General

Asesinan a preso político mapuche

Sep 30 2004

Kolectivo Lientur
Rebelión

A través de una declaración pública, la organización Meli Witran Mapu de Santiago informó el día de hoy de la trágica muerte del joven miembro de su organización, Julio Huentekura Llancaleo, quién se encontraba recluido en la Penitenciaria de Santiago y procesado en diversas causas relacionadas con el conflicto mapuche en la zona sur de Chile.
Julio Huentekura fue asesinado la tarde del día domingo tras ser atacado por otros internos del penal, en su mayoría delincuentes comunes con quienes debía compartir su encarcelamiento tras negarle el gobierno y Gendarmería -al igual que a otros mapuche encarcelados- el trato de «prisioneros políticos». Según se desprende del comunicado de Meli Witran Mapu, Huentekura recibió una puñalada en el corazón que terminó con su vida.

Declaración pública

«Informamos a todas las personas mapuche y a la opinión pública local, nacional e internacional, la dolorosa muerte del preso político mapuche y miembro de la organización Meli Wixan Mapu, Julio Huentecura Llankaleo. Julio, quien se encontraba recluido en la Penitenciaria de Santiago, fue asesinado el domingo 26 de septiembre, a las 20:00 horas producto de una riña interna, donde resultaron gravemente heridos todos los integrantes de su celda. El cuerpo de Julio fue entregado ayer 27 de septiembre, cerca de las 19 hrs. El informe entregado por el Servicio Médico Legal señala que la causa de muerte fue una puñalada en el corazón», preciso la organización capitalina.

Cabe recordar que Julio Huentekura fue un destacado luchador mapuche, quien producto de la situación que enfrentaban las comunidades en la zona sur decidió trasladarse desde la capital para apoyar las recuperaciones de tierras. Est

Julio Huentekura había sido detenido en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile el día 12 de marzo de 2004, en la ciudad de Osorno. Anteriormente habia permanecido encarcelado en las ciudades de Collipulli y Temuko (2001), junto a otros miembros de las comunidades en conflicto.

——————————————————————————–
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan». Roberto Savio