General

Irak: Ex secretario de Justicia de EE.UU se une a la defensa de Saddam Hussein

Nov 29 2005

Por: Ansa Latina / Brasil

Bagdad Y Aman/Nov – El ex secretario de Justicia norteamericano Ramsey Clark se unirá al equipo de abogados que asumió la defensa del presidente iraquí destituido Saddam Hussein, en el proceso por crímenes contra la humanidad, cuya reapertura está prevista para mañana.

El juicio del tribunal presidido por el curdo Rizkar Mohammad Amin puede ser suspendido nuevamente después de algunas audiencias para evitar que se mezcle con la campaña electoral de diciembre en el país.
Clark se incorporará al equipo de defensa junto al ex ministro del abogado, Jalil Dulaimi, en Bagdad para garantizar un proceso «equilibrado y justo».

La audiencia prevista para mañana es la segunda después del 19 de octubre, cuando comenzó el proceso contra Sadam Hussein, aplazado para dar mayor tiempo a la defensa del presidente destituido.
«Nuestro plan es ir al tribunal de Bagdad mañana para representar el consejo de Defensa», dijo Clark, que fue secretario de Justicia durante el gobierno de Jimmy Carter en Estados Unidos.

«Un proceso justo en este caso es absolutamente imperativo para la verdad histórica de lo que ocurrió», añadió.

La defensa de Saddam y de otros siete acusados, todos por crímenes contra la humanidad, criticó las limitaciones impuestas al contacto de los abogados con el ex dictador por Estados Unidos y el gobierno iraquí.

Dos abogados de la defensa fueron asesinados pocos días después del inicio del proceso en 19 de octubre, por lo cual la defensa pidió condiciones de seguridad para poder realizar sus tareas.

«Es imposible para ellos ir de frente con el proceso sin ninguna garantía de que puedan llevarlo a cabo y terminar con vida. Nuestro pedido es organizar una seguridad adecuada para protegerlos antes, durante y después del proceso, proteger sus familias y los testigos», dijo Clark