General

VIAJE A TIERRALANDIA: La Gran Transición a una civilización planetaria

Ago 28 2018

Paul Raskin*

Hemos entrado en la Fase Planetaria de la Civilización. Cadenas de interdependencia enlazan a la humanidad y la Tierra en una sola comunidad de destino, el protopaís total que en este texto recibe el nombre de Tierralandia. En este inestable siglo XXI, el drama de la evolución social se desplegará sobre un escenario mundial plagado de riesgos y oscuras premoniciones demasiado plausibles.

Aun así, una Gran Transición a una civilización planetaria con vidas más plenas y un planeta sano sigue siendo posible. ¿Pero cómo lograrla? ¿Qué formas de acción colectiva pueden reorientarnos hacia ese futuro? ¿Quién pilotará el cambio? ¿Cómo sería ese mundo?

Viaje a Tierralandia ofrece algunas respuestas. Clari ca el reto histórico de alcance mundial, explica la importancia crítica de un movimiento ciudadano mundial capaz de impulsar la transformación social y ofrece una descripción del tipo de civilización próspera a la que podría dar paso una Gran Transición.

En este momento decisivo, la odisea que nos conduce hacia un mundo distinto ya se ha iniciado pero el destino último depende de decisiones y luchas aún por venir. Lo primero que debemos hacer es actuar para evitar los futuros que tememos, pero nuestra tarea más amplia ha de ser contribuir a hacer realidad ese Tierralandia más perfecto que todas y todos y nuestros descendientes nos merecemos.

Publicado por primera vez en inglés como “Journey to Earthland: The Great Transition to Planetary Civilization” (Tellus Institute, 2016)Obtenga su copia gratis aquí: https://greattransition.org/publication/journey-to-earthland.

————————

* Paul Raskin es presidente fundador del Tellus Institute y director y fundador de la Iniciativa para una Gran Transición (Great Transition Initiative, GTI). Desde 1976, el Tellus Institute ha llevado a cabo miles de proyectos en todo el mundo, con el fin de promover la justicia y la sostenibilidad a través del trabajo académico, la investigación y la colaboración. La Iniciativa para una Gran Transición, creada en 2003, publica una revista on-line y promueve la exploración de perspectivas y estrategias con vistas a un futuro civilizado en el marco de una prestigiosa red internacional. En 1995, el doctor Raskin coorganizó el Grupo de Escenarios Globales y fue el autor principal de su influyente ensayo, La Gran Transición: la promesa y la atracción del futuro, publicado en 2002.

 

admin