Cooperación para el desarrollo, DEVNET JAPAN

DEVNET International para la Paz

Ago 22 2020

Una entrevista con el Dr. Kazuo Takahashi, Director de DEVNET International sobre la construcción de la paz

P. Dr. Takahashi, ha estado activo durante décadas a nivel internacional en diversas capacidades en la OCDE, fundaciones internacionales, institutos de investigación y universidades en campos como la paz y el desarrollo internacional y ahora es el Director de DEVNET International, entre otras cosas. ¿Qué opinas de los rollos por la paz de DEVNET International?

R. DEVNET International tiene como objetivo el desarrollo sostenible a través de la promoción de las pequeñas y medianas empresas, un enfoque que ha estado ausente en la cooperación internacional para el desarrollo durante el último medio siglo. Este enfoque maximiza el empleo para el desarrollo sostenible, creando así una clase media en los países en desarrollo.

Las implicaciones de este nuevo enfoque de los problemas de paz son de vital importancia. La paz, que tiene una serie de factores relevantes que deben considerarse, tiene tres fases distintivas. Una fase preventiva, que actualmente es una gran preocupación para el Secretario General de las Naciones Unidas Gutteres; Mediación y resolución de conflictos; Y consolidación de la paz después de un conflicto.

DEVNET International puede tener roles importantes en una fase preventiva y también en la construcción de paz posconflicto pero no en la mediación o resolución de conflictos. En la fase preventiva, una medida importante es mejorar la estabilidad de los países relevantes o si está relacionada con una guerra civil en perspectiva, calmar a los grupos sociales potencialmente conflictivos. El fortalecimiento de la clase media es el enfoque más eficaz para lograr estos objetivos. Al mismo tiempo, una clase media fortalecida a menudo (pero no siempre) promueve la democracia multipartidista, que es un mecanismo poderoso para prevenir un conflicto violento. En apoyo a las preocupaciones del Sr. Guterres, DEVNET International debería considerar formas de cooperar con las agencias de la ONU para enfocarse en las pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo, con el propósito de fortalecer las medidas preventivas para la paz.

La construcción de la paz posconflicto desde los años 90 se ha convertido en un importante instrumento para enfrentar las guerras civiles que estallaron en el contexto de los cambios tectónicos de la sociedad internacional, como resultado del fin de la Guerra Fría. Comenzando con la ayuda humanitaria, seguida de la consolidación de la paz, que conduce al desarrollo, se han realizado más de cien esfuerzos durante el último cuarto de siglo. Si bien ha habido algunos éxitos, muchos de estos esfuerzos terminaron en el resurgimiento de conflictos violentos. Se ha reconocido ampliamente que la principal debilidad está relacionada con la transición de la consolidación de la paz al desarrollo. Se ha apoyado una transición perfecta, como concepto. Sin embargo, la pregunta «¿cómo?» no ha sido respondido.

La respuesta de DEVNET International es la creación de empleo que fortalece a la clase media a través del desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

La comunidad internacional está buscando un nuevo enfoque para el desarrollo sostenible en el mundo pospandémico. DEVNET International, que fue fundada por el Dr. Roberto Savio de manera brillante en los años 80 y que ahora está dirigida por el Sr. F. Akegawa, ofrecerá un nuevo modelo de desarrollo sostenible y paz. Sobre la base de las experiencias de cooperación con Vietnam y Tailandia, ahora está comenzando una búsqueda de una aplicación más amplia del enfoque de Akegawa, un enfoque asiático que apunta a una aplicación global.

admin