Información y comunicación

El rescate de Julen, un caso mediático sin parangón

Ene 28 2019

Por Hughes* – ABC, Madrid

No ha sido la explotación televisiva de la esperanza, sino su fabricación

Julen, el rescate del niño que cayó al pozo en directo

En «Días de radio», de Woody Allen, hay una escena en la que el padre persigue al niño para darle unos azotes. Mientras lo hace, suena música en la radio. Cuando ya lo tiene en posición de darle la somanta, algo lo interrumpe: la emisora informa del rescate de Polly Phelps, una niña caída en un pozo. Se ve un plano del rescate, reporteros, grúas, ingenieros, y luego personas por todo el país, escuchando en vilo la información.

La niña existió. En 1949, Kathy Fiscus, de 3 años, se cayó en un pozo abandonado en California mientras jugaba con su hermana. Su rescate se complicó y fue requiriendo grúas, excavadoras, camiones, y hasta focos de los estudios de Hollywood para iluminar la operación.

Esto capturó la atención de los medios. No solo las radios. Se considera que la cobertura informativa en televisión cambió para siempre con ese rescate. La actitud periodística no pasó desapercibida y Billy Wilder se inspiró en el caso para «El Gran Carnaval», película en la que un reportero sin escrúpulos (Kirk Douglas) manipula en su provecho un rescate similar. A los dos días, Kathy fue encontrada sin vida. Es lo que refleja Woody Allen con nostalgia: la conmoción de todo el país. El padre abraza al niño al que antes quería azotar.

«Días de Radio» se estrenó en 1987, año en el que sucedió algo similar. Jessica McClure, de 18 meses, cayó en un pozo en Texas. Su rescate exigió abrir un túnel paralelo y mientras lo excavaban la oían cantar. La esperanza era su canción.

El exitoso rescate duró dos días y recibió una cobertura informativa de 24 horas por la entonces pequeña CNN, que obtuvo con ello uno de sus primeros éxitos.

Lo de España no es nuevo, pero en Totalán no se oía la voz del niño y pasaron demasiados días. A3 dejó abierta una ventana, «Sálvame» fue ocupado por la información y Ana Rosa se preocupó tanto que llegó a preguntarle a un minero si tenía claustrofobia. Han batido récords alimentando una esperanza que les era rentable, llamando rescate a lo que solo podía ser un milagro. Y han llegado a influir en la realidad convirtiendo lo irremediable en un operativo que retransmitir con creciente ansiedad. No ha sido la explotación televisiva de la esperanza, sino su fabricación.

Investigan la cobertura

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) analizará el tratamiento mediático que han realizado las principales televisiones públicas y privadas, tanto de ámbito nacional como local y autonómico, del accidente y rescate del pequeño Julen ante «la posibilidad de que se hayan vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor», explican en un comunicado.

El organismo, explica una portavoz del mismo a ABC, ha decidido actuar de oficio (sin que exista una denuncia previa) recogiendo «el revuelo suscitado». Las conclusiones del análisis tardarán aún unas semanas en llegar.

Además, el Consejo andaluz, como ya hizo con el caso Gabriel y muchos otros sucesos trágicos o violentos, ha recordado la necesidad de que los medios de comunicación «mantengan un respeto absoluto de los derechos fundamentales de las personas involucradas en los mismos, como el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen». También han pedido a las televisiones que «huyan del amarillismo y de la espectacularización de estos casos, acudan siempre a fuentes fiables y eviten la difusión de bulos que contribuyan al desasosiego de los familiares afectados por la tragedia».

Además de abrir informativos y magacines, varias cadenas han cambiado su programación para ofrecer las novedades del caso Julen que llegan desde Totalán. Antena 3 ofreció un especial la noche del jueves y Telecinco suprimió ayer «Pasapalabra» para emitir una entrega de «El programa de Ana Rosa»

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*Hughes, articulista de Opinión MADRID. Escribe en ABC desde los últimos días de 2012. Economista y funcionario público en excedencia.

 

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