Ambiente, Cambio climático, Desarrollo Sostenible, Educación, Sociedad civil

Primeros resultados de la huelga estudiantil mundial contra el cambio climático

Mar 15 2019

Redacción y agencias – La Vanguardia, Barcelona

Jóvenes de centenares de ciudades de todo el mundo participan este viernes 15 de marzo en una singular movilización en defensa del medioambiente y el clima

La convocatoria internacional de huelga estudiantil en defensa del clima de nuestro planeta, que se celebra este viernes 15 de marzo de centenares de ciudades de todo el mundo, se ha convertido en un fenómeno social con muy poco precedentes.

Imágenes de Australia, Japón, India, Korea, Finlandia, Italia y Francia han empezado a llenar esta mañana las redes sociales en una demostración de los primeros éxitos de la convocatoria.

Estas son algunas de las claves para entender el origen y alcance de la movilización:.

– Convocantes de la protesta

El movimiento Jóvenes por el Clima (del inglés, Youth For Climate ) tiene alcance internacional y se organiza de forma muy diversa y abierta en diversos países; primando la participación de los jóvenes preocupados por el medio ambiente. Bajo el paraguas de Jóvenes por el Clima, desde principios de año se han convocado una larga lista de acciones y manifestaciones en espacios públicos y ante la sede de diversas administraciones para llamar la atención pública y exigir medidas políticas concretas para frenar y combatir el cambio climático.

“Únete a tus compañeros de clase y amigos y actuad juntos. Ha llegado la hora de crear el futuro que queremos y afrontar el mayor desafío de nuestra vida: la crisis climática”, se lee en su web.

Su origen se sitúa en la decisión de la joven sueca Greta Thunberg de manifestarse frente al Parlamento de su país en agosto de 2018 – antes de unos comicios legislativos – para exigir acciones urgentes contra el cambio climático.

A partir de ahí el movimiento se ha extendido por cerca de más de un millar y medio de ciudades en un centenar de países del mundo.

– Motivos par la acción

”En 50 años estaréis muertos, nosotros no”, era el grito de los jóvenes parisinos hace poco en una concentración de este movimiento para hacer patente la urgencia de tomar medidas y pensar en las generaciones futuras, destaca Efe Internacional.

A finales de 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) instó a un cambio “urgente y sin precedentes” para frenar el aumento de las temperaturas en 1,5 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales. En diciembre, la COP24 de Katowice fijó una hoja de ruta para intentar lograrlo, aunque rodeada de fuertes controversias.

Además, el Informe Mundial de Medio Ambiente (conocido en inglés como “General Environment Outlook” y presentado ayer en Nairobi) reveló que actualmente la contaminación atmosférica es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes anuales.

– Organización juvenil

Las redes sociales son la vía por la que expresan sus mensajes y convocan sus concentraciones, que tienen lugar delante de Parlamentos e instituciones, pero también en grandes citas, como la cumbre del Clima de Katowice en diciembre pasado y el posterior Foro de Davos, ante líderes mundiales.

Este viernes 15 de marzo está prevista la primera gran manifestación por el clima a escala global, aunque los activistas dejan claro que habrá muchas más, incluida una gran acción antes de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo.

– Greta Thunberg

Nacida en Estocolmo (Suecia) en 2003, Greta se ha convertido en el símbolo del movimiento juvenil en defensa del medio ambiente en general y contra el cambio climático en particular. Su nombre se hizo famoso a partir de su reiterada protesta ante la sede del gobierno sueco y en los últimos meses ha sido recibida y escuchada por líderes de las principales instituciones mundiales implicada el el problema del clima.

”Estamos faltando al colegio porque hemos hecho nuestros deberes”, dijo recientemente la joven en un acto público en Bruselas para justificar su huelga de cada viernes.

Hija del actor Svante Thunberg y de la cantante de ópera Malena Ernman, padece el síndrome de Asperger, como admite en su propia cuenta de Twitter.

Según contó Ernman en un libro publicado hace unos meses, cuando Greta tenía once años y empezó a interesarse por el cambio climático, sufrió una depresión que arrastró a toda la familia a una crisis, de la que salieron con un cambio en su estilo de vida que incluye dejar de tomar aviones y convertirse en veganos.

Un grupo de diputados socialistas noruegos ha decidido proponer a Thunberg como candidata al Nobel de la Paz este año por entender que la amenaza climática es una de las principales causas de guerra y conflicto y luchar contra ella es una contribución importante para la paz.

– Primeros resultados

Las acciones de Greta Thunberg y el movimiento Jóvenes por el clima han conseguido visibilidad internacional y unidad de acción en la comunidad juvenil frente a un problema que afecta a toda la humanidad y ante el cual buena parte de los políticos sólo han ofrecido hasta ahora buenas palabras y poco acción.

Hace unos días la canciller alemana, Angela Merkel, pidió comprensión a los jóvenes que piden una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático y les recordó que hay que tener en mente asimismo el empleo y la economía, de modo que afrontar el calentamiento global no genere destrucción de puestos de trabajo ni reste competitividad.

El miércoles pasado, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresó su apoyo a los estudiantes de su país que se unirán a la huelga mundial que urge a implementar medidas contra el cambio climático.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, mostró hoy su respaldo a esas movilizaciones de jóvenes. Los estudiantes que marcharán mañana por el clima “quieren una vida que no deje los temas medioambientales fuera del día a día, sino que lo considere como algo fundamental”, aseguró. 15.03.19

—————————————

Anexo:

Adolescentes de todo el mundo se unen este viernes a una huelga estudiantil para concientizar sobre el cambio climático

Infobae.com

Estudiantes de unos 80 países buscarán este 15 de marzo llamar la atención de los gobiernos sobre la crisis que representa el calentamiento global. En muchos países, los adolescentes irán a la escuela y luego participarán de las manifestaciones

Jóvenes de todo el mundo tienen un mensaje sobre el cambio climático y este viernes 15 de marzo harán una «huelga escolar» para asegurarse de que los adultos escuchen sus opiniones.

Decenas de miles de estudiantes de más de 80 países y territorios, incluidos los Estados Unidos, Argentina, Colombia, Malasia y Hong Kong, planean manifestarse ese día para instar a los adultos a tratar el cambio climático como una crisis y para que los gobiernos tomen medidas inmediatamente.

El movimiento juvenil global fue iniciado en 2018 por la adolescente sueca Greta Thunberg, quien se negó a ir a la escuela para presionar a las autoridades en Estocolmo a tomar medidas drásticas sobre el calentamiento global.

Greta ha inspirado a muchos jóvenes con sus discursos. Durante la Cumbre del Clima en Polonia, por ejemplo, fue directo contra los asistentes, entre ellos políticos y empresarios: «Ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son; incluso, esa carga nos la quieren dejar a nosotros, los pequeños (…). Dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando el futuro ante sus propios ojos».

Y luego, durante el Foro Económico Mundial, en Davos, Greta se enfocó en incomodar a los dirigentes internacionales: «Los adultos dicen que hay que dar esperanza a los jóvenes. Yo no quiero su esperanza, quiero que empiecen a entrar en pánico. La casa se está quemando».

La protesta de este viernes será la primera a nivel mundial, y se espera que participen estudiantes de todo el mundo. En muchos países, los adolescentes irán a la escuela y luego participarán de las manifestaciones convocadas en el mundo para este viernes 15 de marzo

Los jóvenes señalan varias razones para su enojo contra los líderes internacionales: la gran cantidad de informes científicos recientes que destacan los peligros del calentamiento global constante para las generaciones futuras y la inacción a la hora de implementar las soluciones climáticas disponibles.

En la Argentina, el mensaje llegó a grupos de adolescentes en Buenos Aires, en Tucumán, en Mar del Plata, en Paraná y en Córdoba, que se sumarán a la convocatoria mundial.

 

En la capital argentina, la cita de este viernes será a las 17 frente al Congreso de la Nación. «Vimos todo lo que estaba pasando en Europa y pensamos que también teníamos que hacerlo acá. Lo empezamos a difundir y fue increíble la repercusión que tuvimos en las redes sociales», contó a Infobae Carlotta Ambrosi, de 15 años, quien ideó un flyer junto a Felicitas Hadad, de 16, su compañera del colegio Lincoln de Olivos.

Este movimiento mundial, que también está detrás del Green New Deal en los Estados Unidos, incluye la apelación a parlamentarios y dirigentes políticos para que atiendan la evidencia de los estudios científicos. Y fue decisiva la difusión el año pasado del reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que muestra la urgencia de la acción climática para que el aumento global de la temperatura promedio no llegue a 1.5º C en 2050.

«Hay que dejar de pensar que los únicos países que contaminan son los desarrollados. Argentina es un país que produce altos niveles de gases de efecto invernadero [medido per cápita] y nadie se preocupa por eso. Esta generación tiene todo el potencial para cambiar lo que está sucediendo», explicó Wara Velásquez, de 16 años, que cursa el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires.

En Colombia también habrá manifestaciones por esta causa: en Bogotá, el encuentro será a las 10 am en Plaza de Bolívar. Juan David Giraldo, de Medellín, y Alejandro Lotero, de Cali, se enteraron de la existencia de Greta y de su movimiento por medio de un video en redes sociales. Ahora, desde sus respectivas ciudades, ambos han decidido plantarse frente a las gobernaciones con pancartas que dicen ‘Huelga escolar por el clima’ y ‘La impunidad crece mientras el Amazonas desaparece’.

Desde el 15 de enero, Juan David se presenta cada viernes en la Gobernación de Antioquia con algunos volantes para entregar a los transeúntes. Empezó solo, y ahora son un puñado de cinco personas; pocos, pero suficiente para comenzar. «Hago esto porque tengo miedo, mucho, y porque comprendo que para dejar de sentirlo hay que actuar. No hay otra manera», contó al diario colombiano El Tiempo. 

En Estados Unidos, la colombiana Jamie Margolin, de 16 años, creó el movimiento Zero Hour (Hora Cero) y en julio de 2018 organizó la primera Marcha Juvenil por el Clima en Washington DC y en otras 25 ciudades de Estados Unidos. «Me molesta demasiado que la gente con poder, que realmente son los que pueden y deben combatir esta emergencia, nos diga: ‘Aww, qué lindos, me encanta lo que hacen; sigan así que van a cambiar el mundo’. ¿Qué les pasa? No es mi responsabilidad, es la de ustedes. Es ofensivo, no tiene sentido y es doloroso ese discurso», afirmó Margolin al periódico El Tiempo.

Al mismo tiempo, en Ciudad de México se convocó para este viernes un «plantón» en El Zócalo, frente a la Catedral, desde las 8 am hasta las 2 pm, hora en que todos los congregados comenzarán a marchar de modo pacífico hacia el Monumento a la Revolución.

Estas huelgas escolares, impulsadas por Greta Thunberg con el nombre de Viernes por el Futuro, ya cumplen 29 semanas en varios países de Europa. En Argentina las clases recién empiezan pero los jóvenes ya empezaron a movilizarse y a reclamar por acciones concretas.

 

 

 

 

admin