Elecciones, Extremismo radical, Migraciones y refugiados, Populismo, Racismo&discriminación, Violencia, Xenofobia

Italia: Gobierno de unidad para desactivar a Salvini o elecciones anticipadas

Ago 21 2019

J. Osorio – El Español

El exprimer ministro Matteo Renzi tiene la llave para lograr una nueva coalición entre el PD y el M5E que evite una repetición electoral.

Elecciones en otoño o Gobierno de unidad para salvar Italia de la enésima crisis institucional. Tras la dimisión del primer ministro italiano Giuseppe Conte, el país transalpino se enfrenta al final del gobierno número 66 en 74 años. El presidente de la República, Sergio Mattarella, tiene ahora la misión de tomar la iniciativa para deshacer el entuerto político.

Tras aceptar la renuncia de Conte, el jefe del Estado debe de iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos. Si Mattarella no encarga a nadie la formación de un nuevo Ejecutivo, los italianos volverán a las urnas este otoño. Es la opción preferida de Matteo Salvini, el hasta hoy omnipresente ministro del Interior que ha monopolizado la coalición entre la Liga Norte y Movimiento 5 estrellas. El experimento ha durado 14 meses.

Las encuestas coinciden en otorgar al líder liguista una mayoría de los votos -aunque innecesaria para gobernar en solitario- y es el propio Salvini el máximo responsable del final precipitado de la coalición.  En pleno verano, mientras se dejaba ver bebiendo mojitos por las playas y chiringuitos de la geografía italiana, el político xenófobo dio por roto el Ejecutivo y pidió «plenos poderes» para ser primer ministro. Un órdago que se le puede volver en contra.

«No sabemos qué sucedió entre un mojito y otro. Han abierto una crisis en la playa, y la estamos trayendo al Parlamento porque es el lugar democrático para debatir», declaraba hoy el líder del M5S, Luigi Di Maio, acerca de la gira playera de su hasta ahora socio y compañero del Consejo de Ministros.

Y es que Salvini ha ido dirigiendo la crisis desde la playa, junto al mar, subido a motos acuáticas, bailando y bebiendo mojitos, como ha quedado bien documentado en las fotos y vídeos colgados en sus redes sociales para deleite de sus admiradores.

En contra de los planes del líder de La Liga Norte, la hipótesis que cobra fuerza para desactivar a Salvini es un nuevo gobierno de coalición. En esta ocasión, el Partido Democrático y Movimiento 5 Estrellas sumarían sus fuerzas parlamentarias para evitar una repetición electoral.

Renzi tiene la llave

El PD ya ha mostrado su disposición para explorar esta posibilidad. «Sí a un diálogo con el Cinco Estrellas. Después veremos si se dan las condiciones para dar vida a un Gobierno», afirmó el portavoz del PD en el Senado, Andrea Marcucci.

No todos en el Partido Democrático contemplan esta posibilidad que ha generado división interna. Sin embargo, el exprimer ministro italiano Matteo Renzi parece ser el más favorable a esta coalición. En una entrevista reciente con ‘El País’, apostó por esta vía para dar estabilidad económica y política al país: «Los números dan para un Gobierno de unidad nacional y yo trabajo para alcanzar ese objetivo. Ahora hay que salvar Italia, ya nos dividiremos después».

En un bronco debate el Senado marcado por los reproches de Conte a Salvini, el ex premier Renzi ha descartado encabezar ese posible gobierno de salvación. El actual secretario del partido de centroizquierda italiano, Nicola Zingaretti, ha defendido en los últimos días que no podrían apoyar un Gobierno con el populista M5E. Sin embargo, la ascendencia que el ex primer ministro aún tiene en ciertos sectores  del partido podría cambiarlo todo. Renzi tiene la llave. 21 agosto, 2019

—————

Anexo

La crisis en el Mediterráneo continúa con el «Ocean Viking»

EuroEFE

París (EuroEFE), 21 de Agosto de 2019 .- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario «Ocean Viking», advirtió este miércoles de que necesitan una solución «rápida» para desembarcar a sus 356 inmigrantes con el fin de evitar que la situación degenere a bordo.

«El capitán hizo su trabajo al asistir a personas en peligro en alta mar y le corresponde ahora a los Estados hacer el suyo y encontrar una solución, que debe ser rápida», dijo a Efe el director de Operaciones de la organización, Frédéric Penard.

La nave se encuentra desde hace una semana a una distancia equidistante de Italia y Malta. El primer país no les ha dado respuesta y el segundo argumenta que no es un asunto de su competencia puesto que los rescates se produjeron fuera de las aguas bajo su responsabilidad.

«No serviría de nada que nos fuéramos a otro país», añadió Penard, que pidió la puesta en marcha «urgentemente de un sistema solidario» entre países europeos.

A bordo, 103 menores, la mayoría sin acompañante

El «Ocean Viking» realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto y su representante subrayó que aunque la situación todavía está bajo control, el estrés entre sus ocupantes empieza a aumentar.

«No entienden la situación. Nosotros somos muy transparentes, pero tenemos muy poca información que compartir. El barco tiene un límite de 300 personas. Podemos gestionarlo, pero fue concebido como una solución de urgencia para ir cuanto antes a un puerto», añadió Penard.

Entre esos 356 inmigrantes hay 103 menores, la mayoría no acompañados.

Su llamamiento se produce un día después de que la Fiscalía de Agrigento (Sicilia) ordenara la incautación del barco humanitario español Open Arms y el desembarco inmediato en el puerto italiano de Lampedusa de los alrededor de 90 migrantes que seguían a bordo.

La petición del Ocean Viking llegó acompañada en Twitter del dibujo de un corazón, que el barco trazó con su trayectoria en aguas del Mediterráneo.

«Es para que no se olvide que hay seres humanos que necesitan ser atendidos. Es un mensaje a Europa para que no olvide sus promesas», dijo Penard, que recalcó que necesitan una respuesta cuanto antes porque llevan gente «vulnerable».

Francia pide encontrar un puerto para el barco

El ministro de interior francés, Christophe Castaner, dijo este martes que los migrantes a bordo de los barcos humanitarios en el Mediterráneo pudieran desembarcar «cuanto antes en los puertos más cercanos y seguros», dijo este martes el ministro francés del Interior, Christophe Castaner.

«Nos comprometimos con el Open Arms y lo hacemos en el mismo nivel con el Ocean Viking para que podamos desembarcar cuanto antes a las personas que están a bordo», declaró Castaner en una rueda de prensa televisada en Biarritz, donde presentó el dispositivo de seguridad previsto para la cumbre de este fin de semana del G7 en esa localidad del País Vasco francés.

Castaner subrayó que «es indispensable que encontremos una solución», y añadió que «Francia trabaja activamente, principalmente con Malta», para desbloquear la situación.

En palabras del ministro francés del Interior, Francia y Alemania «son los dos países europeos más comprometidos para suscitar de parte del conjunto de países europeos iniciativas y compromisos fuertes» al respecto.

Las autoridades francesas se comprometieron este domingo a acoger a 40 de los rescatados por el Open Arms cuando atraque, pero mantienen su rechazo a que los desembarcos se hagan en sus puertos con el argumento de que la normativa marítima internacional establece que debe hacerse en el puerto seguro más próximo.

 

admin