General

Leire Pajín expone ante la Reina Sofía las líneas básicas del nuevo Plan Director de Cooperación

Feb 22 2005

EUROPA PRESS

MADRID.- La Reina Sofía se ha reunido con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) para analizar la situación actual y los retos de futuro de la cooperación española.

La reunión, mantenida en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha permitido conocer las prioridades y objetivos de la Administración central y de la sociedad civil, según ha informado la AECI.

La secretaria de Estado ha expuesto ante la Reina Sofía las líneas básicas del nuevo Plan Director de Cooperación 2005-2008, que tiene por objetivo situar a España entre las naciones líderes en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social.

Leire Pajín ha explicado que la apuesta consiste en concentrar la ayuda en las zonas de Latinoamérica, Magreb y ?frica subsahariana; y destinar los esfuerzos a fortalecer los servicios sociales básicos de acceso universal.

Por su parte, la CONGDE ha explicado durante la reunión de trabajo con la Reina y la secretaria de Estado los principales proyectos quevestán ejecutando en los distintos países donde tiene presencia la cooperación española.

La Coordinadora de ONGD ha comentado sus objetivos como interlocutora de las principales organizaciones dedicadas a la cooperación al desarrollo y ha expuesto los nuevos acuerdos de colaboración con la secretaria de Estado en diferentes materias, como en las campañas de educación para el desarrollo.

La mesa de trabajo ha analizado las actuaciones de la AECI y las distintas ONGD en las últimas catástrofes humanitarias que han sido atendidas, como las sufridas en el sureste asiático o en Sudán. Tanto la Agencia Española de Cooperación Internacional como las entidades que forman la CONGDE se comprometieron a mantener sus esfuerzos en las tareas de reconstrucción, una vez finalizada la fase de ayuda humanitaria y de emergencia.