandes triunfadores de estos comicios han sido los más pobres, indicando Valero que el proyecto bolivariano es incluyente, los resultados del referendo han iniciado una nueva etapa del proceso revolucionario».

Reiteró que con el gobierno revolucionario de Chávez «Venezuela es ahora de todos, en Venezuela ahora cabemos todos».

CON CUIDADO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, dijo a la oposición venezolana que si presentan pruebas sobre las inconsistencias numéricas denunciadas en el referendo revocatorio, «las miraremos con cuidado para ver si ese comportamiento matemático tuvo lugar».

La oposición ha insistido en la existencia de un tope numérico en las máquinas de votación. Sin embargo, Gaviria manifestó que a su juicio, «con el control de las mesas que hemos hecho, es suficiente para pensar que tuviéramos el sistema controlado».

—————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio