Derechos Humanos, Información y comunicación, Política, Populismo

Assange reveló que Trump le ofreció indultarlo si lo desvinculaba de la «trama rusa»

Feb 20 2020

Página12, Argentina

Aseguró que tiene documentación para probarlo

Julian Assange denunció que el presidente norteamericano Donald Trump le ofreció un indulto si negaba la denominada “trama rusa” en las elecciones presidenciales de 2016. La revelación vuelve a poner en la mira al titular de la Casa Blanca, quien hace semanas salió airoso de un juicio político por maniobras de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

La denuncia fue hecha ayer por los abogados del creador de Wikileaks, quien hace cuatro años año publicó una serie de documentos secretos que revelaron que hackers rusos habían pirateado varios correos electrónicos de dirigentes demócratas con el objetivo de desacreditar a la entonces candidata presidencial Hillary Clinton.

Trump fue vinculado a esa maniobra que luego fue confirmada por los servicios de inteligencia estadounidenses y que le valió a Washington la acusación por un affaire del que el gobierno de Vladimir Putin salió a despegarse.

Lo que Assange denunció ayer fue que Trump le ofreció “un indulto u otra salida” a su situación judicial -por la que podría ser extraditado y condenado a 175 años de prisión- si decía que Rusia no estaba implicada en esa filtración de correos.

Durante una comparencia ante el tribunal británico que resolverá si se lo envía o no a Estados Unidos, Assange aseguró ayer por video conferencia que tiene documentación que probaría que la oferta de Trump le llegó a su abogada Jennifer Robinson a través del congresista republicano estadounidense Dana Rohrabacher.

El documento afirma que el legislador «fue a ver a Assange y le dijo, siguiendo instrucciones del presidente, que le proponía un indulto u otra salida, si Assange (…) decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del Partido Demócrata». El juez lo aceptó como prueba.

Luego de esta revelación, el congresista salió a hablar: «Cuando hablé con Julian Assange le dije que si podía darme pruebas sobre quién le había dado realmente los correos electrónicos del Partido Demócrata, entonces llamaría al presidente Trump para que lo indultara», afirmó en su página web.

Inmediatamente, la Casa Blanca negó ese hecho y prácticamente desconoció a Rohrabacher. «El presidente (Trump) apenas conoce a Dana Rohrabacher, excepto que es un excongresista. Nunca habló con él sobre este tema y prácticamente sobre ningún otro asunto. Es una pura invención y una mentira absoluta», denunció la vocera Stephanie Grisham, en un comunicado.

Assange está detenido en Belmarsh, en el sur de Londres, desde su detención en abril de 2019, cuando el presidente ecuatoriano Lenin Moreno le quitó el asilo por el cual se mantuvo protegido en la embajada de Ecuador en Londres.

Washington solicita su extradición por una filtración de 250 mil mensajes diplomáticos y alrededor de 500 mil documentos confidenciales hecha en 2010, sobre las actividades del ejército estadounidense en Irak y Afganis

———————-

Anexo Democracy Now! :

Trump afirma falsamente que es el “principal agente de la ley” de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió falsamente a sí mismo como “principal agente de la ley” de Estados Unidos el martes. Estas son las palabras de Trump, hablando sobre la abrupta decisión tomada por el Departamento de Justicia de retirar una recomendación de sentencia previa para su amigo cercano y ex asesor de su campaña Roger Stone, quien fue declarado culpable de siete cargos de mentir ante el Congreso.

Donald Trump afirmó: “Sólo para que lo entiendan: elegí no involucrarme. Se me permite estar totalmente involucrado. De hecho soy, supongo, el principal agente de la ley del país, pero he decidido no involucrarme”.

La afirmación hecha por Trump no es correcta: el fiscal general es el principal agente de la ley de Estados Unidos, no el presidente. La falsa afirmación hecha por Trump se produce al tiempo que más de 2.000 ex funcionarios del Departamento de Justicia han solicitado ahora la renuncia del fiscal general, William Barr, luego de que este interviniera en el proceso de sentencia de Stone. Cuatro fiscales federales se retiraron del caso y uno renunció a su cargo a causa de las medidas tomadas por Barr. La Asociación Federal de Jueces celebrará hoy una reunión de emergencia en medio de las crecientes preocupaciones sobre la intervención de Trump en el caso Stone y sobre el Departamento de Justicia en general. Roger Stone será sentenciado el jueves, pese a que Trump exige que se lleve a cabo un nuevo juicio.

Trump otorga indultos a delincuentes de cuello blanco y aliados políticos

El presidente Donald Trump otorgó una oleada de indultos y conmutaciones de penas el martes a varios de sus aliados políticos, eludiendo el proceso regular del Departamento de Justicia estadounidense. Entre las once personas que fueron indultadas el martes se encontraba el exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, quien fue encarcelado por intentar vender al mejor postor el escaño del Senado de Estados Unidos que dejó vacante Barack Obama cuando se convirtió en presidente; el ex comisionado de policía de Nueva York Bernie Kerik, que fue condenado por fraude fiscal y mentir a funcionarios públicos; y el banquero de inversiones Mike Milken, conocido como “el rey de los bonos basura”, quien fue condenado por conspiración y fraude de valores. Los indultos otorgados se producen en medio de especulaciones que afirman que Trump también podría intentar indultar a su viejo amigo y ex asesor de campaña Roger Stone.

admin