Economía y Finanzas, Elecciones, Política, Populismo

Menos prisas, Boris

Oct 25 2019

Editorial – El País

La inconveniencia de tratar con líderes populistas temperamentales es que improvisan, pierden la brújula y son así poco creíbles: generan incertidumbre

La inconveniencia de tratar con líderes populistas temperamentales es que improvisan, pierden la brújula y son así poco creíbles: generan incertidumbre. Es lo que le ocurre a la oposición británica, y a los socios europeos del Reino Unido con Boris Johnson. El primer ministro ha convertido en cuestión ontológica atenerse milimétricamente al calendario del Brexit pactado con la Unión Europea, es decir, el próximo jueves, 31 de octubre, sin prórroga. Pero no porque se derrita por cumplir compromisos, acatar leyes o ser cortés, sino para visualizar su presunta firmeza, su estilo en apariencia irreductible, tras tres años largos de meandros domésticos y externos en el proceso de retirada del reino, y afirmarse así como dominador de un partido conservador lleno de frondas y de un legislativo esquivo e incómodo.

El destacado logro de que los diputados británicos dieran el martes un aprobado de principio a su formato de retirada al primer ministro, inicialmente bendecido por la Unión Europea, no le bastó. Al contrario, se le atragantó porque fue acompañado de la exigencia de Westminster de que la tramitación legal de su Brexit fuera pausada y prolongada, y no, contra lo que pretendía Johnson, de tres días en los Comunes y una semana en total, contando el trámite de los Lores. ¿Por qué tanta precipitación? Para irse antes del día 31 y exhibir músculo. Pero los muchos detalles discutibles en el centenar de páginas de la ley —trascendental desde la perspectiva histórica— aconsejaron a una mayoría no despacharla en el tiempo en que se formaliza un clic digital.

Y además, varios pretenden mejorar el texto con enmiendas que son poco atractivas para Johnson: retocar la nueva cláusula irlandesa, reincorporando a todo el reino a la unión aduanera europea; o fijar un segundo referéndum, no ya sobre el Brexit, sino sobre si es mejor la salida propuesta que la permanencia en la UE, algo nada carente de lógica, pues la primera consulta fue demediada, al no detallar la modalidad de la retirada.

Ahora, el primer ministro pretende oscurecer su derrota táctica de no llegar al día 31, reduciendo en la práctica el calendario pausado de Westminster a dos o tres semanas y a cambio de un acuerdo para convocar elecciones anticipadas en diciembre. Como para esa operación se necesitan dos tercios de los escaños, en realidad tira la pelota al tejado de los desnortados laboristas.

Su juego maquiavélico, lleno de trampas, incluye los desprecios a la Cámara, su humillación a la reina, su reluctancia a los tribunales y el envío de mensajes contradictorios y contrapuestos (por carta y por teléfono) a los 27. Ojalá que estos síndromes no impidan al menos que cumpla el compromiso firmado con los 27 de un Brexit ordenado. En bien de los europeos, pero, sobre todo, de los amigos británicos.

——————-

Anexo:

Boris Johnson pide al Parlamento elecciones anticipadas tras no lograr el Brexit para el 31 de octubre

Javier Biosca Azcoiti* – eldiario.es

El Parlamento votará el lunes una moción del Gobierno para convocar elecciones anticipadas el 12 de diciembre y necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara

«Si realmente el Parlamento quiere más tiempo para estudiar este excelente acuerdo, puede tenerlo, pero tiene que acordar unas elecciones generales el 12 de diciembre»

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, va a intentar convocar elecciones anticipadas para el 12 de diciembre después de que el Parlamento le haya impedido hacer efectivo el Brexit el 31 de octubre, tal y como había prometido.

Sin embargo, Johnson no puede convocar elecciones cuando quiera. La ley ‘Fixed-term Parliaments Act’ impide al primer ministro convocar elecciones anticipadas si no tiene el apoyo de dos tercios de la Cámara. Por ello, el primer ministro presentará este lunes una moción para que los parlamentarios voten sobre esta cuestión.

Johnson ya recurrió a esta estrategia en septiembre, cuando los parlamentarios aprobaron una ley que le obligaba a pedir a la UE una prórroga si no se había aprobado su acuerdo el 19 de octubre. Entonces, el Partido Laborista, que llevaba meses pidiendo elecciones anticipadas, votó en contra de la convocatoria por considerarlo una trampa del primer ministro para no cumplir la ley en cuestión e impidió la convocatoria electoral.

En esta ocasión, si la UE aprueba finalmente la prórroga que Johnson pidió el sábado a regañadientes, el Partido Laborista podría cambiar de opinión. «Johnson ha confirmado que los laboristas apoyarían unas elecciones generales cuando una salida sin acuerdo esté fuera de la mesa», afirmó un portavoz del partido tras la reunión celebrada el miércoles entre Johnson y Corbyn.

«Ese retraso podría durar mucho tiempo, porque parece que nuestros amigos de la UE responderán a la petición del Parlamento con una prórroga que realmente no quiero en absoluto», ha afirmado Johnson. «Si realmente el Parlamento quiere más tiempo para estudiar este excelente acuerdo, puede tenerlo, pero tiene que acordar unas elecciones generales el 12 de diciembre», ha añadido.

El martes, el Parlamento dio el visto bueno en segunda lectura al acuerdo negociado la semana pasada por Boris Johnson y la UE, pero rechazó su plan para ratificar la legislación necesaria en tan solo tres días y poder así cumplir con su promesa de salida el 31 de octubre.  Tras pasar la segunda lectura, la legislación entra en una nueva fase en la que se pueden presentar enmiendas

En una carta enviada este jueves a Jeremy Corbyn, Johnson afirma: «Si la UE ofrece la prórroga que el Parlamento ha solicitado, es decir, permanecer en la UE hasta el 31 de enero, entonces está claro que debe haber unas elecciones. No nos podemos arriesgar a más parálisis. En estas circunstancias, la Cámara votará la semana que viene una convocatoria electoral para el 12 de diciembre. Esto significa que el Parlamento se disolvería justo después de la medianoche del 6 de noviembre».

———————

*Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales, especializado en geoestrategia y seguridad internacional. Antes en 20minutos, Europa Press, Diario Turco y asesor político en la embajada de España en Estados Unidos.

admin