General

El embajador de Estados Unidos sugiere que Brasil se asocie a la OTAN

Ago 28 2007

argenpress

Fecha publicación:26/08/2007

El embajador de Estados Unidos en Brasil, Cliffor Sobel, sugirió que el país sudamericano se convierta en socio estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en América del Sur.

En un discurso en el Centro de Estudios Americanos de la Fundación Alvarez Penteado (Faap), el diplomático dijo que Brasil podría ser la punta de lanza para que otros países con los mismos intereses que los miembros de la OTAN en la región unan sus esfuerzos a esa organización militar.

Sobel explicó que la organización formada por Estados Unidos y 25 países europeos, cuyo objetivo inicial era mantener la estabilidad de Europa en medio de la Guerra Fría, trabaja actualmente en la ampliación de su cooperación con otras partes del mundo para ‘ofrecer seguridad’ a esas regiones.

‘No se trata sólo de lo que Estados Unidos y Europa hacen en Europa, sino lo que hacen juntos con otras democracias esclarecidas.

‘La extraordinaria expansión de la OTAN en el mundo está yendo mucho más allá de su foco en Europa; es evidente hoy en Afganistán, bajo el mandato de la ONU, y en muchas otras áreas geográficas, como en Africa y en Asia’, señaló.

América del Sur, dijo el embajador, estaría entre las regiones que interesa a la OTAN, aunque no dio detalles de cuál sería su función en el continente.

Sobel destacó el papel de liderazgo que Brasil tiene en misiones internacionales como en Timor Oriental y Haití.
(redaccion@argenpress.info)