Nobel de la Paz: Líderes históricos timorenses deben trabajar unidos

Diario de Noticias/LUSA, Lisboa

Ramos-Horta propulsa la renovación y la transición en el liderazgo del Fretilin

El líder histórico timorense José Ramos-Horta (1) opinó que el secretario general del  Fretilin (Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente), Mari Alkatiri (2), debe iniciar un proceso de “renovación del liderazgo” del partido “muy rápidamente” para bien del partido y de la nación.

“La edad no perdona y los años nos desgastan personal y políticamente”, dijo Ramos Horta. “Es el momento, sobre todo después de que el presidente Lu-Olo (3) fue elegido, es urgente que Mari Alkatiri lidere un proceso de transición que tiene que suceder muy rápidamente, es hora de pensar en la renovación del liderazgo”, subrayó.

El Nobel de la Paz Ramos-Horta, integró el VII Gobierno constitucional como ministro de Estado.

En las elecciones legislativas anticipadas del 12 de mayo, el Fretilin fue la segunda fuerza política más votada, detrás de la Alianza de Cambio para el Progreso (AMP), una coalición de tres partidos, encabezada por Xanana Gusmão (4) (CNRT- Consejo Nacional de Resistencia Timorense) y Taur Matan Ruak (5) (PLP- Partido de Liberación Popular) , que incluye el KHUNTO (Kmanek Haburas Unidade Nasional Timor Oan – Crecimiento de la Unidad Nacional de los Hijos de Timor )

Para Ramos Horta, el período post-elecciones es oportuno para repensar el futuro del liderazgo del Fretilin, permitiendo así a Mari Alkatiri quedar “más liberado” para eventualmente ejercer otras funciones en el aparato de Estado, si así lo entiende el próximo Gobierno.

En ese sentido, Ramos-Horta dijo esperar que los líderes de la AMP, Xanana Gusmão y Taur Matan Ruak, “hagan justicia a su propio estatuto de grandes líderes”,  e “inviten a Mari Alkatiri a un diálogo franco y abierto, entre los tres, para ver cómo serán los próximos cinco años”.

Este diálogo, dijo, es necesario, porque los próximos cinco años “van a ser difíciles” para que la alianza de Gobierno “sobreviva como coalición y si es que quiere ejecutar programas y garantizar la gobernabilidad, integridad, transparencia y competencia”.

“Van a necesitar del aporte del Fretilin. Yo diría que Xanana y Taur Matan Ruak, habiendo triunfado, podrían hacer lo que los ganadores inteligentes hacen: dialogar con quién perdió, pero que todavía tiene una gran fuerza en el Parlamento.  El Fretilin sigue siendo el partido más votado, dijo Horta.

Al referirse a la AMP en concreto, Ramos Horta dijo que “es difícil gobernar con coaliciones de esta naturaleza”, y que sería útil dialogar con Alkatiri para “ver cuál es la mejor forma de contribuir a afianzar la estabilidad gubernamental y garantizar tranquilidad y seguridad en el país”.

“Los tres juntos, con la fuerza que reúnen, pueden luego hacer saneamiento contra la corrupción, los abusos, los desperdicios, porque el país no puede continuar así, a gastar tanto dinero sin resultados concretos visibles”, afirmó.

En ese escenario, Alkatiri podría tener un papel, replicando, por ejemplo, el modelo del enclave de Oecusse-Ambeno (6) en otras zonas del país, lo que exigirá “dedicación”.

“Para él estar libre y poder dedicarse a tiempo completo a ese u otro papel, si es invitado a contribuir, no puede dirigir el partido y al mismo tiempo tomar cuenta de grandes proyectos como Oecusse u otros”, afirmó.

José Ramos Horta hizo estas declaraciones el miércoles 13,  antes de partir para una visita personal a varios países, que se inicia en Myanmar (ex Birmania) que lo va a mantener en el extranjero durante  cerca de dos meses.

Ramos Horta comentó además su participación como ministro de Estado  en el VII Gobierno y en la campaña electoral del Fretilin. El apoyo al partido ya su líder, Mari Alkatiri, se basó en una “obligación política, dictada por la conciencia”.

“No me habría sentido bien conmigo mismo si me hubiera mantenido neutral en ese combate político”, explicó el Nobel de la Paz.

A pesar de la corta vida del VII Gobierno, Ramos Horta dijo que fue “un privilegio observar el liderazgo de Mari Alkatiri”. Incluso  sin presupuesto, el gobierno logró pagar salarios y otros gastos sin atrasos.

——————————

Notas del traductor:

  1. 1. José Manuel Ramos-Horta, premio Nobel de la Paz 1996, fue el presidente de Timor Oriental entre 2007 y 2012, habiendo sido primer ministro en 2006, Ministro de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2006, y previamente el portavoz de la resistencia timorense en el exilio durante la ocupación de Indonesia entre 1975 y 1999.
  2. 2. Mari bim Amude Alkatiri fue el primer primer ministro de Timor Oriental desde su independencia de Indonesia en 2002 y hasta 2006 y nuevamente desde 2017.
  3. Francisco Guterres, popularmente conocido como “Lú-Olo” es un profesor, exguerrillero y político de Timor Oriental desde el 20 de mayo de 2017 presidente del país. Es también el presidente del FRETILIN.
  4. José Alexandre Gusmão, “Kay Rala Xanana” , fue presidente de Timor Oriental desde su independencia en 2002 hasta 2007. El 8 de agosto de 2007 el presidente José Ramos-Horta lo nombró primer ministro, cargo que ocupó hasta el 16 de febrero de 2015.
  5. José María de Vasconcelos, conocido por su nombre de guerra “Taur Matan Ruak” , es un político, militar y ex presidente de Timor Oriental entre 2012 y 2017. Fue el líder del ala militar de la Resistencia Timor Oriental durante la fase final de la ocupación indonesia.

6.. Oecusse-Ambeno es uno de los distritos de Timor Oriental. Es un enclave costero en la parte oeste de la isla de Timor, separado del resto de Timor Oriental por Timor Occidental, que forma parte de Indonesia. Recientemente, el enclave ha registrado un alto crecimiento económico, gracias a la labor de la infraestructura del gobierno y la inversión de las empresas portuguesas en la región.

——————————————

Original en portugués:

https://www.dn.pt/mundo/interior/ramos-horta-defende-renovacao-e-transicao-na-lideranca-da-fretilin-9448900.html

——————————

Comments are closed.