General

\»Obama no depende de \’lobbies\’ porque ha financiado su campaña por Internet\»

Nov 6 2008

Pere-Oriol Costa

La Vanguardia de Barcelona.

El experto en campañas electorales Pere-Oriol Costa, coordinador del libro Cómo ganar unas elecciones. Comunicación y movilización en las campañas electorales, analiza las claves del éxito de la campaña electoral de Barack Obama, el próximo presidente de los Estados Unidos.

-¿Cuáles han sido las claves para la victoria de Obama desde el punto de vista de la estrategia electoral?
-En las primarias, Obama captó que Hillary Clinton llevaba dos años reposicionándose hacia el centro y dejando un hueco a la izquierda del Partido Demócrata. Hillary hablaba de Dios, de la fe y del ejército, esperando conseguir un voto más conservador, pero los bloggers del Partido Demócrata y la gente joven la machacaron acusándola de traicionar al partido. Obama aprovechó ese espacio y encontró su eco dentro del Partido Demócrata. Aunque todo su discurso es progresista, no presenta un discurso de izquierda o derecha sino generacional.

-¿Buscaba Obama a sus votantes entre los jóvenes?
-Más bien buscaba al Partido Demócrata y los jóvenes y bloggers le auparon. En el voto de las primarias, la gente mayor votó a Hillary y los jóvenes a Obama. Los primeros análisis que nos llegan de las elecciones presidenciales muestran que el 70% del voto joven ha sido para Obama.

-¿Obama ha hecho mejor campaña que McCain?
-La campaña de Obama ha sido rectilínea y los acontecimientos le han permitido seguir una línea claramente identificable: equiparar a McCain con Bush. Con esta línea ha desgastado a McCain, que ha ido dando tumbos.

-¿El mensaje de cambio, de novedad, que vendía Obama es típico del marketing?
-El eslogan marca el eje de toda campaña. Hillary cogió como eje su experiencia y Obama vio que lo que le daría la victoria era que en la sociedad había una gran necesidad y voluntad de cambio. Mientras que McCain adoptó el eslogan «el país primero», en referencia a la guerra de Irak, el eslogan de Obama le permitió asumir e incluso rendibilizar el cambio de signo de la campaña. Cuando la campaña pasó de estar centrada en Irak a focalizarse en el crac financiero, McCain quedó en fuera de juego.

-¿En las campañas actuales hay que agarrarse a una idea y repetirla constantemente?
-La comunicación política extrae del marketing la idea de la unique selling proposition [propuesta de venda única]: para que una idea sobre un producto cale en la opinión pública hay que decir una sola cosa. El marketing político utiliza este sistema e intenta enviar un sólo mensaje. Si se puede englobar todo lo que se quiere decir en un sólo mensaje hay muchas más posibilidades de que la gente se entere de ese mensaje.

-¿Obama lo ha logrado y McCain no?
-Exacto, Obama utilizó el mensaje del cambio. Yes, we can, podemos hacerlo. Ésta es la idea con la que él ha jugado.

-¿McCain ha cometido errores?
-La designación de Sarah Palin como número dos fue un error gravísimo. Mc Cain representa el ala más centrista del partido republicano y esto le iba muy bien porque hacía frontera con Obama, pero pensó que podía perder votos más a la derecha, sucumbió a los presiones y nombró a Palin. Ella representa el ala más fundamentalista del partido, pero en realidad la derecha más religiosa le habría votado igualmente. Con este gesto se situó más a la derecha y dejó más espacio a Obama.

-¿Obama también ha sabido aprovechar al máximo las posibilidades de Internet?
-Esta campaña ha redimensionado finalmente Internet dentro de las campañas electorales, le ha dado una importancia brutal y ha amplificado muchas cosas que ya estaban inventadas, como recoger dinero y captar voluntarios por Internet. Prácticamente todo el dinero de la campaña de Obama le ha llegado por pequeñas aportaciones a través de Internet.

-¿Qué significa esto?
-Creo que será trascendente para el mandato de Obama. Al haber recogido la inmensa mayoría del dinero por Internet a través de pequeñas cuotas le convierte en el primer presidente que no depende de lobbies, de presiones ni de intereses de quienes habitualmente financian las campañas. Bush recibió dineros de Exxon Mobil y ahora esta empresa está a punto de perforar las costas y Alaska; recibió dinero de las industrias armamentísticas y de abastecimiento y se inventó dos guerras; recibió dinero de las aseguradoras y de las farmacéuticas y creó una ley para bajarles las responsabilidades y frenó la difusión de un seguro más barato. En fin, que hay una dependencia directa entre quien financia la campaña y como actúa el presidente. Este es un presidente que, en principio, no debe nada a nadie.

-Esto es muy bueno para la democracia ¿no?
-Es increíble.

-¿Internet también puede servir para regenerar el debate político?
-En televisión se tiene que simplificar mucho el mensaje y decir una sola cosa, mientras que Internet, por su estructura, permite la recuperación del discurso y del debate político. Para mi, esta campaña comienza cuando los bloggers del partido demócrata empiezan a incordiar a Hillary. Esto lo ha permitido Internet, sólo con la televisión no habría sido posible. Se ha dicho que el efecto de la televisión ahoga el debate político. En el caso de Internet, aunque sea un debate virtual, lo que sucede es que lo enriquece.

-Los ciudadanos también pueden participar más, ¿no?
-Lo que había hecho también la televisión era convertirse en el escenario donde sucedía la acción política. Incluso había usurpado el papel del Parlamento. Internet, sin usurpar el papel de nadie, se ha convertido en un medio nuevo que aporta a la política un debate y un intercambio de mensajes.

-¿La política española tiene mucho que aprender de la americana?
-Todos los partidos han mandado a gente a observar la campaña y las elecciones, porque allí hay un mercado político mucho más amplio que aquí y se aprenden cosas. En España no hay primarias y muy poca gente se puede especializar en campañas electorales. En los Estados Unidos se eligen alcaldes, fiscales, sheriffs e incluso algunos presidentes de asociaciones de vecinos y cada una de estas elecciones tiene sus primarias correspondientes. Allí hay muchos expertos y personas que viven de esto, que constantemente investigan y experimentan cosas nuevas.

-¿Qué innovaciones de las que han hecho ganar a Obama vamos a ver pronto en España?
-Lo verdaderamente nuevo de esta campaña ha sido Internet y la sorpresa que Obama saliera el penúltimo día con un spot de media hora. En un momento en que en España estamos acortando los spots hasta un minuto y medio, creo que es una cosa de la que habrán tomado nota los partidos. Otra cosa de la que deberían tomar nota aquí y que Obama ha llevado al extremo es la movilización de voluntarios.