General

Cambio climático: “Las contribuciones nacionales no son suficientes”

Nov 19 2015

Nicole Sagener – El País /EurActiv

Christiana Figueres, experta en cambio climático de la ONU, considera que pese a los avances nacionales, la comunidad internacional no está en vías de frenar el calentamiento global

Tras la última ronda de negociaciones, hay preparado un borrador de marco para la cumbre de la ONU en París. Sin embargo, los esfuerzos combinados no bastan para impedir que las temperaturas aumenten dos grados, han advertido Jochen Flasbarth, del ministerio de Medio Ambiente alemán, y Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la presentación de los informes de las Contribuciones Previstas Determinadas en el Ámbito Nacional (INDC, por sus siglas en inglés).

En apenas unos días (el 30 de noviembre) empieza en París la 21 conferencia sobre cambio climático de la ONU (COP21). El objetivo de la cumbre es limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados para 2050. Además, se espera que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta ahora, la comunidad internacional no está en vías de alcanzar esta meta, a pesar de los progresos en la buena dirección destacados por Flasbarth y Figueres el viernes 30 de octubre.

Figueres anunció que, hasta el momento, 146 países han cumplido con las contribuciones nacionales previstas, incluido el 75% de los países en desarrollo. La secretaria ejecutiva elogió el hecho de que alrededor de la mitad de los países no solo reducirán sus emisiones de aquí a 2030, sino que también descarbonizarán todavía más sus economías.

Según los últimos cálculos de la ONU, si las metas fijadas se alcanzan en su totalidad para 2040, las emisiones deberían descender un 9% teniendo en cuenta el crecimiento demográfico. Hasta 2025 se emitirían unas cuatro gigatoneladas menos.

La transición a una economía de bajo carbono es una prioridad

Figueres subrayó la importancia de las metas nacionales: “Las INDC pueden limitar el aumento esperado de las temperaturas a 2,7 grados de aquí a 2100”. Sin ellas, se calcula que la subida sería de unos cinco grados. “Pero esto no es suficiente”, afirma.

Según los científicos, dos grados es el límite máximo por debajo del cual los efectos del calentamiento global, tales como inundaciones y sequías, se pueden controlar.

“Todavía no estamos donde tenemos que estar”, advertía Falsbarth. Ni siquiera la previsión de 2,7 grados es segura.

Alcanzar este ambicioso conjunto de objetivos depende de las negociaciones de París. Los Gobiernos tienen que decidir cómo poner en práctica sus metas y cómo hacerlas legalmente vinculantes. También es de extrema importancia trazar un rumbo para futuras mejoras y progresos.

En Bonn, donde se celebró la última ronda de negociaciones antes de la conferencia, se elaboró un borrador que se centra en dos asuntos marcadamente políticos. El primero es por qué medios se puede combatir realmente el cambio climático. El segundo es cómo ayudar a los países, sobre todo a los menos desarrollados, a adaptarse a él. Sin embargo, el borrador no llegó a abordar los temas más importantes, que ocuparán un lugar prioritario en el orden del día de París.

“Las INDC formarán parte del acuerdo sobre el clima”, ha señalado Flasbarth. Todavía está por ver si se integrarán en una ley vinculante a escala internacional. No obstante, el secretario de Estado alemán añadía que “todos los países están dispuestos a hacer su contribución». «Por eso creo en la obligación política”, apuntaba.

El coste decreciente de las energías renovables

Figueres se mostró optimista con respecto al futuro. Desde las últimas negociaciones en Copenhague, algunos factores han mejorado. Por ejemplo, ha bajado el precio de la energía eólica y solar. Además, los mercados de capitales ven un mayor riesgo en los combustibles fósiles, y 2,6 billones de dólares de financiación procedente de los mismos se han desplazado a las energías renovables.

Para Figueres, el mayor desafío está en los países en desarrollo. Añade además que los países industrializados tienen la responsabilidad histórica de contribuir. La analista de Naciones Unidas insta a los países desarrollados a reducir sus propias emisiones antes de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar sus objetivos “invirtiendo en el sector público y financiando el mercado de carbono”.

Este texto fue publicado originalmente en inglés y alemán en la web de EurActiv.

————————————————————–

Anexo, agencias:

Cambio climático causa decenas de miles de muertes cada año; se debe actuar: OMS

Notimex

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático será determinante para lograr objetivos encaminados a proteger el planeta y la salud de las generaciones actuales y futuras, reiteró la titular de salud pública de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a alcanzar un acuerdo internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-21) en beneficio de la salud de la especie humana.

Según estimaciones de la OMS, el cambio climático ya está causando decenas de miles de muertes cada año, a partir de cambios en los patrones de la enfermedad, de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las inundaciones, la degradación de los materiales de la calidad del aire, agua, alimentos, y el saneamiento.

La próxima COP-21 que tendrá lugar en París ofrece al mundo una importante oportunidad para alcanzar un fuerte acuerdo internacional sobre el clima y también para proteger la salud de las generaciones actuales y futuras.

La OMS consideró que el tratado de París sería uno de los tratado de salud pública más importantes de este siglo, que tiene el potencial de salvar vidas en todo el mundo, subrayó en rueda de prensa la directora del departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira.

De adoptarse decisiones en la COP-21 de París, “habrá beneficios de salud masivos para la humanidad”, sostuvo.

En 2012, la OMS estimó que unos siete millones de personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, por lo que es el riesgo de salud ambiental más grande del mundo a nivel individual.

Se prevé que el cambio climático provocará 25 mil muertes adicionales al año por malaria, diarrea, el estrés por calor y la desnutrición entre 2030 y 2050.

Los niños, las mujeres y los pobres en los países de ingresos más bajos serán los más vulnerables y los más afectados, ampliando más las brechas de salud, refirió.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, las medidas para reducir las emisiones de carbono negro, ozono, metano y bióxido de carbono evitarían 3.5 millones de muertes anuales para 2030.

Según Neira, la primera intervención prioritaria es reducir las emisiones de vehículos a través de la implementación de estándares más estrictos sobre emisiones y eficiencia, lo que permitiría reducir la carga de morbilidad atribuible a la contaminación del aire.

También priorizar el tránsito rápido de transporte colectivo como autobuses y trenes, crear ciclovías y garantizar seguridad peatonal.

En preparación para la COP-21, los países han hecho importantes compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ampliar la adaptación al cambio climático, pero aún queda mucho por hacer.

Si los países toman medidas fuertes para enfrentar el cambio climático, que protejan y promuevan la salud, se logrará de forma colectiva un planeta que será beneficioso para el medio ambiente, lo que dará como resultado mejor calidad del aire, agua dulce en mayor abundancia, alimentos más seguros, y como consecuencia personas más sanas, consideró. (Con información de Notimex)

137 mandatarios confirman su presencia en la Cumbre de cambio climático Cop 21

EFE

Los líderes estarán en la primera jornada, el día 30, para pronunciar sus discursos

Cancelaron dos manifestaciones paralelas

Francia ha recibido la confirmación de 137 jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la cumbre del cambio climático Cop 21, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre, anunció hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

Los líderes estarán en la primera jornada, el día 30, para pronunciar sus discursos y en total participarán en las diferentes delegaciones y asociaciones 40.000 personas, explicó Fabius en una entrevista con la emisora de radio France Info.

El jefe de la diplomacia francesa confirmó que se han cancelado, por razones de seguridad, las dos grandes manifestaciones que se iban a celebrar en paralelo a la cumbre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre.

Fabius añadió que en cualquier caso las organizaciones no gubernamentales (ONG) estarán presentes en el centro de conferencias, donde se desarrollarán las negociaciones y donde habrá más de 350 debates. Las ONG «tienen que participar porque su papel es totalmente esencial», resaltó.

La cancelación de una serie de actos paralelos a la cumbre se decidió después de los atentados yihadistas de París del pasado viernes, en los que 129 personas fueron asesinadas.

A ese respecto, Fabius reiteró su voluntad de combatir el autodenominado Estado Islámico, al que se han atribuido esas acciones y que «no hay negociación posible» porque, añadió: «Quieren destruirnos. Quieren que los que no son como ellos estén muertos».

admin