General

Lo que se viene en la región en el año 2014

Ene 10 2014

Por Oscar Laborde*
En un proceso que comienza a gestarse en 1998 con el triunfo de Hugo Chávez Frías en Venezuela, que tiene en Néstor Kirchner y Lula dos referencias concretas y que termina por configurarse en el No al ALCA en el 2005, la región viene, así, transitando un camino de la articulación a la integración.

Esta construcción está siendo observada en todo el mundo, tanto por las organizaciones sociales y políticas como por los gobiernos progresistas, pero también por el establishment internacional, al cual le preocupa la construcción de un polo de referencia en lo económico y político.

En este 2014 se verá más claramente si este proceso regional se ratifica o se revierte, en un marco en el que los pronósticos anticipan que los resultados electorales en cuatro países confirmaran el rumbo que hoy tiene dicho proceso.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y sus aliados irán por su cuarto período de gobierno, en el que Dilma Rousseff volverá a ser la candidata –teniendo su gestión en estos momentos una aceptación en el orden del 56 por ciento– lo que anticipa un resultado electoral favorable en octubre próximo. El día 5 de ese mismo mes en Bolivia, Evo Morales confirmará su liderazgo en el Estado Plurinacional marcando, claramente, la irrupción de los pueblos originarios como sujetos de derecho y protagonistas de la vida institucional para seguir profundizando las transformaciones en su patria.

El día 26, el Frente Amplio consolidará con Tabaré Vázquez su gestión en el Uruguay, que ya lleva diez años en el poder y que abre mayores expectativas para fortalecer los logros alcanzados tanto por el ex presidente como por Pepe Mujica. Es interesante la presencia de Constanza Moreira como una alternativa dentro del Frente, pues reafirma valores históricos en la construcción del FA, como lo han sido la participación y la democracia interna.

El 25 de mayo de 2014, el presidente Juan Manuel Santos buscará un nuevo mandato. Su candidatura depende de los acuerdos de paz con las FARC, a las cuales se sumaría el ELN y en donde lo más importante es que en dichas conversaciones hay un reconocimiento explícito (pobreza, situación del campesinado, derecho a la tierra, etc.) a las causas que dieron origen al surgimiento de dichas organizaciones. Y es, precisamente, la paz, el elemento que puede vertebrar el futuro institucional de Colombia y no ya la represión, las persecuciones, la guerra.

El centroizquierda colombiano a través del Polo Democrática y la Marcha Patriótica están en condiciones de tener resultados favorables y una posible unidad entre ambas, convertiría al espacio en una opción de poder nacional.

Michelle Bachelet regresa al gobierno en Chile, donde las reformas constitucional, fiscal y educativa, parecen ser los ejes de su futuro accionar, pero donde se verá si a éstas las aborda con los sectores de centroizquierda y las nuevas referencias sociales o se apoya en los tradicionales partidos de la Concertación. La historia reciente de ese país tiene un dato interesante que lo constituye el hecho de que un gobierno progresista fue suplantado por la derecha y luego de cuatro años es recuperado con una importante diferencia de votos, en un continente donde los presidentes o las fuerzas de las cuales provienen son generalmente reelectos o bien la derecha accedía al poder vía los golpes de Estado.

La nueva mandataria, sin retirarse de la Alianza del Pacífico, le restará volumen político a este bloque surgido a instancias de Estados Unidos y sus esfuerzos deberán estar puestos en consolidar y fortalecer a la Unasur.

El año 2014 comienza con un dato cualitativo: se ha consolidado la democracia en la región y, con sus fortalezas y desafíos, ha sido apropiada por los pueblos y sus organizaciones, quienes han incorporado la vida electoral como parte de sus prácticas y experiencias.

Los resultados de las elecciones en cada país reafirman este concepto y abren el debate y las posibilidades de seguir profundizando los cambios y distribuyendo la riqueza a lo largo de Sudamérica.

*Dirigente del Frente Transversal y presidente del Centro de Estudios del Sur. Artículo en sección Opinión de Página12, Argentina, el 10.01.14

admin