General

El cambio como valor

Jul 27 2017

Por Paola Valeri* 

«Estamos experimentando un cambio de paradigma profundo del cual no hay vuelta atrás». Esta es una declaración recurrente de Simon L. Dolan, profesor, consultor, autor de más de 60 libros y creador de la metodología Coaching by Values.

Tuve la suerte de hacer la mayor parte de mi formación en la metodología con Simon Dolan. Mente brillante y visionaria, Dolan profetiza la idea de que los Valores son el factor clave que nos permitirá abordar positivamente la transformación profunda que estamos viviendo, que es imparable y que acaba de comenzar.

El profesor Dolan ha presidido durante muchos años el Departamento de Futuro del Trabajo en la renombrada Escuela de Negocios de ESADE. Los datos recogidos por Dolan y sus colegas, además de los continuos datos procedentes del mercado y de la actualidad, muestran un preocupante descenso en la confianza y la coherencia en el liderazgo. Es por ello que Dolan afirma que los líderes, en los negocios y en el ámbito social y político, necesitan adquirir y desplegar un conjunto de competencias del tipo llamado «blando», así como un cambio significativo de actitud.

La principal actitud identificada es abrirse al «hacer-aprender y re-aprender», en otras palabras, aprender haciendo y desaprender para poder aprender de nuevo.

El segundo conjunto de actitudes requiere que uno se olvide de los éxitos de ayer y de hoy para centrarse en nuevas perspectivas. El liderazgo en todos los ámbitos y sectores debe ser capaz de producir pensamiento y acciones orientadas a comprender un futuro que es complejo, incierto y volátil.

A menudo, las decisiones tomadas a nivel organizacional y / o individual desencadenan el derribo de empresas sólidas y su reputación. Desde la quiebra de Lehman Brothers a los escándalos en Enron que barrieron a Arthur Andersen; desde las cuentas falsas de Wells Fargo Bank hasta los más recientes escándalos de Volkswagen, un factor común parece estar en la raíz de estas caídas: las personas se vuelven incapaces de actuar en línea con su nivel de responsabilidades, con los valores de la empresa y los suyos propios.

Dolan afirma que se debe a un sentido erróneo de lo que es valioso o que es lo mismo, una escala alterada de valores donde las personas basan sus decisiones en ideas y actitudes insostenibles para ellos y para su organización o entorno.

Durante mucho tiempo, la idea del liderazgo se ha centrado en la idea de la autoridad y el poder secular. Se creía que éstas eran las características necesarias para hacer que la gente quisiera seguir al líder. Hoy sabemos que el liderazgo depende de los valores. Por ejemplo, si te pidiera que pensaras en alguien que represente tu icono del mejor liderazgo y que describieras qué es lo que determina que esa persona sea digna de tu confianza, seguramente describiría Valores.

Muchos programas de entrenamiento de liderazgo consideran que las «habilidades blandas» son demasiado emotivas para ser incluidas en cualquier enfoque serio. Sin embargo, constantemente los estudios e investigaciones sobre estos temas indican que factores como la integridad, la honestidad, la capacidad de inspirar o de motivar a otros están en la cima de la escala de importancia cuando empleados y los pares evalúan a sus líderes.

En un contexto marcado por la incertidumbre y la volatilidad, las naciones, las comunidades y las empresas necesitan desplegar sus mejores talentos.

Las habilidades basadas en Valores se han convertido hoy en una parte central de la estrategia organizacional porque las reglas, las instrucciones y los procedimientos no son suficientes para despertar en las personas el tipo de vínculo emocional y la motivación que garantizan la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo. Cuando la organización y los individuos también se enfrentan a la incertidumbre de la transformación, la única manera de salir empieza desde el interior de uno, donde los líderes se preguntan «quién soy yo» y «cuál es el sentido de lo que estoy haciendo».

Los conceptos de la Dirección y el Coaching por Valores sostienen la reingeniería cultural que va en la dirección opuesta a lo que conocemos como Síndrome Hubris, que Sir David Owen describió como «dos características entrelazadas: empatía disminuida e intuición desenfrenada». Cuando las personas inteligentes actúan empujadas por el ego y la autoconfianza abrumadora, terminan exhibiendo una forma de incompetencia que puede culminar en errores catastróficos de liderazgo.

Como aclara siempre el profesor Dolan, los valores no son buenos ni malos en sí mismos. La configuración de los Valores principales es lo que define y predice la predisposición de las personas a actuar de una manera u otra.

Dolan construye sus teorías alrededor de sólidas investigaciones científicas y su actividad de como consultor, en el campo de batalla de negocios e instituciones. Él aboga por un nuevo liderazgo espiritual trascendente que surge de un compromiso filosófico. Su modelo tri-axial explica que las personas construyen sus comportamientos basados en tres tipos de Valores. Para el liderazgo, Dolan está explorando un cuarto eje espiritual, que no religioso, que se suma al eje 3 original: económico-pragmático, ético-social, emotivo-energético.

La implementación de los modelos By Values para individuos, equipos y gerentes, abre las puertas a la comprensión del liderazgo desde un punto de vista verdaderamente holístico, que reconoce el cambio como un valor para revitalizar las culturas en la vida y los negocios e inspirar una base de compromiso colectivo.

——————————————————————-

*BA en Ciencias de la Comunicación con enfoque a comunicación de empresa, Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Máster en Periodismo Digital, Máster en Counselling, Máster en Coaching Sistémico e Integrativo, Especialista en Coaching Sistémico de Equipo, Practitioner en Programación Neuro Lingüística (PNL) Remodelada DMB©, Practitioner en i4 Neurolíder 360º Assessment Tool por el About my Brain Institute, Máster en Coaching por Valores Awarded by Prof. Simon L. Dolan, Especialista en Coaching Sistémico por la AINP.

admin