General

De pié contra el saqueo

Feb 19 2008

Por: Katy García (PRENSARED)

18/02/2008

La resistencia social al modelo de explotación minera no sustentable se reproduce a ambos lados de la cordillera de los Andes. Miles de voces disidentes intentan perforar el muro construido por gobernantes y multinacionales.

Un fuerte grito brotó de las gargantas de un grupo de argentinos y chilenos que marcharon por la calle principal de El Rodeo, departamento Iglesia, en la provincia de San Juan. Cruzó la cordillera, se escuchó en Chile y los vientos y el río Jáchal lo propagaron por todo cuyo. ‘No a la minería contaminante, sí a la vida’, proclamaban.

Fue durante el Encuentro en Defensa de la Cordillera y el Agua realizado del 8 al 10 de febrero en esa localidad y que reunió a diversos actores sociales de la provincia de San Juan y de otras regiones del país afectadas por la misma problemática. Asistieron representantes de organizaciones de la producción, sindicales, sociales, ciudadanas, de los pueblos originarios, políticas, periodísticas y vecinos autoconvocados.

A ellos se sumaron miembros de juntas vecinales y del medio ambiente de Chile. Unos y otros condenaron el modelo de desarrollo basado en la minería depredatoria que contamina el medio ambiente, pone en riesgo la provisión y el consumo de agua, extrae recursos no renovables y recibe migajas de las ganancias que la Barrick-Gold obtiene de la explotación a cielo abierto de la minera Veladero.

Por otra parte, se oponen a la iniciación del mega proyecto Pascua Lama que se encuentra detenido en la fase de instalación, porque amenaza con la destrucción de la cuenca hídrica y de los glaciares. Los pobladores advierten que de ponerse en marcha las economías regionales basadas en actividades agrícolas y turísticas, morirán.

La reunión fue promovida desde la cancillería. Este hecho produjo un corto circuito entre algunas organizaciones que cuestionaron la participación de sectores ligados al kirchnerismo y no fueron. Silvia Ferreira, de la organización, recordó que esta idea ‘nació en una Cumbre de los Pueblos realizada en Chile. Durante 2007, hubo 12 encuentros y vimos la necesidad de juntarnos aquí, donde hay más de 180 proyectos en carpeta y nos pareció importante darle visibilidad al problema e interesar a algunos diputados’.

Precisamente, Cecilia Merchán y Ariel Basteiro, miembros del bloque Encuentro Popular y Social, participaron de la reunión. ‘Estamos a disposición de las organizaciones que ya vienen trabajando. Además, sabemos que hacen falta nuevas leyes para transformar el país’, expresó Merchán. ‘Creo que haber terminado con un documento conjunto y un plan de trabajo es algo espectacular. Mi compromiso es trabajar con las organizaciones y en el congreso poder iniciar el debate sobre todos los recursos naturales’, agregó.

Basteiro por su parte afirmó que ‘los intereses económicos no pueden ser superiores a la vida de la gente. Por eso es importante participar en este encuentro y luego traducirlo en un proyecto de ley’.

Los emprendimientos mineros metalíferos provinciales son Veladero y Pascua Lama. Veladero se encuentra a 350 kilómetros, al norte de la capital sanjuanina, a una altura de entre 4000 y 4850 metros sobre el nivel del mar. El 2003, la empresa canadiense Barrick Gold obtuvo la aprobación del informe de impacto ambiental y en octubre de 2005 comenzó con las extracciones de oro y plata a cielo abierto utilizando cianuro en el proceso. Cuenta con una vida útil de 17 años en los que extraerá unos 13 millones de onzas de oro.

Pascua Lama: es un mega proyecto binacional que le permitirá a la Barrick extraer oro, plata y otros minerales durante 20 años. Fue adjudicado durante la gestión de Carlos Menem y Eduardo Frei. Durante el proceso se calcula que utilizaría más de 400 litros de agua por segundo y toneladas de cianuro y explosivos. La obra está en periodo de instalación. No cuenta aún con la aprobación ambiental y se sabe que su ejecución afectará a los glaciares.

Según el secretario general del Partido Comunista (PC), la primera fuerza política que toma la lucha antiminera en 2003, el técnico ambiental Marcos Barragán, por negarse a firmar informes adulterados por la empresa minera Barrick, fue preso y luego cesanteado. ‘Está procesado y represaliado’, denunció. Es así que al no contar con la aprobación el proyecto Pascua Lama se detuvo. Entonces, compraron Veladero.

‘Uno de los problemas más serios es que los cupos de aguas ya están asignados. Estos emprendimientos requieren agua y se les ha otorgado el 35 % de lo que necesitan. El sistema de riego en la zona es artificial. Existe un código de agua y una constitución provincial que el giogismo quiere atacar para sacarle el agua a los viñateros’, afirmó.

Enemigo silencioso

Así como la hipertensión es un enemigo silencioso que cuando aparece deja huellas en quien la padece, la explotación minera en la cordillera avanza desde Jujuy a Santa Cruz dejando daños ambientales graves. Muy pocos hablan del tema y los que protestan son acallados. Para eso el gobierno de José Luis Gioja tiene métodos convincentes. Sancionó un código capaz de persuadir a cualquiera sobre las ventajas de la política minera. Uno de sus artículos expresa que cualquier protesta pública que ‘anuncia infortunios o peligros inexistentes que provoquen alarma en la población (…) será castigada con hasta 30 días de arresto’. Pascual Mancinelli, dirigente del Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) ironizó: ‘Monseñor dice que se viene el fin del mundo, o sea que está en falta. Tengo unos más de 20 procesos judiciales por cuestiones falsas y lo que quieren es sacarnos de la calle y llevarnos a los tribunales’.

José Ramos, de la Asociación de Viñateros, explicó que ‘hemos perdido 748 productores viñateros, mientras el país y la agricultura tienen un desarrollo espectacular. La vitivinicultura a nivel macro económico ha crecido y las exportaciones de pasa y mosto concentrado, alcanzaron un record histórico. Pero los productores van desapareciendo, porque la estrategia es que sean menos para darle el agua a las mineras’.

En ese sentido revalorizó el debate entre las organizaciones que quieren un modelo ‘agrícola, industrial, turístico y minero no contaminante ni metalífero’. Recordó que ‘somos el principal centro calero del país’. Luego desmintió aquél argumento que anunciaba que si no se desarrollaba la minería metalífera habría que expulsar a 200 mil sanjuaninos. ‘Estas empresas no nos dejan nada, y todo esto que la prensa lo muestra como fabuloso es mentira. Se llevan el oro y acá no queda nada’, sentenció.

Por su parte el intelectual y periodista Daniel ‘Chango’ Illanes, opinó que ‘esto es un crimen ecológico. La minería es un ecocidio y creemos también que debe haber otras discusiones como el diseño de un nuevo modelo porque el actual instalado por el giogismo está agotado’. En esa línea, definió que ‘en San Juan la guerra del agua ya comenzó. Es parte de una lucha social muy fuerte y hay que tomar partido en esa dirección. Nosotros estamos a favor de la producción genuina, de bienes renovables que generen un modelo diferente, por eso luchamos junto a sectores sindicales y productivos’.

En el mismo sentido se expresó el productor Janson, miembro de la Federación de Viñateros y del Centro de Productores de Calingasta quien alertó que ‘San Juan esta amenazada de extinción porque no hay actividad económica, ni vida que se pueda desarrollar sin agua. Estamos a contrapelo del planeta. No hay alternativa para vivir si no proviene de las cuencas de los ríos San Juan y Jáchal’. Lamentó también que la comunidad se haga cómplice del gobierno ‘por la razón que sea, temor o conveniencia’.

Hugo Leglise, secretario general de ATE y de la CTA, manifestó que el problema ‘no es de un solo sector’. Entonces, ‘la dirigencia asume compromisos en defensa de la sociedad. Como miembros de ATE le decimos no a la minería que contamina. Nosotros creemos que el agua será el próximo conflicto mundial y tenemos que preservar las reservas para las generaciones que vienen’. Se mostró optimista con la convocatoria que demandó a los asistentes sacrificios. ‘Creo que tenemos que trabajar todos en la justicia y también en los colegios’, finalizó.

Al otro lado de la cordillera

Eduardo Medina, presidente del Consejo de Defensa del Medio Ambiente (Codema) de la comuna chilena de Maipú, y presidente del Renace consideró que el problema del agua y de la cordillera es crucial. Porque ‘el agua debe ser un derecho humano fundamental’ y no debe ser ‘privatizado’. Con respecto al proyecto minero Pascua Lama expresó que ‘es uno de los crímenes más grandes que se están cometiendo en nuestra región porque hay denuncias acerca de la demolición de glaciares’. En ese orden argumentó que el escenario actual ‘tiene que ver con el modelo de desarrollo elegido por los gobernantes: un modelo neoliberal, que acaba con los recursos naturales, tala los bosques, contamina las aguas y lleva miseria a la población’. Así, ‘las trasnacionales son las mismas en todas partes, por eso nuestra lucha también tiene que ser globalizada’, sentenció.

En la comuna de Maipú ya tienen problemas en la provisión de agua. Primero porque la presentación de megaproyectos pondría en peligro el estado sanitario. Luego, porque ‘el tratado maldito firmado por Menem y Frei que entregó gratuitamente el recurso y el saqueo para dejarnos el hoyo y la contaminación’. Pero-aclara- no es solo la Barrick que opera en el valle de Huasca, sino que hay una serie de otros proyectos que utilizan gran cantidad de agua y dejan a los productores sin agua. También acusó al Estado de no respetar las normas. ‘Codelco la más grande empresa de cobre de Chile también contamina y no hacen nada’.

Otras voces

Consultado el diputado bloquista Jorge Espejo expresó que su partido siempre apoyó a la minería como industria ‘porque crea fuentes de trabajo y progreso para los pueblos. Fue una bandera del bloquismo, incluso los trámites de la minera Veladero se realizaron durante la gestión del gobernador bloquista Gualdino Acosta’, amplió. Espejo destacó que ‘no hay una contaminación dañina. Sabemos que existe, pero no perjudicaría la vida humana, animal, la flora y la fauna’. Pero, no come vidrio así que rápidamente señaló que ‘donde nosotros no llegamos- los controles- no ponemos la manos en el fuego’ tras lo cual abogó para que se brinde mayor información al pueblo sobre ‘cuáles son las faltas y como se corrigen, porque sabemos que hubo derrames y filtraciones’. También se mostró partidario de que se ‘incluya en la currícula de las escuelas, información del impacto ambiental y los controles que se realizan’. El legislador contó que ‘nunca hemos conocido ni recibido denuncias de contaminación con fundamentos y pruebas.
Solo rumores, nada concreto’. Cabe destacar que el bloquismo apoyó la candidatura a gobernador de Gioja en las últimas elecciones.

De la conversación entablada con diferentes personas del lugar la conclusión es clara. La mayoría piensa que la mina está contaminando. Pero, no hay un espacio donde puedan socializar sus miedos y sospechas y así poder avanzar en organización. Por caso, comentan por lo bajo que George Buch es uno de los mayores accionistas de la empresa y que en realidad no busca oro sino uranio para la industria de la guerra. También dicen que el empleo no es significativo y que será pan para hoy y hambre para mañana.

Un ex empleado de la mina, que trabajó dos años en Veladero, cuenta su paso por la empresa. Un año estuvo en el área de medio ambiente y el otro como chofer de los camiones gigantes. Tuvo un accidente en el camión y fue despedido. No les hizo juicio porque ‘los que lo hacen, después no consiguen trabajo. Aparte, cuando entrás, firmás como tres biblias juntas’, graficó. No hay sindicatos que los defiendan y los reclamos son tomados por un empleado de la empresa.

Los periodistas están en el palacio

Medios, periodistas, gobernantes y la empresa Barrick fueron los más criticados por los dirigentes sociales. Las actividades fueron invisibilizadas por los medios masivos que optaron por cubrir el viaje a lomo de mula realizado por ‘el gobernador de las mineras’ y su séquito que crece año tras año.

‘Los periodistas están complotados en un 99% con el gobierno y con la Barrick que son lo mismo. El periodismo está en la vereda de enfrente, está en el palacio y no en la plaza. Canal 8 y canal 11-del grupo Vila Manzano- responden a Gioja. El diario de Cuyo está en su peor época y hace poco nos hemos dado el lujo de responder a las mentiras, usando las herramientas que da la constitución’, contó el periodista de FM Municipal, Ernesto Lloveras. Se refiere al derecho a réplica que el diario tuvo que otorgarle al gremio municipal. Lloveras se siente muy dolido con sus pares a los que considera ‘lobbistas’ y no periodistas. Hace seis meses, fue despedido de un diario ‘porque no mandaba por fax, a la casa de gobierno, lo que se iba a publicar al otro día. En 30 años nunca vi algo así’.

En esa línea, Ramos manifestó que la prensa local no promueve el debate sobre ‘qué San Juan queremos. Salvo radio Municipal y el diario del Chango Illanes, los demás no hablan del tema. Esta minería esta prohibida en el mundo y en el país, seis provincias lo han hecho. El agua es nuestra vida y si se usan en estos mas de 180 proyectos, nos quedamos sin agua y corremos el riesgo de desaparecer’, enfatizó.

La radio del pueblo

Pascual Mancinelli, representa a 4500 afiliados en la provincia. ‘Una empresa que no es chilena ni argentina viene a saquear el oro y a dejarnos la contaminación. Decían que hay unos 3500 trabajadores y de aquí hay unos 600. Las regalías son por declaración jurada, asi que la moneda que tiene San Juan es por la vitivinicultura, los productos agropecuarios y el carozo que deja un círculo virtuoso’, relató.

Acosados por los medios de prensa y sin contar con derecho a réplica, tramitaron una radio FM. Desde hace seis años están en el aire tras ganar la disputa con una empresa española. ‘Ofrecemos libertad de expresión y derecho a la información porque este derecho está asegurado en la constitución’, afirmó entusiasmado. Como no reciben avisos del gobierno ni de la Barrick hablan del tema con total libertad.

Desafíos pendientes

Al inicio del encuentro, sorprendió que un grupo de gendarmes apostados en la ruta, detuvieran al pasaje durante 45 minutos. En ese tiempo, controlaron meticulosamente la papelería de los choferes. Este hecho fue interpretado como un acto intimidatorio porque no es frecuente. Si hubiera habido una contravención- especulan- con labrar un acta hubiese bastado. Luego trascendió que un rumor sugería que se ‘iban a hacer piquetes’.

Uno de los ejes de la propaganda de la minera es la creación de fuentes de trabajo para la región. Varios ex empleados aseguran que no es así. Los reclutan en otras provincias o en países como Perú, Bolivia y Canadá.

El gobernador es un férreo defensor del proyecto minero contaminante. Desafía a las organizaciones tomando el agua que, según estudios realizados por las Madres Jachalleras, ya presenta arsénico y otros metales pesados por encima de los valores tolerables.

Poco a poco, las patas cortas de la gran mentira aparecen. No hay regalías. Las fuentes laborales no son significativas y lo único que va a quedar en 20 años será un desierto contaminado que, de no mediar una solución de fondo, obligará a los habitantes de la zona al éxodo. Un panorama sombrío que la sociedad organizada está dispuesta a revertir. Un paso, fue la declaración de Rodeo. Pero del dicho al hecho, como dice la sabiduría popular, hay un trecho.