General

VENEZUELA: Victoria de Chávez marca nueva etapa de su revolución

Ago 17 2004

Alejandro Kirk

CARACAS, ago (IPS) – El sello de aprobación al referendo presidencial venezolano otorgado este lunes por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el estadounidense Centro Carter para la Paz abrirá paso a una nueva etapa de la ?revolución bolivariana? de Hugo Chávez.

En su primer discurso esta madrugada, tras la publicación del primer boletín de resultados que registró casi 59 por ciento de los votos válidos al No a la revocación del mandato de gobierno, Chávez anunció que Venezuela se encaminará con decisión hacia la superación de las injusticias económicas y sociales heredadas del ?neoliberalismo salvaje?, y hacia la reconciliación nacional.

Relegitimado en el poder, sus partidarios tendrán a partir de ahora una fuerza renovada para imponer en el parlamento proyectos de reestructuración del Poder Judicial, el establecimiento de una policía nacional (en lugar de las policías municipales y estaduales), y una ley de responsabilidad social de los medios de comunicación.

Chávez señaló, además, que se propone institucionalizar las exitosas ?misiones? de educación, salud y desarrollo económico y social que ha impulsado como paliativo de la ineficacia del aparato estatal venezolano.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, y el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) urgieron a la oposición aceptar los resultados parciales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que le otorgan al Sí a la revocación poco más de 41 por ciento, porque esos datos coinciden con los cómputos paralelos de los observadores y hasta de la propia organización opositora Súmate.

La declaración conjunta de Gaviria y Carter, en una conferencia de prensa, sorprendió a las huestes opositoras, que los veían hasta entonces como aliados, y generó reacciones de furia e insultos en una improvisada manifestación femenina frente al hotel donde se hospedan las dos delegaciones.

En un giro importante de estrategia, aún antes del anuncio de los observadores, el principal partido de oposición, el socialdemócrata Acción Democrática (AD), denunció un ?fraude gigantesco? por parte del CNE, pero subrayó que recurriría exclusivamente a la lucha política y legal para combatirlo.

En una reacción insólita para quienes se consideran vencedores estafados, el líder de AD, Henry Ramos Allup, dijo que, en lugar de protestar contra el fraude, la oposición dedicaría el día lunes a recabar documentos para hacer una presentación legal durante la semana.

?Permítannos pensar un poco?, dijo Ramos a los perplejos periodistas opositores.

AD marcó así una diferencia con otros opositores, que han hecho repetidos llamamientos a un golpe militar y a la violencia para acabar con el gobierno de Chávez. Entre estos dirigentes se cuenta Carlos Andrés Pérez, quien fuera presidente de Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 hasta su destitución en 1993 por corrupción, uno de los conductores históricos de AD.

El presidente Chávez, por su parte, anunció que la victoria en este ?examen? a mitad de su mandato de seis años constituye un récord mundial en materia de ?democracia participativa y protagónica?.

?Este gobierno garantiza la estabilidad de Venezuela como ningún gobierno la podría garantizar?, dijo Chávez.

Por otra parte agregó que Venezuela garantiza a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la estabilidad del mercado mundial de hidrocarburos.

En un mensaje a Estados Unidos, dijo que ?ojalá esta victoria, esta lección de democracia, ciudadanía, civilidad y amor por la paz, permita que el gobierno de la nación más poderosa de la Tierra recapacite y que a partir de hoy respete al pueblo de Venezuela?.

En un nuevo golpe a la oposición, un portavoz del departamento de Estado estadounidense reiteró este lunes su total confianza en la misión de observación encabezada por Carter, en cuyo juicio anunció que basaría su posición frente a los comicios.

Carter y Gaviria no dejaron espacio alguno a la duda sobre lo que verificaron. ?Todo Venezuela debería aceptar los resultados del Consejo Electoral, a menos que se presente evidencia tangible de fraude. Nosotros no hemos recibido evidencia alguna?, dijo Carter.

Carter reveló que los recuentos rápidos de la organización electoral opositora Súmate, coinciden con los de los observadores y del CNE, y señaló que su posición la había expresado en privado tanto a los dirigentes opositores, como a los dueños de los medios de comunicación privados.

Súmate, en una rueda de prensa, confirmó que sus resultados coinciden con los que dan la victoria a Chávez, pero expresó dudas acerca del procedimiento electoral mismo, basado en el voto electrónico, operado por una empresa especializada estadounidense.

Los portavoces de Súmate pidieron que los observadores internacionales se hagan cargo de las papeletas que deberán coincidir con los resultados electrónicos, una demanda con nulas posibilidades de prosperar.

Gaviria, sin embargo, descartó toda posibilidad de fraude técnico, pues el sistema ?está diseñado de modo que no es posible la manipulación del resultado final?, y destacó que la transmisión de los datos estuvo a cargo de la empresa privada de telecomunicaciones CANTV, cuyos ejecutivos son abiertos partidarios de la oposición.

Tras la calma de la mañana de este lunes que Chávez declaró feriado después de una jornada electoral de casi 24 horas seguidas– poco a poco las calles de Caracas comenzaron en la tarde a llenarse de personas, la mayoría celebrando el triunfo de Chávez, y otros repudiando a Carter y Gaviria. (FIN/2004)

—————————————————————————-
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio