General

La Minga Informativa en Porto Alegre

Ene 20 2005

Con el criterio de cubrir con voz propia los procesos y eventos internacionales, la Minga Informativa de Movimientos Sociales (1) estará presentes en el V Foro Social Mundial (FSM) que se desarrollará desde el 26 al 31 de enero en Porto Alegre, Brasil. Los materiales estarán disponibles en el portal http://movimientos.org/ y también se difundirán a través de la lista electrónica Pasa la Voz.

La Minga. Informativa es un espacio de convergencia en el campo de la comunicación de redes, campañas y coordinaciones de movimientos sociales de América Latina y el Caribe que conforman la Comunidad Web de Movimientos Sociales (CWMS).

Durante el V Foro Social Mundial, la Minga ha organizado una cobertura especial sobre los principales eventos y acontecimientos de este evento al que, según se prevé, asistirán más de 100.000 personas de todo el mundo. Diariamente, más de veinte comunicadores/as provenientes 10 países elaborarán sus notas y artículos que servirán como fuentes de información y consulta tanto para las organizaciones sociales como para las audiencias internacionales interesadas en estos procesos.

Además del trabajo informativo, la Minga ha organizado el taller «Construyendo una agenda informativa de los movimientos sociales», cuyo objetivo es concertar acuerdos de trabajo conjunto, mecanismos operativos y un calendario de actividades, tomando como base la agenda de la Asamblea de Movimientos Sociales que se llevará en el marco del FSM. Este taller se llevará a cabo el 29 de enero, en el espacio Comunicación (D102), a partir de las 8h30.

La Minga Informativa cuenta ya con un amplia experiencia en este tipo de eventos internacionales habiendo cubierto las ediciones anteriores del Foro Social Mundial en Porto Alegre, el I Foro Social de las Américas, la IV Conferencia Internacional de Vía Campesina en Sao Paulo, el III Encuentro Continental de Lucha contra el ALCA en La Habana, la II Asamblea de los Pueblos del Caribe en Haití, las Jornadas de Protesta contra la OMC en Cancún México, entre otros.

La CWMS están conformada por: la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), el Frente Continental de Organizaciones Comunales (FCOC), la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (RMAA), la Red de Mujeres Transformando la Economía (REMTE), el Grito de los Excluidos/as, la Asamblea de Pueblos del Caribe, el Diálogo Sur-Sur GLBT.

(1) Minga es una expresión quichua que significa trabajo colectivo comunitario.