General

Burocracia dificulta igualdad de género

May 20 2005

Burocracia dificulta igualdad de género

Por Fitzroy Nation

AMSTERDAM, 20 may (IPS) – El proceso de las metas del milenio está adoptando un curso burocrático que dificulta el camino a la igualdad de género, advirtieron esta semana organizadores de un taller de investigadores y expertos en cuestiones de género.

Por esa razón, no se ha alcanzado la meta de eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria ?preferentemente antes de 2005?, y está en duda que se logre la de eliminar las desigualdades ?en todos los niveles de la enseñanza para 2015?, señalaron.

El taller, llamado ?Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la igualdad de género y la seguridad humana?, fue patrocinado por la Sociedad para el Desarrollo Internacional (SID) y Mujeres en la Europa del Desarrollo (WIDE), dos instituciones independientes.

?Es posible entender por qué (las metas del milenio) se encaminan al fracaso?, señaló una nota editorial de la revista internacional Development (Desarrollo), publicada por la SID, que circuló en el taller.

?Parece que el proceso está adoptando un enfoque tecnocrático, si no burocrático, ante un mundo infinitamente complejo?, dice el artículo, titulado ?Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: ¿Una oportunidad perdida??.

El proceso ?parece dejar las negociaciones políticas en manos de otros, o en el mejor de los casos en los corredores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras delega el cálculo de cifras a ‘activistas’ y ‘expertos’ y luego vende las estrategias a los gobiernos y la sociedad civil?, agrega la nota.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados por los países miembros de la ONU en 2000, incluyen la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la educación primaria universal, la reducción de la mortalidad materna en tres cuartos, de la mortalidad infantil en dos tercios, y el combate al sida, la malaria y otras enfermedades.

Las metas específicas deben cumplirse antes de 2015 y tienen como referencia los niveles de 1990.

El tercer objetivo es la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Aunque éste es el único objetivo que lo menciona específicamente, funcionarios de la ONU y expertos señalan que todas las metas del milenio deben incorporar la perspectiva de género para poder concretarse.

?La igualdad de género no es sólo un objetivo por sí misma?, destacó Zephirin Diabre, administradora adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la conferencia ?Beijing más 10?, realizada en marzo en la sede del foro mundial, 10 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

?Es claro que las otras metas no pueden alcanzarse sin igualdad de género?, advirtió.

Lo mismo opinó Carin Grown, directora del programa de reducción de la pobreza y gobernanza económica del Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer e integrante del grupo de trabajo sobre educación e igualdad de género del Proyecto del Milenio de la ONU.

?La desigualdad de género es un elemento central de la pobreza, y cualquier esfuerzo por reducir la pobreza debe tener en cuenta que esa desigualdad hace a las mujeres mucho más vulnerables a la pobreza, la que tiene que ver con los ingresos y la que no?, advirtió Grown, que pronunció el discurso de apertura en el taller de Amsterdam.

El grupo de trabajo sobre educación y género del Proyecto del Milenio sugirió siete prioridades estratégicas para alcanzar el objetivo de la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

Se trata de la educación de las niñas; la atención a los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres; la construcción de infraestructura que alivie sus tareas; el reconocimiento de su derecho de propiedad; la eliminación de la desigualdad de género en el empleo; la participación política femenina y el combate a la violencia contra mujeres y niñas.

Las siete recomendaciones ?son esenciales para todos los países? e interdependientes, aunque ?no existe un modelo único, porque cada país debe analizar sus prioridades ?, dijo Grown a IPS.

La tarea por delante es colosal. Se estima que dos tercios de los 855 millones de personas sin acceso a la educación son mujeres y niñas.

Según los últimos cálculos, el objetivo de eliminar la desigualdad de género en la enseñanza primaria y secundaria para 2015 no se alcanzará al menos en 21 y 24 países, respectivamente.

?Pero aún no es demasiado tarde para recuperar el ritmo creando capacidad para las mujeres, mejorando su acceso a oportunidades políticas y económicas, y garantizando su seguridad?, exhortó Grown. (FIN/2005)