Derechos Humanos, Populismo, Religión

Elegido por Dios

Feb 5 2019

Víctor Lapuente – El País

La religión se está filtrando por todas las rendijas de los edificios de nuestras democracias

En abril de 2011, Mark Taylor, un bombero de Florida, veía en la televisión una entrevista a Trump. Y sintió que Dios le decía: “Estás escuchando la voz del próximo presidente”. Fue la primera de muchas revelaciones. La última, la semana pasada, cuando Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca (o de los cielos), declaró que Dios había elegido a Trump de presidente por su defensa de las causas de los creyentes.

Los acólitos de Trump están rescatando así la vieja doctrina del derecho divino de los gobernantes. A lo largo de la historia de la humanidad, hasta llegar a este breve paréntesis de democracias liberales en el que vivimos, el orden social se fundaba en una premisa simple: el rey es un Dios visible, y Dios, un rey invisible. El monarca, lugarteniente de  Dios, no puede equivocarse.

Hoy, en Estados Unidos, más de la mitad de los evangélicos blancos creen que Dios desempeñó un papel decisivo en la elección de Trump. Sí, el presidente menos cristiano que podamos imaginar, el predicador al que las mentiras hacen libre, sería un enviado de Dios que ha venido a redimir a los americanos.

Es la idea más ridícula de la política contemporánea, pero quizás también la más sintomática. Porque la religión se está filtrando por todas las rendijas de los edificios de nuestras democracias. Siempre ha habido una íntima conexión entre los evangelios y las constituciones. El mensaje cristiano de que todos somos libres e iguales ante Dios es la piedra filosofal del sistema político americano, la primera democracia moderna, cuyo lema no por casualidad es “En Dios confiamos”. Pero, y aquí reside la clave de bóveda de las democracias resistentes al paso de las crisis y las plagas bíblicas, Dios garantiza que ninguna persona es más importante que otra, pero Dios no entra en la discusión partidista. No es republicano ni demócrata.

Tanto en la religiosa América como en la laica Europa, nuestras democracias han sobrevivido a base de separar lo espiritual de lo terrenal. A César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios. Sin embargo, diversos pensadores detectan una creciente sacralización de la política, tanto por la derecha como por la izquierda. Nos encomendamos a líderes mesiánicos, como Bolsonaro o Chávez, y causas supremas, como la nación o la justicia social. Y, como devotos fundamentalistas, no admitimos críticas. Es la voluntad de Dios.

——————-

Anexo:

Boletín Barómetro Internacional

 En la primera trinchera del combate.

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: El mundo asiste con verdadero terror a un resurgimiento de las formas más retrógradas del totalitarismo y la negación del pueblo como protagonista de las decisiones políticas; a semejanza del período iniciado en 1933 cuando Adolfo Hitler tomó el poder en Alemania,…

Leer más

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/02/en-la-primera-trinchera-del-combate.html

10 estrategias de Manipulación Mediática de Sylvain Timsit en el contexto 2019

Por Marcel Doubront: Para el derrocamiento de Nicolás Maduro. Primeramente, es necesario aclarar que la presente reflexión no consiste en un glosario de consignas ni en una defensa al Gobierno de Nicolás Maduro, mucho menos en apoyo a la oposición que violando la Constitución de la República…

Leer más

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/02/10-estrategias-de-manipulacion.html

Golpe en Venezuela o definición del cisma geopolítico global

Por Rafael Bautista S.: Si el fracaso en Irak y Afganistán marcó el inicio de la declinación hegemónica imperial; la reciente salida del ejército gringo de Siria significa la salida terminante del mundo unipolar de la escena global. Pero ello no produce todavía el fin del Imperio, tampoco el actual…

Leer más

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/02/golpe-en-venezuela-o-definicion-del.html

Chile no acepta lecciones de una dictadura, pero vive bajo la Constitución de Pinochet

Por Rolando Prudencio Briancon: Cabe inicialmente aclarar que el gobierno de Maduro no tiene un ápice de ser una dictadura, ni que Venezuela esté viviendo bajo ese tipo de régimen; por cuanto, por una parte, Nicolás Maduro es producto del voto del 67% de los venezolanos; pero además que la…

Leer más

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/02/chile-no-acepta-lecciones-de-una.html

En toda guerra hay muertos, los suyos y los nuestros

Por Manuel Humberto Restrepo Domínguez: El gobierno comete un error frente a la sociedad al pretender que esta valide sin objeción el ejercicio de la violencia que el produce y ejerce, pero que condene, sin ninguna reflexión, como hecho de terror cualquier otra violencia similar. Toda violencia…

Leer más

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/02/en-toda-guerra-hay-muertos-los-suyos-y.html

Elliott Abram: la nueva provocación contra Venezuela

Por Gonzalo Grimaldi: EE.UU. incrementa la provocación en Venezuela nombrando al inefable Elliott Abrams como “Enviado especial” Mike Pompeo, exdirector de la CIA y Secretario de Estado de la Administración Trump desde abril, en lo que podríamos definir como una operación del ‘deep state’ imperial…

Leer más

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/02/elliott-abram-la-nueva-provocacion.html

Diferencia de opinión

Por Carolina Vásquez Araya La polarización de las sociedades constituye un obstáculo difícil de derribar. El intercambio de opiniones opuestas sobre distintos temas es, en esencia, un ejercicio saludable; pero también puede ser un mecanismo utilizado para dividir a las sociedades frente a…

Leer más

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2019/02/diferencia-de-opinion.html

 

admin