General

Responderá EU si Telesur lo ataca, advierte el embajador estadunidense en Venezuela

Jul 30 2005

DPA Y AFP

Caracas, julio. Estados Unidos transmitirá comunicaciones a Venezuela sólo si Telesur (Televisora del Sur), que comenzó sus emisiones el domingo anterior, envía mensajes en «su contra», dijo este martes el embajador estadunidense en Caracas, William Brownfield.

«Si Telesur no tiene mensajes antiestadunidenses no hay necesidad de una reacción. Habrá una reacción si los mensajes de Telesur son antiestadunidenses», dijo a una emisora de radio local al explicar el sentido de la enmienda aprobada el miércoles pasado por la Cámara de Representantes en la materia, que ahora pasó al Senado.

Insistió en que la propuesta legislativa promovida por el representante republicano por Florida, Connie Mack, busca dar una respuesta ante eventuales mensajes contra Estados Unidos por Telesur.

«No necesariamente en el mismo estilo como lo hacemos con otros países, como Cuba, porque acá en Venezuela se pueden transmitir mensajes de manera abierta», añadió el embajador en alusión a la anticastrista Radio Martí, bloqueada desde hace más de dos décadas por La Habana.

Brownfield indicó que de aprobarse la enmienda, para transmitir video y radiofonía a Venezuela, «como responsable de la implementación de la ley» buscaría el mecanismo más sencillo y práctico para difundir el mensaje de Washington, y admitió que «sería más fácil con alguno de los sistemas que ya existen».

El Congreso estadunidense reaccionó con virulencia ante el proyecto de regional de Telesur, que impulsan como socios Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, que decidieron competir en el terreno informativo con las grandes cadenas de Estados Unidos y Europa.

Según Mack, Telesur sería una «amenaza» para Estados Unidos porque puede minar el «equilibrio de poderes en el hemisferio occidental», y comparó el proyecto latinoamericano con el de la televisora satelital árabe Al Jazeera, que desplazó con sus reportes informativos sobre Medio Oriente a CNN y la BBC británica.

El ministro venezolano de Comunicación y presidente de Telesur, Andrés Izarra, al echar a andar la emisión el domingo destacó que el objetivo es favorecer la integración latinoamericana y enfrentar los monopolios informativos internacionales, dominados desde hace 50 años por «las oligarquías de los países y socios del norte».

Telesur comenzó con cuatro horas de transmisiones, con una señal captada inicialmente en Venezuela, Colombia, Uruguay, Argentina y Brasil y con miras a extenderse a otros países, como México.

De hecho, los planes son que la televisora regional cubra en un futuro toda América, Europa occidental y el norte de Africa.

Por otra parte, un sondeo de opinión de la empresa Datanálisis arrojó que el presidente Hugo Chávez mantiene un muy elevado nivel de popularidad de 71.8 por ciento en su gestión, y que a 17 meses de las elecciones presidenciales 54.7 por ciento de los venezolanos votaría por su relección para un mandato de otros seis años.

La encuesta señala que 58.7 por ciento tiene confianza en el presidente, y que su aprobación sólo es superada por la Iglesia católica con 78.7 por ciento.

Según el sondeo de opinión, la mayoría de los venezolanos también rechaza la implantación en su país de modelos similares a Cuba y Estados Unidos