Derechos Humanos, Elecciones, Extremismo radical, Política, Populismo, Violencia, Xenofobia

Libro de Bolton exhibe a Trump como errático y desinformado

Jun 18 2020

Por David Brooks – La Jornada

–La Casa Blanca quiere frenar su venta

–Según el ex asesor de Seguridad Nacional, el presidente de EU pidió ayuda a China para ganar la relección // Cree que invadir Venezuela sería cool // Una vez preguntó si Finlandia es parte de Rusia

Nueva York. Donald Trump opinó que invadir Venezuela sería cool, solicitó a China ayudarlo a ganar su relección, insistió en su muro fronterizo con fines electorales y exhibió de múltiples maneras su ignorancia y su manejo caótico de las relaciones internacionales, escribe John Bolton, el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un libro que el presidente está intentando frenar antes de que esté a la venta la próxima semana.

Según copias del libro The Room Where it Happens (algo así como El cuarto donde todo sucede) obtenidas por algunos medios nacionales, en varias ocasiones Trump expresó su disposición a frenar investigaciones para ofrecer, en efecto, favores personales a dictadores que le gustaban como los de China y Turquía, lo cual podría ser obstrucción de justicia, escribe el autor.

Por ello, Bolton critica a los demócratas por enfocar su proceso de impeachment sólo en Ucrania (el libro confirma que Trump condicionó la asistencia militar a Kiev, a cambio de una investigación contra su contrincantes demócratas) y no ampliar sus investigaciones a otros casos.

Entre las revelaciones más novedosas está la de que Trump solicitó de manera explícita el apoyo de China para su relección en 2019, instando al presidente Xi Jinping a incrementar la compra de productos del campo estadunidense, sobre todo soya y trigo, para obtener así el apoyo de estados agrícolas en las votaciones. Comentó a Xi que la ciudadanía deseaba cambiar la Constitución para mantenerlo en su puesto por más tiempo que sus dos turnos permitidos.

Por otro lado, Bolton cita al presidente comentando que invadir Venezuela sería cool y que esa nación sudamericana en verdad es parte de Estados Unidos, reportó el Washington Post, que cuenta con una copia del libro. Más aún, Bolton cuenta que en mayo de 2019 en una conversación telefónica, Vladimir Putin, buscando proteger a Nicolás Maduro, manipuló a Trump comparando a Juan Guaidó con Hillary Clinton.

En 2018, Trump repetía su deseo de expulsar del poder a Maduro, y aunque aceptó la propuesta de Bolton de reconocer de manera oficial a Guaidó como presidente, casi de inmediato se preocupó de que el opositor parecía un chavo débil frente al duro de Maduro.

El presidente es descrito por Bolton como errático y asombrosamente desinformado, y acusa que muchos de sus asesores cercanos comparten esa percepción. Los ejemplos de ignorancia del presidente incluyen que Trump no sabía que Gran Bretaña es potencia nuclear; una vez preguntó si Finlandia era parte de Rusia y se confundía entre presidentes de Afganistán, por citar algunos.

“Su pensamiento era como un archipiélago de puntos… dejando el resto para que nosotros discerniéramos –creáramos– la política”, escribe Bolton, según el New York Times.

El desprecio a periodistas

Y no faltaba el desprecio y amenazas contra los medios; Bolton escribe que en el verano del año pasado, Trump comentó que los periodistas deberían de ser encarcelados hasta que revelen sus fuentes, agregando que deberían ser ejecutados.

Bolton subraya, según el Post, que toda decisión significativa de Trump era guiada por cálculos de relección.

Cuenta cómo Trump estaba gritando en una reunión con sus asesores en 2018 que el flujo migratorio tenía que ser reducido y el muro fronterizo construido porque yo fui electo sobre este tema y ahora me van a deselegir si no avanzaban.

El Departamento de Justicia ha interpuesto una demanda judicial para frenar la publicación y venta del libro, programada para el próximo martes, con el argumento de que contiene información secreta de seguridad nacional

En parte por esto, el libro ya alcanzó el primer lugar de los más vendidos de Amazon aun antes de su estreno oficial. El contrato de Bolton por el libro es de 2 millones de dólares, se reporta.

Aunque se han publicado otros libros y artículos de ex colegas y oficiales de esta presidencia, Bolton es el funcionario de más alto rango en ofrecer revelaciones sobre su experiencia durante los 17 meses que se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional del presidente (renunció en septiembre de 2019, aunque Trump insiste en que lo despidió).

Bolton tiene una larga y controvertida carrera en la esfera oficial sirviendo en gobiernos de presidentes republicanos, desde Ronald Reagan hasta los dos Bush; es un halcón extremo que ha favorecido las armas a la diplomacia para manejar los casos de Irak, Irán y Corea del Norte, entre otros.

——————-

Lea también:

Corte de EE.UU evita deportación de cientos de miles de jóvenes migrantes

la Corte Suprema de EU dictaminó hoy que la administración Trump no podrá poner fin a un programa de la era Obama que protege de la deportación a casi 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados. La decisión fue dividida y supone un durísimo revés a la administración Trump y las aspiraciones del presidente a la reelección.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/06/18/corte-de-eu-evita-deportacion-de-cientos-de-miles-de-jovenes-migrantes-7173.html

admin