Ambiente, Cambio climático, Derechos Humanos, Desarrollo Sostenible, Historia, Igualdad y justicia social, Religión, Sociedad civil

Concluye sínodo eclesial amazónico con nueva esperanza para el mundo

Oct 29 2019

Frank Bracho* –  Analitica.com 

Introducción

A pesar de toda la virulenta oposición de los detractores de la Iniciativa (incluyendo no solo los enemigos históricos de siempre de la Iglesia o los depredadores de oficio del ambiente, sino también una bien aceitada red internacional  de retrógrados “conservadores” en la propia Iglesia -vanamente opuestos a ultranza al obligado reformismo renovador y actualizador del actual Papa); el Sínodo Amazónico ha, sin embargo, concluido en Roma satisfactoriamente su misión de brindar luz salvadora al tan apremiado Amazona !! -y por ende a todo el Planeta !…..Desde una poderosa  perspectiva espiritual universal…..Pues lo único que puede salvarnos ya de tanto apocalipsis ambiental es la urgente acción concientizada y urgente de todos, a partir de la fuerza de lo Espiritual  !

Como bien lo había dicho antes el actual papa Francisco -nombre evocador de las pautas de ese gran santo patrono de la ecología que fue San Francisco de Asís,  8 siglos atrás: “La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave…Este sistema ya no lo aguantan los pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra… Hay un anhelo de cambio en todos los pueblos del mundo…Digámoslo sin miedo: Necesitamos y queremos un cambio !… Un cambio positivo…El tiempo, hermanos, hermanas, el tiempo parece que se estuviera agotando”.

….Y, asimismo, como lo ha dicho a la postre el propio documento conclusivo del Sínodo –palabras mas palabras menos: “El gran corazón biológico del planeta que es el Amazonas está en carrera desenfrenada a la muerte, con efectos catastróficos sobre el mundo; por lo cual es urgente, y concierne a la Iglesia y a todos los creyentes, obrar para salvarlo”.

 Ambas dos anteriores citas, un  buen resumen de la crucial misión que se planteó el Sínodo !!…..Pero, además, ello  también en cumplimiento expreso de la gran encíclica papal de “ecología integral”-ergo: el ambiente y el ser humano como una unidad indivisible y  sagrada- “Laudato Si“, dada a conoce en el 2015 …La cual pretendió saldar una vieja “deuda histórica” de la Iglesia católica de omisión con el tema ambiental;…..apelando incluso en tal sentido a la mayor consecuencia mostrada por el congénere cristianismo ortodoxo el cual, vía su patriarca Dimitrios ya había propuesto 30 años atrás una “iniciativa mundial de los creyentes para salvar a La Creación” -como la planteada en estos tiempos  a partir de Laudato Si –inspirándose a su vez en gestos cristianos ortodoxos de 10 siglos atrás en lugares como la isla de Padmos -donde se mandaban como “penitencias reparadoras” para los pecadores confesos, el “sembrar árboles” ! -en reconocimiento de la centralidad del cuido a La Creación como deber cristiano!……

…Gran encíclica papal sobre la cual el suscrito en el mismo 2015-16 autoró un pionero libro titulado “Ecología Integral: Imperativo Salvador: El Llamado del Papa Francisco”, elogiando su enorme significación; y  proponiendo desde ese entonces el lanzamiento de “pastorales verdes descentralizadas” en todo el mundo como forma de impulsar su ejecución (como las que ahora ha propuesto el Sínodo -pero que en ese entonces parecieron caer en “saco roto” !)….Pero, en verdad, salvo algunas honrosas excepciones,  la encíclica toda pareció caer en una especie de “congelador” -como lo denunció el Obispo de Pamaribo en el propio Sínodo…al no tener hasta ahora en el seno de la propia Iglesia católica y sus supuestos seguidores ( y ojo: en definitiva iglesia somos todos los adherentes!), la esperada “pegada” -ni siquiera entre  las propias dilatantes o pasivas estructuras institucionales de la Iglesia…Lo cual motivó entonces al Papa Francisco a la nueva “sacudida” que significó el Sínodo Amazónico ! -a los fines de insistir en una mucho mas consecuente y palpable conciencia y movilización “verde” por parte de la Iglesia ! -esta vez focalizando el esfuerzo en el auxilio a un espacio tan emblemático y vital para el mundo como el del Amazonas! Nueva gran iniciativa que, ante el meteórico agravamiento de los problemas, esperamos que ahora si haga la diferencia, y sobre todo ayude al tan apremiado y crucial Amazonas !

…Evento eclesial sinodal de proyección universal que, por otro lado, no podía haberse celebrado hoy en una mas crucial coyuntura  o “mejor momento” temporal…Ante la renovada resistencia que encarnan hoy vigorosos movimientos mundiales de millones como el de la joven Greta Thunberg, vs.  la grave amenaza del desquiciamiento mundial climático, los actuales incendios arrasadores en lugares como el Amazonas y California, los mega huracanes y otros grandes desastres naturales, así como  las guerras crecientes por –contrapuestos- “recursos naturales” como el petróleo, el oro y  el agua (en lugares como el tan incesantemente turbulento Medio Oriente –en conflictos con el falso disfraz de guerras políticas,…así como en otros conflictos en el día-a-día del propio Amazonas, el Caribe, Africa y Asia); y ante un muy extendido liderazgo político inescrupuloso, demagógico, populista, depredador, dictatorial,  e incluso mafioso (tirios y troyanos incluidos), pretendiendo hacerse con el poder o mantenerse perennemente en el mismo –en insaciable saqueo del “botín de recursos  naturales” -a expensas de la vida de todos, y del Planeta !  

De toda la anterior significación y vigencia del Sínodo,  a la luz de todo el expuesto telón de fondo, ya habíamos hablado en nuestro anterior artículo publicado en la web bajo el titulo:  “Vigencia y Urgencia de Sínodo Salvador para El Amazonas y el Planeta” .

El Documento Final del Sínodo

Aunque dado a conocer apenas el sábado 26-O, y meritando una lectura mas detenida del mismo que la que hemos hecho hasta ahora -a fin de apreciar cabalmente todo su contenido de 33 páginas, podemos decir ya que, a grosso modo, se trata de gran constructivo. histórico,  y atinado documento/aporte !! ….Con muchas interesantes  pautas y logros en varias principales dimensiones que estaban en el tapete, a saber:

1) El aporte conceptual y programático esperanzador a la salvación misma del Amazonas, y su rescate a la luz de las “nuevas” nociones de “la ecología integral” –o “lo socio ambiental” como con frecuencia también se le llama en el Documento- y del “Desarrollo Sustentable”

2) La incorporación central de la Fuerza de lo Religioso o Espiritual (en defnitiva arropando a un 70% de la humanidad- autodefinidos como creyentes bajo las principales religiones), en dicha urgente redentora causa

3) A partir de una iglesia al mismo tiempo  bajo auto-reforma y actualización, en su aplicación doctrinal y  procedimientos –algunos ya muy obsoletos o viciados (…en otro gran caso mas, en el léxico del actual Papa, de “concreta emblemática periferia existencial” enseñándole a la Iglesia central universal a “ser mas iglesia y mas fiel a lo predicado por Cristo” !!…Lo cual se reconoce en el Documento con ejemplar humildad al hablar de que “la Iglesia tiene que estar abierta a desaprender, aprender y reaprender” lo que haya que hacer en tal sentido ! -a la luz de dicho nuevo compromiso,…sin perder nunca su ancla esencial -pero si para serle mas fiel a la Palabra y al servicio eficaz al mundo necesitado (por cierto, reiteramos preferir ese término al de “los pobres” –éste hoy secuestrado por el populismo, y de muy dudosa aplicación a los indígenas ancestrales del Amazonas -en verdad muy ricos en dones naturales si se les dejara seguir usufructuando el abundante modelo de abundante Divina Providencia que fue el Amazonas por mucho tiempo ! ).  

4) Y lo anterior, a partir de un renovado genuino dialogo y cooperación tanto “ecuménica” entre las confesiones cristianas que hacen la vida en la zona ( esto es: de lo católico con otras “iglesias históricas”, así como la presencia evangélica,…todas las cuales hacen vida en el Amazonas –a fin de “sumar esfuerzos” en la magna exigente tarea de la salvación del gran espacio amazónico, y su rescate contra las en curso actuales poderosas fuerzas destructoras); así como “inter-religiosa o inter-espiritual” ( lo que incluiría una nueva respetuosa y fructífera relación de “tu a tu” (lejos de cualquier anterior “evangelización de estilo colonialista” –como dice el propio Documento), y en favor de otra relacionamiento con las claves genuinas espiritualidades ancestrales que hacen vida en la zona -y con tánto que decir sobre el acertado cuido del Amazonas,…así como con otros credos no cristianos de buena voluntad que hayan gravitado en dicho espacio!

…Después de todo, se trata en esencia del  mismo Dios Creador para todos; pero con diferentes expresiones según la conciencia, hábitats y  culturas genuinas de los distintos pueblos; y del cual todos somos queridos hijos y hermanos entre nosotros !

….En tal sentido, impresiona toda la carga pedagógica orientadora del Documento cuando dice: “Todos los pueblos indígenas ancestrales –término relevante a fin de responder a la anterior legitima critica de tampoco idealizar a todos los indígenas del Amazonas metiendo a los mas modernos contaminados junto a los mas genuinos-del Amazonas, coinciden, en mayor o menor grado, con la común ancestral Cosmovisión de normar su vida bajo el “Buen Vivir” -que quiere decir: “vivir en armonía consigo mismo, con el prójimo, la naturaleza. y el Ser Supremo !” –no otra cosa que el mensaje de las Bienaventuranzas Cristianas” (…y nosotros añadiríamos: y de san Ignacio de Loyola y de la misma encíclica Laudato Si). Por cierto, este mismo tema de lo genuino ancestral vs lo moderno desfigurado fue el central de nuestro galardonado libro al respecto titulado “El Rescate de la Sabiduría Indígena Ancestral como aporte a un mundo nuevo” –que hiciéramos en el 2008 con el afamado congénere antropólogo Esteban Emilio Mosonyi…

…No tenemos duda de que, en este histórico  nuevo “trato” de lo católico cristiano con la indígena en lo espiritual-ambiental -de mas sabia, respetuosa y equitativa “Unidad en la diversidad”, sin perder ninguno su personalidad propia-  puede radicar la clave para asegurar la eficacia y éxito de la implementación de las mas altas recomendaciones y anhelos del Sínodo!

El Documento además incorpora algunas legitimas críticas al “borrador de documento de trabajo inicial”, validas (muy distintas de las insólitamente irrespetuosas burlonas descalificaciones a priori del Sínodo como un “intento de cristianismo biodegradable pagano” (!! )  -de gente que ha dicho hablar en nombre de la Iglesia (!)–sobre lo cual no vale la pena ni comentar !….o de los que quisieron reducir el Sínodo a priori a factores tan subalternos para la ocasión como el de si los pocos sacerdotes en el enorme espacio amazónico deben “estar casados o no” ( !) cuando había tantas cosas mayores que tratar para salvar a un gran bioma que ha estado ardiendo –literalmente por los cuatro costados, y acabando aceleradamente con su población originaria (…como ripostó el Papa: “queriendo desdeñar las urgentes cosotas por las cositas”!). Y el Documento tiene además la sabiduría de referir la implementación, afinación, y aun los ajustes procedentes que luego se requieran, a un “nuevo gran organismo permanente participativo y amplio de seguimiento”, tipo dicasterio, encargado en velar porque se lleve a la práctica.  

…..En tal sentido, cabe señalar asimismo el también relevante aporte desde nuestra co-coordinación y convocatoria de un pionero encuentro continental titulado “Diálogo Indígena Cristiano Tabor-Huarochiri”,celebrado en Perú en el 2015 (el mismo año del lanzamiento de Laudato Si)….el cual en su propia declaración final –disponible en la web- adelantó mucho de lo felizmente hoy asentado en el Sínodo Amazónico. !

Quizás no por accidente el Documento Sinodal termina invocando el acompañamiento sucesivo de “María Madre del Amazonas” -una hermosa nueva advocación de la Virgen -muy en línea con su otro título de “Reina de La Creación” !….que la acerca mucho a la propensión “Madre-céntrica” de la espiritualidad indígena en el espacio amazónico…Los antiguos incas, desde sus atalayas andinas, llamaron a la cuenca del gran “rió padre” Amaru Mayu -que significa “la Madre Serpenteante” de todos !

La comprometida “Unidad en la Diversidad” –mandato de la Naturaleza como “libro abierto de Dios”- nos hará libres ! -de los gemidos y agobios de los humanos como de la Creación toda, aguardando ambos redención -como dijo San Pablo…Y como asimismo dijo Francisco en sus palabras de cierre del Sínodo: en este nuevo gran camino de la Iglesia, a fin de ser mas consecuentes con el Evangelio, en la defensa de la dignidad de la Vida: “Con la conciencia ecológica nos jugamos el futuro” !! ….Gloria a Dios y al Gran Espíritu !  . 29 octubre, 2019

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*Frank Bracho ha sido autor, co-autor o co-editor de cerca de 12 de libros en los campos de economía alternativa y política social y ambiental; y de numerosos artículos en medios nacionales e internacionales. Ha sido asesor de varios ministros y presidentes de Venezuela, en asuntos internacionales y nacionales, a través de diversos gobiernos; asi como delegado de de su país en diversos foros u organismos internacionales; y funcionario internacional. Ex Embajador de Venezuela en  India.

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