Derechos Humanos, Extremismo radical, Populismo, Racismo&discriminación

Son ellos

Mar 29 2019

Opinión de LUZ SÁNCHEZ-MELLADO – El País

Sociólogos y politólogos se devanan los sesos para averiguar de dónde ha salido toda esa gente que dice que va a votar a Abascal y los suyos. Como si fueran nuevos

No son racistas, pero si se cruzan con un negro de noche por una calle desierta se cambian de acera. No son homófobos, pero les molesta ver a dos hombres o dos mujeres besarse en público porque tampoco hace falta exhibirse y es una falta de respeto al prójimo.

No son xenófobos, pero sigue sin caberles en la cabeza que haya tanto moro y tanto rumano y tanto panchito colapsando los ambulatorios y que, encima, pasen antes que ellos, que son españoles y han cotizado toda la vida. No son sexistas, pero no les negaremos que, si las mujeres no trabajaran todo el santo día fuera de casa y estuvieran más pendientes de sus maridos y sus hijos, no habría tanto divorcio ni tanto fracaso escolar ni tanto embarazo que acaba en aborto, aunque si la embarazada es una hija o una nieta, mientras no se entere nadie, aquí no ha pasado nada. No dicen que no haya mujeres maltratadas, pero muchas veces son cosas de pareja, y por eso arruinan la vida a honrados padres de familia a los que se les fue la lengua o la mano un día tonto. No son ni rojos ni azules, ni machistas ni feministas, ni de izquierdas ni de derechas, sino apolíticos. Gente de ley y orden a quien se le pone carne de gallina con el himno y le hierve la sangre con quien quiere romper España.

Sociólogos y politólogos se devanan los sesos para averiguar de dónde ha salido toda esa gente que dice que va a votar a Abascal y los suyos. Como si fueran nuevos. Que miren en sus grupos de WhatsApp o en las paellas de los domingos de su familia. Son ellos. Estaban ahí de siempre. Lo nuevo es que alguien les ha dicho lo que querían oír y le han comprado la parte por el todo, o el todo por la parte, para darles en los morros a los partidos de siempre, que solo quieren seguir robando. Conozco a unos cuantos y cuantas. Por eso les retrato. Sin rigor sociológico ni político. Con brocha gorda, de acuerdo. Pero me juego la diestra, y la siniestra, a que yerro poco. 28 MAR 2019

————————-

Anexo:

 La artista alba flores o el escritor mahmoud traoré, entre los impulsores de una nueva campaña contra el racismo y por la diversidad

SERVIMEDIA – EcoDiario.es

MADRID, 29 – La actriz Alba Flores, el escritor Mahmoud Traoré, la activista Carmen Juares y la campeona de kendo Zenib Laari, entre otros artistas y deportistas, han impulsado la campaña ‘Actualización Pendiente’, que insta a luchar contra el racismo y aboga por la diversidad y los derechos civiles.

Esta iniciativa, de la que también forman parte Oxfam Intermón, Iridia y Mundo en Movimiento, alerta del auge de la extrema derecha en Europa y pide la «plena inclusión» de la población migrante o «racializada» a todos los niveles, al tiempo que denuncia las «trabas de todo tipo» que sufre dicha población en España.

La campaña usa en redes sociales la etiqueta #WeAreMore y muestra la realidad cada vez más diversa de la sociedad española, «en contraste con las cortapisas legales y políticas en la gestión de esa diversidad étnica y racial», según denunció Oxfam Intermón a través de un comunicado en el que también criticó los «bulos racistas propagados por la extrema derecha, la criminalización de las personas migrantes, el racismo en el mundo del deporte o la falta de representatividad de personas de distintas etnias o procedencias en los medios de comunicación masivos».

Durante la presentación del proyecto, la artista Alba Flores invitó a «actualizar nuestro disco duro» y estimó que la manera de hacerlo «tiene que ver con conocer, con aprender y con la cultura». «Esta es una invitación a encontrarnos, a escuchar, a conocer otros puntos de vista», continuó, al tiempo que abogó por «empezar por descargarnos la actualización antirracista, necesaria para poder descargar después la actualización social, que tiene que ver con derechos civiles».

Por su parte, el presidente de la Federación SOS Racismo, Moha Gerehou, reconoció que ya «no vale con no ser racistas; hay que ser antirracistas y luchar con acciones y políticas que cambien para bien la vida de las personas migrantes y racializadas y toda la sociedad».

Zenib Laari subrayó que la educación y el deporte «son elementos igualadores clave». «En ellos no debería haber diferenciación por género, nacionalidad, cultura o religión, pero incluso en estos campos existe una enorme discriminación», resolvió.

Actualización Pendiente apuesta por la creación de un movimiento antirracista a nivel mundial y, en este sentido, a juicio del activista migrante senegalés y escritor Mahmoud Traoré, Europa «no puede seguir siendo un lugar que viva a costa de nuestra sangre».

A este respecto, para la migrante y activista por los derechos de las trabajadoras domésticas Carmen Juares, «ningún muro de intolerancia y prejuicios podrá contener nunca la dignidad humana».

La campaña invita a quienes quieran sumarse a difundir el vídeo #WeAreMore protagonizado por personas racializadas o migrantes y con el que se pretende visibilizar la realidad diversa de la sociedad española y la discriminación. (SERVIMEDIA) 29-MAR-19

 

 

admin