¡Feliz 2018!

¡Feliz 2018!

De Roberto Savio

En nombre del equipo de Other News, y en particular de su director editorial, Mario Dujisin, quiero presentar nuestros deseos de un Feliz Año Nuevo, aunque no haya muchas razones para pensar que 2018 será diferente de 2017.Trump sale muy reforzado, y el nacionalismo empieza a ser un valor universal. Los Estados Unidos no están solos. El nacionalismo está imperando en Japón, en China, en Filipinas, en India, Turquia, Hungria, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Reino Unido, etcétera…El conflicto sirio no se apaga. La cuestión palestina se hace más insoluble. Hay conflictos sin solución a la vista en Yemen y de los rohinyás.

Se siguen invirtiendo sumas gigantescas en armamentos, que tarde o temprano se van a usar. Pero, justamente por esto es que tenemos que esforzarnos más para que se vuelva a hablar de valores positivos, de paz, de cooperación, de justicia. Sin valores comunes, el mundo está inevitablemente condenado.

Un sociólogo japonés ha publicado un interesante estudio donde demuestra que cada generación pasa a la siguientes mensajes y valores y que, entender el impacto de las ideas y de los compromisos, solo es posible estudiando dos generaciones, y no una.

Nosotros somos de la generación de las utopías. Hemos vivido 20 años, desde 1989 a 2009 de educación para el éxito, el lucro, el mercado. En esas dos décadas se registraron  la crisis económica, las invasiones de Iraq, Libia, Siria, Yemen, en América Latina la corrupción y la crisis de la democracia en Estados Unidos ahora con Trump, la falta de empleo para jóvenes, el terrorismo, la inseguridad y el miedo. Así, han resurgido con fuerza la extrema derecha, los populistas, los xenófobos, los ultra nacionalistas.

Hemos pasado de una cultura de codicia, al miedo: dos grandes motores de la historia. Nuestra generación de utopías, la están convirtiendo en una generación de quimeras.

Pero no nos detengamos en el presente. Hay que mirar a lo que harán los que nos siguen. Nosotros no lo vamos a ver, esto no es lo importante. Lo importante es que nosotros sigamos con nuestros valores y con nuestro testimonio. Sin esto, se rompe la transmisión inter-generacional. Nuestro éxito será dejar algo de nuestros compromisos. Esto, personalmente, es lo que mueve Other News.. Esto, y tener el calor de mis amigos…

Como regalo de Navidad, una linda historia de Sri Lanka, del VI siglo.

En un pueblo había un joven arquero, que cada noche tiraba a las estrellas. Todo el pueblo se burlaba de él: tonto, nunca alcanzaras las estrellas, están demasiado lejos…Pero el joven arquero cada noche seguía tirando a las estrellas…

Hasta que le Rey convocó un concurso de arqueros, y el joven del pueblo ganó, porque era el que llegaba más lejos…

¡Feliz 2018!

Roberto Savio, Presidente

 

Comments are closed.