Conflictos armados, Derechos Humanos, Fuerzas Armadas, Sociedad civil

Venezuela: cronología de la crisis, casi cuatro meses sin tregua

Abr 30 2019

Página12, Argentina

Venezuela vive horas de tensión tras el nuevo intento de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro, y en medio de una crisis que se profundiza. Estos son los hechos más relevantes desde que Juan Guaidó se proclamó el 23 de enero presidente interino de Venezuela.

23 de enero: Juan Guaidó se autojuramenta, luego de que el Congreso declarara «usurpador» a Maduro tras iniciar el 10 de enero un segundo mandato desconocido por la oposición. Donald Trump reconoce inmediatamente a Guaidó, por lo que Maduro rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos. A Washington le siguen Canadá y varios países latinoamericanos, nucleados en el Grupo de Lima.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Turquía apoyan a Maduro.

24 de enero: La Fuerza Armada renueva su apoyo a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denuncia un «golpe de Estado» en marcha, alentado por Washington.

25 de enero: Maduro se dice dispuesto a encontrarse con Guaidó, quien rechaza un «falso diálogo».

26 de enero: En el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos llama a todos los países a apoyar a Guaidó. Rusia y China bloquean proyecto estadounidense en apoyo al Parlamento opositor. El agregado militar de Venezuela en Washington, José Luis Silva, desconoce a Maduro. La oposición parlamentaria tramita una amnistía para funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro.

28 de enero: Estados Unidos sanciona a la petrolera estatal PDVSA y da a Guaidó el control de activos y cuentas venezolanas en ese país.

29 de enero: El Tribunal Supremo de Justicia prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas, en investigación por «usurpar» funciones de Maduro. Washington advierte contra cualquier «daño» al opositor.

1 de febrero: EEUU reitera que «todas las opciones están sobre la mesa» para «restaurar la democracia», y prohíbe a entidades extranjeras que comercian con PDVSA utilizar el sistema financiero estadounidense desde el 28 de abril.

2 de febrero: Opositores y oficialistas marchan en Caracas. El general de la aviación Francisco Yáñez desconoce a Maduro, el militar de más alto rango en hacerlo.

4 de febrero: Una veintena de países europeos reconoce a Guaidó como presidente, tras un ultimátum a Maduro para que convocara a elecciones.

6 de febrero: John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Trump, anuncia que Washington eximiría de sanciones a militares que reconozcan a Guaidó.

7 de febrero: Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos llegan a Cúcuta, Colombia, en la frontera. Maduro acusa a Washington de usar la ayuda humanitaria como «excusa» para una invasión militar.

12 de febrero: Guaidó anuncia que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria. Días después, Maduro cierra tráfico aéreo y marítimo con Curazao y la frontera terrestre con Brasil, donde también se almacena ayuda.

22 de febrero: Concierto en Cúcuta organizado por el multimillonario Richard Branson. Guaidó aparece sorpresivamente, junto a presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, desafiando la prohibición de salida del país. Del lado venezolano se realiza otro evento musical. Maduro ordena cerrar la frontera con Colombia por Táchira.

23 de febrero: Disturbios en fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil: Un grupo de jóvenes opositores queman dos camiones, pretendiendo responsabilizar a la Guardia Nacional Bolivariana, según constató el diario The New York Times. Venezuela rompe relaciones con Colombia. Guaidó pide a la comunidad internacional considerar «todas las cartas».

25 de febrero: Guaidó participa en Bogotá en reunión del Grupo de Lima, que descarta el «uso de la fuerza». Después, parte en gira por Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

28 de febrero: Rusia y China vetan proyecto estadounidense en la ONU que buscaba elecciones «justas». Contrapropuesta de Moscú también naufraga.

1 de marzo: Estados Unidos sanciona a seis altos funcionarios de seguridad y revoca visas de 49 allegados a Maduro. Luego suma a otras 77 personas.

4 de marzo: Guaidó regresa a Venezuela apoyado por manifestación de seguidores.

7 de marzo: El peor apagón en Venezuela afecta a 23 de 24 estados, y a Caracas. Maduro denuncia sabotaje para desestabilizarlo.

16 de abril: Cruz Roja comienza distribución de ayuda humanitaria, tras autorización de Maduro.

17 de abril: Estados Unidos impone sanciones contra el Banco Central de Venezuela.

19 de abril: Guaidó convoca a una marcha en Venezuela el 1° de mayo, para exigir «el cese definitivo de la usurpación».

26 de abril: Estados Unidos impone sanciones financieras a Jorge Arreaza. Rusia pide «poner fin a la política del chantaje» en defensa de Maduro.

28 de abril: Entran en vigor sanciones estadounidenses que prohíben compra de crudo a PDVSA.

30 de abril: Un grupo de militares se alza contra el gobierno. Guaidó llama a tomar las calles hasta lograr la caída de Maduro, quien denuncia un intento de golpe de Estado.

———————

ANEXO:

Los hechos de hoy. Actualización al minuto, por Público.es:

 

Se escuchan disparos cerca de movilización opositora liderada por Guaidó

Varios disparos se escucharon este martes en una movilización opositora, liderada por Juan Guaidó, que intenta dirigirse al oeste de Caracas, bastión del oficialismo venezolano.

Colombia instala puestos en la frontera ante situación en Venezuela

El Gobierno colombiano instaló hoy puestos en los principales pasos fronterizos con Venezuela para controlar los efectos que pueda tener la situación en Caracas. En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó de que activó, «con carácter preventivo», puestos de mando unificados (PMU) en los puntos de la frontera en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste de Colombia), en La Guajira (norte) y en Arauca (este).

Suspendida la emisión de medios nacionales e internacionales

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha ordenado suspender la emisión de medios nacionales e internacionales, al tiempo que se han producido problemas de acceso a Internet.

La propia Radio Caracas ha confirmado la noticia vía Twitter: ¡»Después de 89 años de transmisión ininterrumpida, la pionera de la radiodifusión venezolana fue sacada del aire hoy. Seguiremos trabajando por y para ustedes. ¡Abajo cadenas! ¡Libertad!».

Asimismo, IPYS Venezuela, autodefinida como una «organización conformada por periodistas con tres ejes de acción: periodismo de investigación, libertad de prensa y acceso a la información», ha informado de que CONATEL también ha cortado las emisiones de CNN y BBC en Venezuela.

El presidente de Perú confía que pueblo venezolano tome la mejor decisión

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha afirmado que espera que «el pueblo venezolano tome la mejor decisión, porque es un pueblo que está sufriendo». El jefe de Estado subrayó que los venezolanos «salen desesperados de su país buscando esperanza en otros países».

«Ojalá que el camino que han iniciado en Venezuela sea un camino que los lleve al retorno a la democracia y a la estabilidad que requiere un pueblo como el venezolano», expresó el mandatario peruano.

Concentraciones en la Puerta de Sol de Madrid

Los altercados en Venezuela han hecho que los venezolanos salgan a manifestarse en la Puerta de Sol para apoyar a Guaidó. Piden “el cese de la usurpación” de Nicolás Maduro.

Exteriores, preparado para «atender y velar» por los españoles en Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto «todos los medios a su disposición» para atender las necesidades de los españoles y «velar» por su seguridad, tanto en la embajada como en el consulado general de España en Caracas.

Por medio de un comunicado de Exteriores, el Gobierno ha asegurado que «sigue muy de cerca» la situación en Venezuela y vela por garantizar la protección de la colectividad española y de las empresas españolas en ese país.

El Grupo de Lima se reunirá esta noche

Los ministros de Exteriores del Grupo de Lima se reunirán por teleconferencia a las 15:30 (21:30 hora peninsular española) para abordar la escalada de tensión en Venezuela, donde este martes el autoproclamado «presidente encargado», Juan Guaidó, ha dado por comenzada la Operación Libertad para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se creó en 2017 con el único objetivo de apoyar la búsqueda de una salida democrática a Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa venezolano se muestra dispuesto a «usar las armas»

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan «rotundamente» el «intento de golpe de Estado» atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a «usar las armas» para frenar cualquier insurrección.

Opositores y militares se enfrentan cerca de la base de La Carlota

Un grupo de manifestantes comenzó a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro en las proximidades de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta mañana el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista.

Además, en la plaza de Altamira un vehículo militar ha embestido y arrollado a un grupo de civiles en la plaza Altamira en Caracas, donde se concentran miles de opositores.

Diosdado Cabello confirma que militares en apoyo Guaidó abandonaron la base que habían tomado

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello dijo ante cientos de simpatizantes de Maduro, que se concentran en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores en «defensa» del gobernante, que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista.

«Como ellos son así de pantalleros [presuntuosos] se aparecieron allá [en la base militar La Carlota] porque dijeron: ‘No, ahora sí cayó Maduro'», dijo Cabello subido a un camión durante un encendido discurso.

Blackwater preparaba un ejército de 5.000 mercenarios en apoyo de Guaidó, según Reuters

Erik Prince, el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater y destacado partidario de Donald Trump, ha estado impulsando en los últimos meses un plan para desplegar un ejército privado de mercenarios  derrocar al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, según informa la agencia Reuters.

Durante los últimos meses, aseguran las fuentes de Reuters, Prince ha buscado inversión y apoyo político entre exiliados venezolanos ricos y personalidades influyentes en la órbita de Trump. En reuniones privadas en los Estados Unidos y Europa, Prince bosquejó un plan para desplegar hasta 5.000 soldados contratados para ayudar al líder opositor venezolano Juan Guaido.

Según se desprende de la información de Reuters, el plan aún no ha sido ejecutado. De hecho, un portavoz de Prince ha desmentido a Reuters la información:  «Prince no tiene planes para operar o implementar una operación en Venezuela», dijo  y se negó a responder más preguntas.

Tuit de Guaidó: «Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno»

«Convoquen a todos que se vengan a Altamira en este momento. La Operación Libertad ya comenzó», proclama Guaidó a sus seguidores. Da la impresión de que la oposición pretende mantener viva la protesta en las calles hasta derribar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó: «Hoy estamos aquí y vamos a resistir aquí»

El autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó se encuentra en la Plaza de Altamira, en Caracas, junto al líder opositor liberado Leopoldo López.

«Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador», dice Guaidó entre vítores. «Hoy sabemos que todos los venezolanos, incluyendo las fuerzas armadas, están a favor de la constitución», continúa y añade: «El golpe de estado lo da Maduro en Miraflores».

Maduro dice que los jefes militares le han manifestado «su total lealtad»

El presidente de Venezuela llama a través de su cuenta en Twitter «a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz» y asegura que cuenta con el respaldo de la cúpula militar.

La Armada de Venezuela apoya a Maduro

En un tuit publicado en la cuenta de la Armada Bolivariana, ésta asegura que «mantiene Rodilla en Tierra en total normalidad, pero alerta contra los Traidores a la Patria. Todas las Unidades Navales leales y en defensa de la Constitución bajo el único mando de nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro.

Guaidó abandona la zona de la base aérea para dirigirse a una plaza de Caracas

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha abandonado la zona de la base aérea La Carlota, desde donde había anunciado este martes a primera hora el inicio de la Operación Libertad contra el régimen de Nicolás Maduro, para dirigirse a una plaza de Caracas.

Leopoldo López dice que hay comunicación entre los alzados y el Gobierno de Maduro

El dirigente opositor Leopoldo López aseguró este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

La vicepresidenta de Venezuela dice que el Gobierno de Maduro derrotará al «golpe de Estado»

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han «derrotado los golpes de Estado» y lo harán «nuevamente» con el alzamiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, que se levantó junto a un grupo de militares.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado en su cuenta de Twitter que «los Jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos».

Disparos cerca de la base aérea donde Guaidó ha anunciado la «fase final» contra Maduro

Varios disparos al aire se escucharon este martes en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, desde donde el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado el inicio de la «fase final» contra la «usurpación» de Nicolás Maduro, acompañado por el dirigente opositor Leopoldo López, que fue liberado horas antes.

Los disparos fueron realizados por militares que apoyan al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al presidente Nicolás Maduro, sin que se haya producido un enfrentamiento hasta el momento.

Efe constató que cerca de la base aérea, donde se encuentra un grupo de uniformados que respaldan a Guaidó, los militares utilizaron su armamento, mientras que desde el interior de la instalación castrense los efectivos que apoyan a Maduro dispararon y lanzaron gases lacrimógenos.

Centenares de personas cortan las calles de Caracas en apoyo a Guaidó

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y a los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Reacciones por todo el mundo

Las reacciones a la situación que se está viviendo en Venezuela no se han hecho esperar. El Gobierno español ha subrayado que «no respalda ningún golpe militar» en Venezuela y considera que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica e incluir la convocatoria de elecciones. Gobiernos de todo el mundo también están pendientes de lo que suceda en Caracas. En este enlace puedes leer las reacciones de los dirigentes mundiales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

admin