General

Ucrania: Klitchko, el opositor entrenado por Merkel

Dic 11 2013

Ralf Neukirch | Nikolaus Blome | Matthias Gebauer – Der Spiegel (Extractos)

Desde el inicio de las manifestaciones proeuropeas, el exboxeador Vitali Klitschko se ha impuesto como uno de los principales opositores al presidente Víktor Yanukóvich. Formado por los cristiano-demócratas de la canciller alemana, podría ser bien pronto igualmente sostenido por otros dirigentes europeos.

El jueves de la semana antepasada, quedó claro que cualquier tipo de amistad entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se había acabado. Ambos se encontraban reunidos en una cena festiva en el anterior palacio del gran duque de Lituania, con la ciudad de Vilna adornada para las fiestas de Navidad, junto con los líderes de la Unión Europea y de los países de Europa Oriental. Aún no se había servido el pastel de trufa cuando el presidente ucraniano inició un farragoso monólogo sobre las difíciles relaciones de su país con Europa, por un lado, y con Rusia, por otro. Sin embargo, a mitad del discurso, Merkel interrumpió a Yanukóvich y, bruscamente, le dijo que no era necesario que siguiese hablando. “Usted no va a firmar de todos modos”, le dijo sin rodeos. El presidente de Armenia, que estaba sentado al lado de Merkel, se quedó sorprendido.

«Las puertas aún están abierta para Ucrania”, enfatizó Merkel en repetidas ocasiones después del debacle, al observar que los europeos aún estaban dispuestos a dialogar. Además, antes de que comience el siguiente asalto, la canciller planea introducir un nuevo oponente en el combate: Vitali Klitschko. El corpulento campeón de los pesos pesados va a ser entrenado para convertirse en el adversario pro-europeo del presidente pro-ruso Yanukóvich, y se espera que sea él quien firme un tratado pro-UE que aún confían en que puede materializarse.

Un trabajo tras los bastidores

Aunque un «cambio de régimen» es un término demasiado fuerte para lo que busca Alemania, no está del todo descartado. El Partido de Unión Demócrata Cristiana de centro de derecha de Merkel (CDU) y el Partido Popular Europeo (PPE), una familia de partidos conservadores europeos, han escogido a Klitschko como su representante de facto en Ucrania. Su labor consiste en unir y liderar la oposición en las calles, en el Parlamento y, finalmente, en las elecciones presidenciales de 2015. «Klitschko es nuestro hombre», dicen los políticos más importantes de PPE, «pues tiene una agenda claramente europea», y Merkel aún tiene una cuenta que saldar con Putin.

Gran parte del trabajo se desempeña tras los bastidores. El partido de Klitschko, la Alianza Democrática para la Reforma Ucraniana (UDAR), formado en 2010, se convirtió recientemente en un miembro observador del PPE. Las sedes del PPE en Bruselas y Budapest están formando al personal del UDAR para el trabajo parlamentario y le están proporcionando apoyo en el desarrollo de una estructura de partido a nivel nacional. La Fundación Konrad Adenauer, alineada estrechamente con el CDU, también desempeña un papel muy importante, y Klitschko les ha pedido expresamente ayuda desde la fundación a los asesores de Merkel.

Sin embargo, Klitschko sigue siendo el punto focal del esfuerzo. Se ha estado reuniendo con Ronald Pofalla, jefe de personal de Merkel, que ha mantenido lazos con los miembros de la oposición en Europa Oriental durante años, especialmente en la autoritaria Bielorrusia. Él le ha dado a Klitschko una serie de datos, y el boxeador de los pesos pesados y novato político le ha pedido consejo a Pofalla. Por ejemplo, Klitschko quiere saber cómo debe responder a los rumores relacionados con sus “aventuras con las mujeres” que el Gobierno ucraniano está extendiendo para acabar con su posibilidad de convertirse en un líder político viable del país. Klitschko también necesitará de una discreta ayuda de Pofalla y del Gobierno alemán cuando lleguen las elecciones presidenciales de 2015. Su candidatura está actualmente bloqueada por una ley, escrita al parecer pensando específicamente en él, mediante la cual un ciudadano con un permiso de residencia en otros países no se considera un residente de Ucrania. Eso impide que Klitschko pueda demostrar que ha vivido en Ucrania durante los diez años anteriores a las elecciones, un requisito para la candidatura estipulado en la Constitución del país. No obstante, puede contar con Merkel para que apele al presidente Yanukóvich para garantizarle que dicha ley no descarrilará la candidatura de Klitschko.

Oposición dividida

Para conseguir tal cosa, el boxeador profesional tendrá que prepararse para convertirse en un político serio, tanto en Ucrania como en el extranjero, que es justo lo que está haciendo.

Klitschko asistió a una reunión preliminar del PPE de los líderes conservadores europeos en Vilna hace dos semanas, y pasó muchas horas conversando con los miembros claves del Parlamento Europeo. No obstante, no se reunió directamente con Merkel.

Sin embargo, Merkel asistirá a la reunión preliminar del PPE antes de la próxima cumbre de la UE a mediados de diciembre, y el plan actual es invitar de nuevo a Klitschko. En esa ocasión la foto oficial con los líderes europeos está en la agenda, ya que es una reunión con la canciller. Eso realzará de forma significativa los credenciales políticos de Klitschko, y supondrá un importante compromiso para Merkel.

Pero, ¿podrá Klitschko unir a la muy dividida oposición, formada principalmente por su Partido UDAR, el Partido de la Patria Querida de la cautiva ex primer ministra, Yulia Timoshenko, y el Partido de la Libertad? Los seguidores de Klitschko en el PPE esperan que para las elecciones presidenciales de 2015, la oposición cuente con un candidato conjunto capaz de enfrentarse y ganar a Yanukóvich. Cuando Merkel haya alcanzado su meta interina de liderazgo pro-europeo en Ucrania empezará el segundo partido: el esfuerzo de reestructurar las relaciones de la UE con Europa Oriental; un partido que enfrentará a la UE contra Putin. 11 diciembre 2013

admin