Conflictos armados, Extremismo radical, Fuerzas Armadas, Infancia, Violencia

Un príncipe saudí: ocho horas para destruir Irán

Sep 13 2019

Eugenio García Gascón

El príncipe Abdala bin Sultan bin Naser Al Saud ha escrito en Twitter que Arabia Saudí necesita solo ocho horas para destruir Irán.

Afirma el príncipe que la capacidad militar de Arabia Saudí es muy superior a la de Irán, de manera que no sería ningún problema para Riad destruir Irán en unas pocas horas.

El mensaje va acompañado de un video en el que el príncipe justifica la amenaza recurriendo a una detallada comparación entre el armamento que poseen los dos países.

Podría ser exceso verbal si no fuera porque es posible que muchos altos cargos militares saudíes estén al corriente de la amenaza y probablemente la compartan.

El militarismo que inyectan en la región Estados Unidos e Israel puede explicar el mensaje del príncipe.

Arabia Saudí hace más de cuatro años que se embarcó en una aventura militar que ha resultado catastrófica para Yemen en todos los sentidos.

De hecho, existen indicios de que los saudíes pueden haber entrado en razón y quieran salir de Yemen. Pensaban que iba a ser un paseo militar, pero, en materia de guerras, las cosas no suelen salir casi nunca como se planean.

El mismo día que el príncipe saudí publicó su mensaje en Twitter, se anunció que una delegación de altos funcionarios del Pentágono se encontraba en Riad y se mostraba partidaria de negociar la paz con los hutíes en beneficio de las dos partes.

Seguramente esto significa que los saudíes han caído finalmente en la cuenta de que la aventura ha sido un desastre se mire como se mire.

La amenaza de Arabia Saudí contra Irán es irrisoria. Parece que Israel y Arabia Saudí no se atreven a hincarles los dientes a Irán y están empujando a Estados Unidos a que les haga el trabajo sucio.

La guerra de Yemen está siendo una bicoca para el complejo armamentístico-industrial de Estados Unidos y Europa, pero a Washington no le importará mucho que se ponga fin a esa guerra.

No hay por qué preocuparse: americanos y europeos podrán seguir vendiendo armas a porrillo a los saudíes ante la «amenaza» de Irán.

Si compran armas al nivel actual es muy posible que pronto los saudíes solo necesiten cuatro horas, en lugar de ocho, para destruir Irán.

—————–

*Corresponsal de Público.es  en Israel. Ha trabajado casi ininterrumpidamente en Jerusalén desde 1991, como corresponsal de varios medios de comunicación. Antes residió en Damasco durante cuatro años.

————————–

Relacionados:

Save The Children alerta del impacto de la guerra en la salud mental de los niños y pide al Gobierno que les proteja

EUROPA PRESS, España

 La ONG Save The Children alerta en un nuevo informe del impacto de los conflictos en la salud mental de los niños y niñas y lanza una campaña global para concienciar a la sociedad española de la insuficiente atención específica que se da a estos menores, así como para pedir al Gobierno español que les proteja a través de la ayuda oficial al desarrollo y la suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí.

El documento ‘El camino hacia la recuperación: respondiendo a la salud mental infantil en contextos de conflicto’, presentado por la ONG este miércoles 11 de septiembre, junto con la campaña #NoALaGuerraContraLaInfancia, recuerda que hay 420 millones de niños y niñas que viven en zonas de conflicto, de los que 142 millones se encuentran en lugares de ‘alta intensidad’ porque se producen más de 1.000 muertes.

Según esta ONG, casi una quinta parte de las personas que viven en zonas de conflicto y que se han desplazado por esa situación necesitarán asistencia psicológica y otro 5% experimentará algún trastorno de salud mental grave.

«Los niños y las niñas en situaciones de estrés extremo pueden experimentar diversos problemas psicosociales y de salud mental. También es posible que manifiesten agresión y retraimiento en su comportamiento frente a personas conocidas y familiares», advierte, para añadir que los traumas tienen consecuencia en su desarrollo cognitivo y emocional.

SOBREVIVIR A UN BOMBARDEO EN EL QUE MUERE TU FAMILIA

El informe contiene varios testimonios de niños víctimas de la guerra, que reflejan tristeza, angustia o problemas para conciliar el sueño. Es el caso de Fátima, de 12 años, que se encontraba en su casa en Hajjah, en Yemen, cuando se produjo en bombardeo en el que murieron sus padres y cinco hermanos. Sólo se salvaron ella y su hermana.

«Quedé inconsciente y enterrada en la arena. Las personas que nos rescataron solo pudieron ayudarnos a nosotras dos. Nos llevaron al hospital y eso fue todo», cuenta esta niña yemení que sufrió graves heridas en una pierna por las que tuvo que ser operada varias veces para retirarle las esquirlas.

Ahora, Fátima y su hermana viven con su tía Arwa, que se encuentra «muy preocupada» por la salud mental de sus sobrinas. Según cuenta a Save The Children, «están muy sensibles» y eso hace que se despierten por las noches o hablen y lloren dormidas.

Este es solo uno de los cientos de miles de casos de menores afectados por los conflictos y que la ONG sostiene que pueden recuperarse si se les brinda el apoyo adecuado porque «demuestran tener gran resiliencia». Sin embargo, esta asistencia es «a todas luces, insuficiente».

Según ha detectado Save The Children, «apenas» el 0,14 % de toda la ayuda oficial para el desarrollo entre 2015 y 2017 se destinó a la programación sobre asistencia en salud mental infantil, aunque espera que la Asamblea general de Naciones Unidas y la próxima cumbre sobre salud mental en Países Bajos representen una «oportunidad» para aumentar la financiación en este sentido.

EXIGE AL GOBIERNO SUSPENDER LA VENTA DE ARMAS A ARABIA SAUDÍ

Asimismo, mediante la campaña global #NoALaGuerraContraLaInfancia, la organización aboga por promover las escuelas como lugares seguros, prohibir el uso de armas explosivas en zonas pobladas, exigir que haya justicia por delitos contra niños y niñas e impulsar nuevas formas de apoyarlos en su recuperación tras los horrores del conflicto.

En este contexto, ha hecho llegar al Gobierno este informe sobre la salud mental infantil en lugares de conflicto y ha lanzado una petición de firmas para pedir al Gobierno de España que proteja a la infancia atrapada en las guerras actuales y suspenda «de manera inmediata» todo tipo de transferencia de armas españolas a países en conflicto.

Así, exige al Ejecutivo la suspensión de estas transferencias a Arabia Saudí y que deniegue la autorización de nuevas transferencias «cuando exista el riesgo sustancial de que las armas o equipos militares puedan utilizarse para cometer violaciones graves contra la infancia en Yemen».

——————

La falta de recursos amenaza la vida de millones de niños en Yemen

Corporación de Radio y Televisión de Turquía (TRT)

De acuerdo con la declaración de la oficina de Yemen de la OMS, los problemas financieros de la organización impiden que las personas reciban servicios sanitarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca al público internacional para que cumpla con sus compromisos.

De acuerdo con la declaración de la oficina de Yemen de la OMS, los problemas financieros de la organización impiden que las personas reciban servicios sanitarios.

Subraya lo requisito que es cumplir las promesas por salvar las vidas en Yemen y que la escasez de financiación amenaza la vida de millones de niños yemeníes.

En Yemen donde prevalece la inestabilidad política longeva, se producen enfrentamientos entre los hutíes y las fuerzas leales al gobierno. Los primeros mantienen el control de la capital Sana y otras provincias desde septiembre de 2014. La coalición liderada por los saudíes refuerza al gobierno desde 2015.

Miles de personas han fallecido en el resultado de los conflictos de cinco años. La crisis humanitaria ha llegado a una horrenda dimensión a causa de la guerra civil en uno de los países más pobres del mundo. 13.09.2019

 

admin