General

Ultimátum inadmisible

Jun 26 2017

Editorial –  El País

La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante las exigencias de Arabia Saudí a Qatar

El ultimátum dado por Arabia Saudí a Qatar constituye un vergonzoso ejemplo de presión ilegal contra un Estado soberano al que se pone ante unas condiciones que son inaceptables en unos casos e imposibles de cumplir en otros. El documento saudí, de 13 puntos y fecha de caducidad de 10 días después de su entrega, no es más que una burda excusa con la que se pretende justificar a posteriori la adopción de medidas ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y desestabilizadoras de la paz y la seguridad regional.

Entre las exigencias saudíes —respaldadas además por Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto— destaca el cierre de la cadena de noticias Al Jazeera. Resulta evidente que para las petromonarquías del Golfo y la dictadura egipcia un canal informativo resulta tan peligroso como los lazos militares de Qatar con Irán y Turquía o el presunto apoyo a organizaciones terroristas citadas en el documento, como Al Qaeda o el Estado Islámico.

Resulta innegable lo que ha significado la cadena Al Jazeera en términos de libertad de expresión y libertad de información para todo el mundo árabe. Esas dos libertades están en el punto de mira de los regímenes que han lanzado el ultimátum, que se caracterizan, entre otras cosas, por haber realizado una feroz persecución de ambas. El que el cierre de una cadena de televisión figure entre las exigencias, por ejemplo, junto a la congelación de fondos a una organización terrorista o la expulsión de guardias revolucionarios iraníes, revela el concepto del periodismo libre que tienen en Riad, El Cairo, Abu Dabi y Manama.

La comunidad internacional no debería asistir de brazos cruzados a una escalada que puede originar un conflicto de consecuencias imprevisibles. Estados Unidos —aliado de todos los actores en conflicto— tiene que hacer prevalecer la sensatez y desactivar la dinámica de las amenazas puesta en marcha por Riad. 26 JUN 2017

——————————————————-

Anexo:

La lista de peticiones para levantar el veto

1. Poner fin a las relaciones diplomáticas con Irán y cerrar sus misiones diplomáticas allí. Expulsar de Qatar a los miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y romper con cualquier cooperación militar conjunta con Irán. Solo se permitirá el comercio con Irán que cumpla con las sanciones internacionales y de EE UU.

2. Cortar todos los lazos con las organizaciones terroristas, especialmente los Hermanos Musulmanes, Estado Islámico (ISIS, es sus siglas inglés), Al Qaeda y el Hezbolá de Líbano. Declarar formalmente terroristas a esos grupos.

3. Cerrar Al Jazeera y sus canales asociados.

4. Cerrar las medios informativos que Qatar financia, directa e indirectamente, incluidos Arabi21, Rassd, Al Araby al Jadeed y Middle East Eye.

5. Terminar de forma inmediata la actual presencia militar turca en Qatar y poner fin a cualquier cooperación militar conjunta con Turquía dentro de Qatar.

6. Cerrar todos los canales de financiación para individuos, grupos u organizaciones que hayan sido designados como terroristas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Bahréin, Estados Unidos y otros países.

7. Entregar a los terroristas e individuos buscados por Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin a sus países de origen. Congelar sus haberes, y facilitar cualquier información deseada [por dichos países] sobre su residencia, movimientos y finanzas.

8. Acabar la interferencia en los asuntos internos de países soberanos. Dejar de otorgar ciudadanía a nacionales buscados de Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin. Revocar la ciudadanía catarí a quienes se ha naturalizado en contra de las leyes esos países.

9. Interrumpir todos los contactos con la oposición política en Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin. Entregar todas las fichas que detallen los contactos anteriores y apoyo de Qatar a esos grupos de oposición.

10. Pagar reparaciones y compensaciones por la pérdida de vida y otras pérdidas financieras causadas por las políticas de Qatar en años recientes. La suma se fijará en coordinación con Qatar.

11. Alinearse con otros países árabes y del Golfo militar, política, social y económicamente, así como en asuntos financieros, en línea con el acuerdo alcanzado con Arabia Saudí en 2014.

12. Dar aprobación a todas las exigencias en el plazo de diez días de que se entreguen a Qatar, o la lista quedará invalidada. (El documento no especifica qué harán los demandantes en caso de que Qatar rechace cumplirlas).

13. Aceptar auditorías mensuales durante el primer año tras la aceptación de las exigencias, y trimestrales durante el segundo. Durante los 10 años siguientes, Qatar será sometido a controles anuales.

 

 

 

 

admin