Situación explosiva en Puerto Rico

Por El Nuevo Día

Jefe de la Policía asegura que se tomaron las decisiones correctas. Figueroa Sancha se reitera en que se usó la fuerza necesaria

Las reacciones y los llamados a manifestaciones continuaron hoy a raíz de los incidentes ocurridos ayer entre policías y manifestantes frente al Capitolio.

Una madre que, según imágenes en la prensa, intentaba protegerse junto a su hija de ataques de agentes de la División de Operaciones Tácticas relató los angustiosos momentos que vivió cuando ambas estaban en el suelo. Por su parte, la Policía informó de un agente herido de bala en el choque de ayer y de otros dos que resultaron con laceraciones.

Sigue minuto a minuto todos los sucesos relacionados con el incidente:

3:32 p.m. – “Tenemos, como nación, la responsabilidad de demostrarle al mundo que aquí hay un pueblo en pie de lucha capaz de asumir las consecuencias de hacerle frente, sin miedo, a la clara y peligrosa inminencia de un régimen dictatorial”, dice la representante Cruz.

3:31 p.m. – La legisladora popular exhorta a actividades organizadas para defender la democracia y repudiar los actos ocurridos al momento.

3:30 p.m. – La representante Carmen Yulín Cruz Soto se encuentra hoy con un cirujano ortopeda atendiéndose las lesiones sufridas.

2:36 p.m. – Y a la pregunta de por qué no se colocaron agentes a nivel de la calle al lado de las vallas de metal en vez de al tope de las escalinatas, contestó: “Después de que ocurre un incidente es bien fácil opinar de qué se debió o no hacer”.

2:35 p.m. – A la pregunta de por qué atacaron personas con las manos vacías y mujeres, contestó: “No estaban obedeciendo las instrucciones”.

2:33 p.m. – “Cuando veo la totalidad de lo que ocurrió allí me mantengo en que se tomaron las decisiones correctas”, dijo Figueroa Sancha.

2:32 p.m. – El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, se reiteró esta tarde en que se utilizó la fuerza necesaria para mover a la multitud.

1:29p.m.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) convocó una conferencia de prensa hoy a las 2:00p.m. en el Edificio Union Plaza, Suite 1105, en la avenida Ponce de León en Hato Rey.

1:03 p.m. – Torres agrega que la joven de 18 años que fue herida en un ojo y pómulo aún espera ser atendida en las Clínicas Externas del Centro Médico. Familiares indican que un estudio de resonancia magnética que le realizaron en la Sala de Emergencias reflejó que no tiene fractura.

1:02 p.m. – Doctor Ernesto Torres, director de Centro Médico, informa que herida del policía estatal no fue producto de un disparo. Indica que el hombre tiene un desgarre en el músculo del antebrazo, posiblemente provocado por “el uso de la fuerza o un golpe”. El individuo fue hospitalizado.

1:01 p.m. – “Salimos de la escena y llegamos a un garaje de gasolina en el que había una patrulla. Le informamos el incidente y solicitamos que hiciera la querella. El policía González, Placa 24949 que manejaba la patrulla con tablilla GEO1786 se negó a tomar la querella. Luego llegó el Sargento Rodríguez, Placa 8-19877 y me indicó que teníamos que acudir al cuartel más cercano para dar la querella. Le informé que temía por mi seguridad y la de mi familia ante el incidente de agresión policiaca ocurrido y también se negó a presentar la querella”, denuncia el ciudadano.

1:00 p.m. – “Mi hija de 16 años estaba filmando los policías desde el asiento trasero del carro. Le señalé a los policías que no tenían su identificación visible y uno de ellos me mentó la madre. Acto seguido, y antes de que pudiera contestar el agravio con un involuntario ‘hijoeputa’ el último policía de la línea la emprendió contra el carro con su macana y destrozó el cristal trasero. Todos los vidrios cayeron sobre mi hija quien casi recibió el impacto de la macana. Cuando intenté dar marcha atrás el policía sacó su arma y apuntó a nuestro carro”, relata en una comunicación escrita a los medios.

12:59 p.m. – El licenciado Rafael Emmanuelli-Jiménez divulga mensaje,a compañado por un vídeo, en el que relata incidente en que un agente rompió con su macana el cristal tarsero de su auto.

12:50 p.m. – El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha anuncia que el teniente Vargas, que aparece en foto apuntando un arma de fuego en el lado sur del Capitolio será desarmado mientras culmina la investgación.

12:42 p.m. – Por su parte, el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, informó que los fiscales Manuel Rodríguez Córdova, Fleming Castillo y Pedro López evalúan radicar en alzada cargos contra uno de los dos jóvenes.

12:41 p.m. – La licenciada añadió que la Policía violó el derecho de Torres y Delgado a asistencia de abogado, agredió a ambos durante el arresto y durante más de tres horas no se supo del paradero de los jóvenes

12:40 p.m. – “A Michael y a Lester los arrestan en el lado sur del Capitolio. Los persiguen corriendo y los arrestaron y los agredieron con macanazos y luego los esposaron. Ellos no sabían por qué los estaban arrestando”, relata Medina, quien es observadora del Colegio de Abogados.

12:39 p.m. – La licenciada Atabeira Medina informa que a eso de las 12:45 a.m. de hoy, una jueza de la Sala de Investigaciones determinó no causa en el caso de los dos jóvenes que la Policía detuvo ayer, durante el motín en el Capitolio. Ambos jóvenes fueron identificados como Lester Delgado y Michael Torres.

12:34 p.m. – Una joven de 18 años con trauma en el área del pómulo y ojo y un policía estatal aún permanecen en Centro Médico de Río Piedras recibiendo asistencia médica.

12:33 p.m. – Un total de siete heridos fueron atendidos anoche en el CDT Hoare, en San Juan.

12:31 p.m. – El teniente Vargas no ha sido desarmado.

12:30 p.m. – El coronel Miguel Mejías, jefe de la región de San Juan, indica que el policía con el arma, identificado como Juan de Vargas, teniente primero y jefe del Cuartel de la Calle Loíza, está siendo entrevistado.

12:20 p.m. – La División de Operaciones Tácticas se encontraba en la actividad de juramnetación de la nueva contralora porque fue su guardia de honor y presentaron los colores (banderas).

12:10 p.m. – El coronel Miguel Mejías, jefe de la región de San Juan, asegura que el incidente de las detonaciones y el oficial policiaco armado fue en el lado sur del Capitolio, mientras que el policía que supuestamente resultó herido de bala estaba en el lado norte.

11:53 a.m. – “El gobierno no puede regular la práctica del periodismo. Punto. No existe exigencia alguna en ley, que impida que distintos medios alternativos y la ciudadanía en general puedan documentar y cubrir eventos. Violan la Constitución al excluirnos. Pero Radio Huelga seguirá cubriendo las actividades, y no nos dejaremos amilanar ante el atropello propiciado por el gas pimienta, las macanas y las balas. No les tenemos miedo. Ante el abuso, mayor el ímpetu para seguir haciendo nuestro trabajo”, declaró Ricardo Olivero Lora, miembro del Colectivo Radio Huelga.

11:52 a.m. – Colectivo Radio Huelga denuncia las agresiones físicas de las que fueron objeto sus corresponsales por parte de la Policía y seguridad del Capitolio.

11:50 a.m. – Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Mayagüez convoca una manifestación para las 5:00 de esta tarde frente al Portón de La Vita del Recinto Universitario de Mayagüez.

11:43 a.m. – El periódico español El Mundo reportó que “la violencia se ha desatado en el Capitolio de Puerto Rico durante el último día de la sesión legislativa. La protesta la encabezan los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, quienes se manifiestan en contra de la política del gobernador Luis Fortuño, a quien consideran ‘un enemigo del pueblo de Puerto Rico’”.

11:42 a.m. – “Los agentes utilizaron macanas, fuerza física y gas pimienta para bloquear un grupo amplio que incluía estudiantes buscando tener una voz sobre el presupuesto de Puerto Rico”, indicó Democracy Now, organización que ha producido programas de radio para 800 estaciones en Estados Unidos.

11:41 a.m. – Medios internacionales reseñan hoy la violencia desatada ayer en el Capitolio.

11:40 a.m. – La presencia policiaca crea gran congestión vehicular en la zona de Hato Rey.

11:35 a.m. – El Nuevo Día observó cuando agentes de la División de Operaciones Tácticas se bajaban de las guaguas en la parte posterior del edificio.

11:34 a.m.- La Policia controla el tráfico y toda la zona alrededor del edificio Union Plaza, en Hato Rey, donde el gobernador tiene provisto juramentar a la nueva contralora Yesmín Valdivieso.

11:32 a.m. – El oficial policiaco fue identificado como Juan de Vargas, teniente primero y jefe del Cuartel de la Calle Loíza.

11:30 a.m. – Circulan imagen con policía con una arma de fuego en la mano en el lado sur del Capitolio. Ciudadanos alegan que se escucharon dos detonaciones.

11:05 a.m. – Organización convoca a una vigilia el domingo 4 de julio en el Capitolio, la Fortaleza y el Cuartel General de la Policía, denominada “Vigilia de paz”.

10:30 a.m. – “El oficial le estaba dando patadas, y yo le estoy diciendo al oficial no la agredas, no la toques, y el hombre le seguía dando palos y palos y palos”, dijo Cruz. “De verdad que no había que llegar a eso, fue un abuso de poder, de fuerza de autoridad. Yo pensé más que nadie en mi hija (universitaria en la UPR). Esos estudiantes son hijos de alguien, que después de todo están reclamando un derecho fundamental”, añade la representante.

10:29 a.m. – Cruz contó que el representante Ángel Bulerín Ramos, quien estaba en su oficina, tuvo que ser atendido porque los gases llegaron hasta su oficina y le afectaron las vías respiratorias.

10:27 a.m. – La representante Cruz requirió oxígeno ayer, y hoy será atendida por un ortopeda como consecuencia de golpes recibidos durante la reyerta.

10:25 a.m. – La representante popular Carmen Yulín Cruz informa que ella y otro legislador recibieron atención médica ayer en la enfermería del Capitolio.

10:01 a.m. – La mujer en las dramáticas imágenes informa que llevará hoy a su hija a sacarle placas, porque recibió ayer varios golpes en la cabeza.

9:55 a.m. – “Estábamos nosotros en el ala norte, junto con los estudiantes… Ellos están subidos en una guagua, porque nos redujeron el área para protestar. Ante esta situación, tenemos que estar, obviamente, al lado de los vehículos. No teníamos otro espacio. Cuando tratamos un poco de movernos, de momento vino la Policía y embistió contra nosotros. Mi hija (Elisa Ramos Peña) se cae. Ella recibe un golpe. Estábamos tratando de sacarla. Los estudiantes estaban tratando de ayudarnos… El oficial de la Policía, el que está en los periódicos… estaba con la macana encima de mi hija. (Yo) estaba tratando de protegerla en el piso. No nos dieron oportunidad de levantarnos y prácticamente hubo un atropello no solamente contra nosotros, sino contra el pueblo de Puerto Rico”, comenta la también maestra de una escuela pública en Caguas.

9:50 a.m. – La imagen de la madre que intentaba cuidar a su hija de los golpes que la Policía le propinó ayer a manifestantes frente al Capitolio y que acaparó la atención mediática se tomó luego de que la menor cayera al piso en medio de la embestida ocasionada por los gases lacrimógenos lanzados para despejar la plazoleta norte, relata la mujer afectada Betty Peña en entrevista radial (WKAQ).

9:49 a.m. – En medio de la trifulca, otros dos policías, el sargento José Otero y el agente Néstor Lausell Lugo sufrieron laceraciones en el brazo derecho, pero no se ofrecen más detalles, como por ejemplo a qué cuartel están adscritos.

9:46 a.m. – En otro documento oficial de la Policía, conocido como “Informe de Novedades”, se indica que el agente resultó con una laceración por pólvora en el antebrazo derecho “lo que se sospecha sea compatible con una herida de bala”.

9:45 a.m. – Según el informe de incidencia de la Policía, Rolón Sanyust, de 36 años, se encontraba en el área norte del Capitolio cuando “resultó herido de bala” en el antebrazo derecho, siendo llevado al Centro Médico de Río Piedras.

9:43 a.m. – La Policía identifica como Fernando Rolón Sanyust, de la División de Operaciones Tácticas de Bayamón, al agente que supuestamente fue herido de bala ayer en la tarde en medio de la reyerta ocurrida en las inmediaciones del Capitolio.

9:33 a.m. – Ante denuncias de que un hombre vestido con chaqueta fue uno de los primeros que roceó con gas pimienta a manifestantes que hacían una protesta pacífica en el vestíbulo de la Casa de las Leyes, el superintendente Velázquez dijo que hay unos videos en poder de la Policía y que fijarán responsabilidades de ser necesario.

9:31 a.m. – Velázquez dice que trabaja, en conjunto con la Policía, en un estimado de daños a la propiedad pública y privada que hasta el momento asciende al medio millón de dólares.

9:30 a.m. – “Estaremos haciendo algunas recomendaciones en términos de seguridad. Yo no descarto, no descarto que una de las medidas que voy a recomendar, y lo anuncio por primera vez ante ustedes, es recomendar que hagamos inclusive una verja alrededor del Capitolio para garantizar la propiedad, que ese mismo derecho también aplica a la persona que quiere venir a disfrutar de este edificio como una joya arquitectónica. Como turista, esa persona tiene derecho a disfrutarlo y hay que protegerlo y si una de las protecciones que hay que hacer es una verja alrededor del Capitolio, pues mira yo voy a recomendarlo y no lo descarto”, expresa Velázquez en entrevista radial (El Circo de la Mega).

9:29 a.m. – El superintendente del Capitolio, Eliezer Velázquez, anticipa que recomendaría la construcción de una verja alrededor de la Casa de las Leyes para proteger la estructura de posibles daños que puedan ocurrir en protestas futuras.

8:00 a.m. – Colegio de Abogados convoca al liderato de organizaciones del País a una Asamblea Ciudadana para las 6:00 de esta tarde en la sede del Colegio, en Miramar. Allí se analizarán las vías de acción que tiene la sociedad civil para atajar el vergonzoso ataque del gobierno a la integridad del País en tantos frentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.