General

Trump critica a líderes republicanos por no elevar el techo de endeudamiento

Ago 25 2017

La Jornada

Debe incrementarse para el 29 de septiembre, apremia el Departamento del Tesoro de EU

Comité del Congreso encuentra otro correo electrónico sobre la campaña del magnate y los rusos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este jueves a los líderes republicanos del Congreso por no elevar el techo de deuda, lo que a su juicio podría haber evitado el actual enredo legislativo. Trump escribió en un tuit que aconsejó al jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que ligaran la aprobación de la legislación que sube el límite de endeudamiento con una medida sobre los veteranos que firmó el 12 de agosto.

En tanto, investigadores del Congreso encontraron el segundo correo electrónico que demuestra que durante la campaña electoral del año pasado, colaboradores de Trump gestionaron un encuentro entre el equipo del entonces candidato republicano y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pedí a Mitch M & Paul R que vincularan la legislación sobre el techo de endeudamiento al popular proyecto de veteranos (que acaba de aprobarse) para una fácil aprobación, escribió Trump.

No lo hicieron y ahora tenemos un problema con los demócratas retrasando (como es habitual) la aprobación del techo de deuda. Pudo haber sido tan fácil, ¡ahora es un desastre!, agregó.

El Departamento del Tesoro, que ya está implementando medidas extraordinarias para seguir al día con sus obligaciones, aseguró que el límite a la cantidad que el gobierno federal puede tomar prestado debe incrementarse para el 29 de septiembre.

El asunto es una de las medidas más destacadas que deberá enfrentar el Congreso el 5 de septiembre, cuando retorne de su receso. Los legisladores tendrán además unos 12 días hábiles desde su regreso para aprobar iniciativas de gasto para mantener funcionando al gobierno.

Trump amenazó el martes con paralizar el gobierno si el Congreso no garantiza el financiamiento de una de sus grandes promesas electorales: el muro fronterizo con México. Su amenaza sumó una nueva complicación a la batalla que libran desde hace meses los republicanos para lograr un acuerdo presupuestario, agitó a los mercados y generó críticas en sus propias filas.

El renovado ataque de Trump contra los líderes republicanos ocurrió apenas un día después de que la Casa Blanca y McConnell emitieron comunicados por separado que aseguraban que seguían trabajando juntos en sus prioridades compartidas, luego de reportes de que la relación entre ambos se está desmoronando.

El mandatario reiteró este jueves sus ataques contra McConnell por no lograr la aprobación en julio de una ley para remplazar el Obamacare, combatida por los republicanos desde su aprobación en 2010. El único problema que tengo con Mitch McConnell es que, tras escuchar Derogación & Remplazo durante 7 años, ¡fracasó! ¡Nunca debió haber ocurrido!, tuiteó Trump.

En otro orden, investigadores del Congreso de Estados Unidos encontraron un correo electrónico del año pasado de un asesor del presidente acerca de un intento de gestionar una reunión entre funcionarios de campaña y Putin, informó CNN.

El correo electrónico fue enviado por Rick Dearborn, actual jefe de personal adjunto del presidente, a funcionarios de campaña con información sobre una persona que intenta conectarlos con Putin, dijo CNN.

El correo electrónico fue enviado en junio de 2016, casi al mismo tiempo en que Donald Trump Jr. se reunió con rusos que le ofrecieron información para desacreditar a la rival de su padre en la campaña, la demócrata Hillary Clinton.

En tanto, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, reafirmó este jueves en Kiev el compromiso de Estados Unidos para ayudar al ejército ucranio frente a los separatistas pro rusos, pero sin aclarar si le suministrará armas.

Durante una rueda de prensa con el presidente ucranio, Petro Poroshenko, Mattis adoptó un tono muy firme contra Rusia, país al que acusó de querer redibujar las fronteras internacionales por la fuerza, y advirtió que las sanciones en su contra se mantendrán hasta que Moscú revierta las acciones que las desencadenaron.

El jefe del Pentágono dijo que Washington estudia activamente la posibilidad de dar armas defensivas a Ucrania, mismas que, justificó: no constituyen una provocación, a menos que uno sea el agresor. Y, por supuesto, Ucrania no lo es.

Mattis asistió al desfile militar por la celebración del 26 aniversario de la República de Ucrania, y poco después del final un artefacto estalló cerca de la sede de la presidencia con saldo de dos heridos. Viernes 25 de agosto de 2017

 

 

admin