Comercio, Cooperación para el desarrollo, Desarrollo Sostenible, DEVNET JAPAN, Educación, Información y comunicación

Fumiyasu Akegawa, Presidente de DEVNET INTERNATIONAL

May 2 2020

Por DEVNET International

Dr. Fumiyasu Akegawa

En marzo de 2013, establecí Devnet Tokio, ahora Devnet Japón, como la única sucursal de Devnet International en el país de Asia oriental, que desde 1995 goza de un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Antes de lanzar Devnet Tokyo, trabajaba como emprendedor en fabricación, procesamiento, ventas y distribución con enfoque en la agricultura, la pesca, la ganadería y las industrias forestales. Con base en mi ciudad natal en la prefectura de Yamaguchi en Japón, había expandido mi negocio y construido una enorme red de distribución que valía más de 55 mil millones de yenes (aproximadamente $ 4.5 mil millones) de facturación anual en el momento pico.

Como emprendedor, he estado trabajando estrechamente con gobiernos locales, nacionales y extranjeros. Recibiendo el apoyo de muchas partes interesadas, he creado una amplia red de contactos en varios campos. Ahora se han convertido en un activo importante para mí; de hecho, en los últimos años, he estado pensando cada vez más en aprovechar esos contactos a gran escala y apoyar a las Naciones Unidas en el logro de sus objetivos de desarrollo sostenible.

Me inspira el hecho de que no solo en Japón sino también en otros países industrializados, así como en el mundo en desarrollo, las personas están motivadas por las preocupaciones mundiales. Estoy profundamente impresionado por el enfoque de Devnet International en temas como el alivio de la pobreza, el aumento de la producción de alimentos, el socorro humanitario, la protección del medio ambiente, la difusión de tecnología avanzada y la conservación de la energía, el apoyo de las mujeres emprendedoras y la mejora de la condición de la mujer, y un desarrollo sostenible de la sociedad. Por lo tanto, decidí apoyar a las Naciones Unidas en sus esfuerzos hacia el desarrollo global sostenible.

Mis experiencias como emprendedor y mis contactos, reunidos durante varios años, me han ayudado a adquirir una enorme experiencia en esos temas. Aprendí, por ejemplo, que las inversiones financieras sólidas de las empresas, junto con el apoyo del gobierno y de expertos, son las claves para un proyecto de desarrollo exitoso en un país en desarrollo.

Aunque ahora es una historia un poco vieja, apoyé el Movimiento Saemaul, también conocido como el Movimiento Nueva Aldea, con el objetivo de modernizar la economía rural de Corea del Sur.

Implementamos una red rural y creamos un terreno fértil para el establecimiento corporativo, y finalmente ayudamos a Corea a convertirse en el país de red más avanzado de Asia. Detrás de este éxito estaban los préstamos a bajo interés de Japón a través de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del país, una contribución financiera equivalente del gobierno de Corea del Sur, la participación de las grandes empresas de Corea del Sur como Samsung, la coordinación del gobierno de Corea y cooperación con los excelentes ingenieros del país.

Actualmente, Devnet International y Japón han estado promoviendo proyectos como la agricultura a gran escala, la pesca, la ganadería y los bosques, así como el comercio y la industria. Nos estamos centrando particularmente en un plan agrícola a gran escala en Laos. Aprovechando la vasta tierra en el cálido y húmedo sur de Laos, este proyecto tiene como objetivo cultivar y cosechar diversos cultivos agrícolas, como la soja, para ayudar a aumentar la producción de alimentos, aumentar el alivio de la pobreza a través de la creación de empleo, así como construir una sociedad regional en desarrollo sostenible.

Lo esencial para estos planes es también la capacitación de talentos ejecutivos y la provisión de fondos de desarrollo local. Aunque el desarrollo de los recursos humanos requiere urgentemente la transferencia de tecnología para promover la modernización de los países en desarrollo, es importante proporcionar capacitación técnica (en 72 industrias en 130 empleos) y aceptar estudiantes extranjeros (profesionales, titulados de maestría y doctorados) entre graduados universitarios) en Japón. Tengo la intención de ayudarlos a comenzar sus propias empresas cuando regresen a casa después de familiarizarse con la tecnología y los conocimientos en Japón.

Con respecto a un marco concreto de apoyo empresarial en los países de origen de los alumnos, en caso de que tengan la intención de establecer una empresa conjunta con Japón, se les podría brindar un apoyo total en términos de evaluación de un entorno empresarial, financiación y inversión por parte de nosotros, así como por parte de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) de Japón y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC).

Además, suponemos que una empresa conjunta con el objetivo de ser emprendedora sería una empresa relativamente pequeña con una facturación anual de aproximadamente 300 millones de yenes ($ 2,913,000). Les proporcionaremos consultas para que puedan garantizar un beneficio neto de aproximadamente el 30%. De sus garancias por operar una joint venture, obtendremos aproximadamente el 50% como dividendo y utilizaremos parte de él para establecer una fundación (nombre provisional: Fondo Akegawa de la ONU). Este fondo reinvertirá en los jóvenes emprendedores de Asia que tienen las mismas aspiraciones. Me gustaría establecer un valor objetivo para apoyar a 10.000 nuevos empresarios en los próximos 10 años.

Creemos que nuestra contribución, basada en los temas centrales de Devnet, como el desarrollo de recursos humanos, así como la habilitación de ejecutivos e ingenieros para establecer negocios en países en desarrollo, consultoría involucrada en finanzas y gestión empresarial, y apoyo a actividades económicas sostenibles, se puede proporcionar construyendo un marco económico sostenible concreto en los países en desarrollo y promoverlo y fortalecerlo constantemente. Esta sería nuestra contribución a la sociedad, y creemos que proporcionará una base estable para establecer una sociedad sostenible.

Fumiyasu Akegawa

_______________

Vea también el último artículo de DEVNET sobre el Dr. Akegawa, nombrado Presidente de DEVNET International por el Dr. Roberto Savio y el Dr. Arsenio Rodríguez

admin