General

“Recuerdos para el porvenir”

May 24 2018

Fundación Cultura de Paz

Mayor Zaragoza publica con PPC “Recuerdos para el porvenir”, un repaso por todos los personajes que le han dejado huella

–Desde Nelson Mandela a Gorbachev, pasando por Yasser Arafat o Indira Gandhi, el autor recuerda los momentos que vivió con ellos y la impronta en valores de paz y solidaridad que dejaron en él.

–Federico Mayor Zaragoza, actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, reconoce que todas las personalidades de las que habla han influido en su vida casi tanto como su propia familia.

–El libro está plagado de anécdotas que acercan al lector a personas cuya faceta más personal y de entrega a los demás nunca se había conocido con tanto detalle.

“Estas semblanzas se refieren a quienes más influyeron en mi vida, a excepción de mi madre, de mi padre, de mi mujer, hijos, nietos y bisnietos, que ocupan, lógicamente, el primer lugar, junto a los que, por su cercanía y colaboración durante muchos años, han sido, con ellos, mi «entorno», mi «con-vivencia», mis senderos iluminados en los que, de pronto, irrumpieron con singular esplendor los personajes que describo en estas páginas”.

Así comienza “Recuerdos para el porvenir. Referentes y valores para el siglo XXI” de Federico Mayor Zaragoza, un recorrido por los personajes que solo alguien con un currículum y una historia vital como la suya ha tenido la posibilidad de conocer y que se publica en estos días por PPC.

El autor, que gracias a sus cargos de alto nivel dentro del mundo de la política nacional e internacional, además de haber sido director general de la UNESCO, ha conocido a decenas de las grandes personalidades del siglo XX, habla en este libro de lo que encontró en el corazón de todos ellos. Nelson Mandela, la Madre Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, José Luis Sampedro, Stephane Hessel, Mikhail Gorbachev, Aurelio Peccei, Ramón Areces, Yasser Arafat, Yitzhak Rabin, Mario Soares, Don Juan Carlos y Doña Sofía, Jane Fonda o la Reina Sirikit de Tailandia son solo algunas de las personas a las que Mayor Zaragoza recuerda en un libro cargado de anécdotas y de profundas emociones vividas por el autor.

“La vida digna es el preámbulo, la premisa de todos los derechos humanos”.

Diferentes frases del autor como esta salpican un libro proyectado en tres volúmenes y que ya está en las librerías. “He visto muchas cosas en muchos lugares del mundo. No puedo callar. No debo callar”, sentencia.

De la semblanza de Rigoberta Menchú, por ejemplo, recuerda: “Nunca jamás ha existido un curriculum vitae tan impresionante: “Estudios realizados: formación autodidacta. Desempeño laboral: trabajadora agrícola, empleada doméstica. Premio Nobel de la Paz”.

De José Luis Rodríguez Sampedro dice que “fue un altísimo referente durante muchos años, pero especialmente en el último tramo de su larga vida su magisterio era seguido por muchos que atendíamos sus enseñanzas, leíamos sus consejos y seguíamos sus indicaciones”.

Dedicado desde hace mucho tiempo a la promoción de la cultura de la paz, el autor salpica su libro de anécdotas, de situaciones que solo él ha podido vivir con personalidades históricas, como aquel almuerzo confidencial que tuvo con Nelson Mandela y el Presidente Mitterrand  cuando le entregó el Premio de la Paz Felix Houphouët-Boigny, de la UNESCO.

El libro cuenta con un excelente prólogo de Isidre Fainé, presidente del Grupo La Caixa. Lo que narra Federico Mayor no deja indiferente. Se trata de una lección de historia y, en muchos casos, también de vida.

Biografía Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que fue rector (1968-1972) e inició en 1967 el diagnóstico precoz en los neonatos de alteraciones moleculares congénitas. Fue catedrático de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1973 y 2004, y co-fundador del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa». Entre 1981 y 1982 fue ministro de Educación y Ciencia del Gobierno español. De 1986 a 1993 fue presidente del Foro de Yssyk-Kul para la promoción de la perestroika y la glasnost del presidente Mikhail Gorbachev. Fue diputado del Parlamento Europeo en 1987. De 1987 a 1999 fue director general de la UNESCO. Presidente del European Research Council Expert Group entre 2002 y 2005. De 2005 a 2006 fue copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, y presidente de Initiative for Science in Europe de 2007 a 2010. También fue presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte (2010-2017).

En 2000 creó la Fundación Cultura de Paz, de la que es presidente. En febrero de 2016 fue nombrado copresidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ), de la Universidad Autónoma de Madrid.Además de sus numerosas publicaciones científicas, el profesor Federico Mayor ha publicado varios poemarios, entre los que destacan: A contraviento (1985), Aguafuertes (1991) y En pie de paz (2008), y algunos ensayos como “Mañana siempre es tarde” (1984), “Un mundo nuevo” (2000),  “Voz de vida, voz debida” (2007), “Tiempo de acción” (2008) y “Delito de silencio” (2011).

admin