General

El único informativo realizado por las ONG

Dic 3 2008

AIDA M. PEREDA – Público, Madrid

La Sexta da a conocer el trabajo de los cooperantes en Objetivo solidario

03/12/2008 Objetivo Solidario es una iniciativa que La Sexta ha puesto en marcha con el fin de dar voz a los cooperantes que ofrecen ayuda a los más desfavorecidos en los rincones olvidados del planeta. El proyecto, pionero en televisión, pretende dar visibilidad al trabajo silencioso de las ONG.

La cadena ofrece a estas organizaciones en cada uno de sus informativos un espacio diario en el que se emitirán reportajes comprometidos elaborados por estos agentes de lucha social. Ya se han podido ver algunos. El resto, estarán disponibles en Internet, en la plataforma creada por el equipo de informativos de La Sexta, que además de vídeos, incluirá fotografías y blogs.

Acnur, Coopera, Global Humanitaria, Payasos Sin Fronteras o Save the Children son solo algunas de las 30 organizaciones que ya han aceptado la invitación de La Sexta y han elaborado sus propias informaciones con los relatos en primera persona de los protagonistas. Esta iniciativa ofrece a las organizaciones la oportunidad de hacer transparente su labor y conseguir la implicación de la sociedad.

Durante la presentación de este proyecto ayer en Madrid, los representantes de las ONG coincidieron en subrayar la necesidad de que la gente conozca lo que sucede en las zonas más pobres del planeta.

Valía y formación

El director de La Sexta/Noticias, César G. Antón, defendió la valía de los profesionales de la cooperación porque «tienen mucho que contar». Por ello, ofrecerles este espacio «es una forma de diferenciar» a La Sexta del resto de cadenas, que hacen uso de las informaciones vertidas por las agencias Reuters o AFP.

Los voluntarios han recibido un cursillo intensivo de un fin de semana para poder realizar informaciones de calidad, según señaló Antón, aunque «aún deben mejorar», bromeó, porque «hacen piezas de media hora cuando en televisión las duraciones que manejamos son de minuto y medio». Como complemento a esta formación, el equipo de informativos preparó unos tutoriales con pautas técnicas y periodísticas que pueden consultar on line para resolver sus dudas.

Antón recordó que no es la primera vez que La Sexta cede sus espacios de forma altruista con fines sociales. El Día Contra el Cáncer de Mama la cadena apoyó la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer, y el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido emitió el reportaje Desde la orilla. La Sexta también atiende las necesidades del público discapacitado, con más de la mitad de su programación subtitulada. Además, sus informativos prestan especial atención a asuntos como las desigualdades sociales, la violencia machista, el cambio climático o la inmigración.

Una iniciativa distinguida por su solidaridad
La Sexta ha sido considerada el Medio de Comunicación más Solidario en el año 2008 por INESE, la división de Seguros de Reed Business Information.

La iniciativa ha sido premiada por ofrecer una plataforma abierta a cualquier ONG para difundir su trabajo de ayuda y apoyo a los más desfavorecidos entre la opinión pública.

Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), entregó el galardón en la VIII edición de los Premios Solidarios a una representación del equipo de informativos de La Sexta/Noticias.