General

El 2006 fue un año trágico para el ejercicio del periodismo

Ene 9 2007

CIUDAD DE MÉXICO, enero (ALC).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) declaró que 2006 fue un año trágico para reporteros y profesionales del área del periodismo. El número de muertes de periodistas en el ejercicio de la profesión alcanzó niveles históricos, con por lo menos 155 asesinatos. En el ámbito regional el número de muertes también llegó a cifras estremecedoras.

Según Aidan White, Secretario General de la FIP, «los medios de comunicación se volvieron más poderosos y el periodismo más peligroso».El conflicto en Irak contribuyó al aumento de este número. A mitad del año, cerca de 68 equipos de diferentes medios de comunicación fueron muertos, totalizando 170 muertes de profesionales del área de comunicación en el país desde el comienzo del conflicto en abril de 2003.

En América Latina la situación no varía, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) dio a conocer la situación de trabajo y riesgo del periodismo en el año 2006. «Los periodistas de América Latina y el Caribe ejercieron la profesión en el 2006 en un contexto de inusitada gravedad, y en un índice alarmante, hasta con el costo de la propia vida», comienza afirmando el comunicado.

Acto seguido da cuenta del considerable aumento, en relación al año anterior, de las muertes, amenazas y desapariciones de los y las trabajadoras de medios: en el 2005 se registraron 17 muertes, en el 2006 la cifra trepó a 38, mientras 5 permanecen desaparecidos (1 periodista paraguayo y 4 mexicanos).

La FEPALC sostiene que los asesinatos son la resultante de una sistemática persecución contra los periodistas independientes, que principalmente proviene de grupos vinculados a los gobiernos, el narcotráfico, la delincuencia organizada y otros sectores de poder.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, afiliada a la FIP, entiende que la creciente desigualdad e inequitativa distribución de la riqueza, a favor de los que más tienen y en perjuicio de las poblaciones más necesitadas, son el caldo de cultivo para la impunidad y las campañas interesadas en desacreditar al periodismo de investigación y de denuncia.

La organización regional de los trabajadores de la prensa solicita prestar especial atención a la situación en México, donde fueron asesinados nueve periodistas y otros cuatro más se hallan desaparecidos, y en Colombia, con seis asesinados y uno muerto en catástrofe.

Periodistas asesinados o muertos en el ejercicio de la profesión en América Latina y el Caribe 2.006

PAÍS TOTAL

México 9

Colombia 7

Guyana 6

Ecuador 4

Venezuela 3

República Dominicana 3

Brasil 3

Guatemala 2

Argentina 1

El Salvador 1

Honduras 1

Uruguay 1

TOTAL 41

La gravedad de la situación internacional, que pone en riesgo la vida día a día de cientos de periodistas, quedó demostrada en la decisión sin precedentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que adoptó el pasado 23 de diciembre una resolución de manera unánime, exigiendo a los gobiernos mayor acción para proteger a los y las periodistas en zonas de conflicto.

–— ——————————————————————————————

Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación
Olazábal 2842
1428 Buenos Aires – Argentina
Teléfono (54 11) 4782 0804 – Fax (5411) 4784 7121
Correo-e: editora@alcnoticias.org
http://www.alcnoticias.org – http://www.alcpress.org

Las opiniones y artículos firmados por sus autores, son responsabilidad de los mismos y no reflejan necesariamente la opinión de ALC.