Cooperación para el desarrollo, Desarrollo Sostenible, DEVNET JAPAN, General

El bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki – 75 aniversario por Devnet International

Ago 22 2020

por DEVNET JAPAN

Han pasado exactamente 75 años desde el día en que nuestra ciudad fue atacada por la bomba nuclear. A pesar de que han pasado tres cuartos de siglo, todavía vivimos en un mundo donde existen armas nucleares.

¿Por qué los humanos todavía somos incapaces de deshacernos de las armas nucleares? ¿Somos realmente incapaces de abandonar estas espantosas armas que tan cruelmente se cobran vidas sin siquiera permitir muertes dignas y obligar a las personas a sufrir durante toda la vida como resultado de la radiación?

TAUE Tomihisa- Alcalde de Nagasaki-

Mr. Fumiyasu Akegawa CEO de Devnet International y Mr.Katsunobu Kato (Ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón) en la ceremonia)

La misión de DEVNET es “crear y promover asociaciones e intercambios entre organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y nacionales y empresarios para el desarrollo económico, la equidad social, la sostenibilidad ecológica, la igualdad de género, la resiliencia ante desastres naturales y la paz”.

El trabajo de Devnet desde su fundación ha sido contribuir a la creación de redes de personas de buena voluntad en todo el mundo en proyectos que aumentan las oportunidades de desarrollo, contribuyen a la sostenibilidad ambiental y crean un contexto para una comunidad internacional pacífica e intercomunicada.

En esta época de pandemia global, las desigualdades severas y sistémicas que viven en el mundo quedaron al descubierto. Y las fragilidades del mundo persisten, no solo frente a la actual emergencia sanitaria, sino también ante nuestra vacilante respuesta a la crisis climática y la continua existencia y dependencia de las armas nucleares por parte de un grupo de países.

Hace setenta y cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad, se utilizó el asombroso poder de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. El horror de ese momento, incluso en medio de una inmensa guerra mundial cruel, fue tan enorme que los líderes mundiales se comprometieron a no volver a utilizar nunca más esas armas.

El corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que Devnet está totalmente comprometido a apoyar, es su promesa de no dejar a nadie atrás y llegar primero a los más rezagados. Ayudar a construir una humanidad en la que las oportunidades de desarrollo y una vida de calidad estén disponibles para todos.

El desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos están absolutamente interrelacionados y se refuerzan mutuamente, por lo que Devnet se siente muy honrado de haber sido incluido entre el grupo limitado de participantes (debido al Covid-19) invitados a la ceremonia de paz conmemorativa de Bombardeo atómico de Nagasaki el 9 de agosto en el Parque de la Paz en Nagasaki.

En 2013, Roberto Savio, el fundador de Devnet, recibió el Premio de la Paz de la Soka Gakkai Hiroshima por su «contribución a la construcción de un siglo de paz al ‘dar voz a los que no la tienen'».

El & nbsp; Primer Ministro de Japón, & nbsp; junto con representantes de 68 países, incluidos los países que poseen armas nucleares y organizaciones internacionales, asistieron a la ceremonia. Japón ha liderado los esfuerzos de la comunidad internacional para crear un «mundo libre de armas nucleares». Para ir más allá de la lógica del miedo.

Sin embargo, países de todo el mundo todavía poseen armas nucleares y están trabajando para modernizar sus arsenales nucleares para el siglo XXI.

Al respecto, el Secretario General de las Naciones Unidas & nbsp; cuyo representante estuvo en la ceremonia dijo:
Junto con el cambio climático, las armas nucleares representan una amenaza existencial para nuestra sociedades. La mayoría de las aproximadamente 13.000 armas nucleares que se encuentran actualmente en los arsenales mundiales son mucho más destructivas que las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Cualquier uso precipitaría un desastre humanitario de proporciones inimaginables. Es hora de volver al entendimiento compartido de que una guerra nuclear no se puede ganar y no debe librarse, al acuerdo colectivo de que debemos trabajar para crear un mundo libre de armas nucleares y al espíritu de cooperación que permitió el progreso histórico hacia su eliminación. Setenta y cinco años es demasiado tiempo para no haber aprendido que la posesión de armas nucleares disminuye la seguridad, en lugar de reforzarla. Hoy, un mundo sin armas nucleares parece estar escapándose cada vez más de nuestro alcance. … La división, la desconfianza y la falta de diálogo amenazan con devolver al mundo a una competencia nuclear estratégica desenfrenada ”.

La consolidación de la paz y el desarrollo son simbióticos. El trabajo de Devnet, que ahora tiene su sede en Tokio, incluye de manera destacada su contribución para supervisar que el programa de creación de capacidad (TTIP) que se lleva a cabo a través de la colaboración del gobierno japonés, los países de la región asiática y el sector privado se implemente en el contexto de Objetivos Unidos de desarrollo sostenible de las naciones y principios de derechos humanos.

El mundo ha desarrollado vastos arsenales de armas nucleares que son opuestos a la sostenibilidad del planeta. El uso de estas armas no solo destruiría la civilización, sino que podría cerrar el futuro de los humanos y la mayoría de las otras formas de vida compleja. Hoy, además de las pandemias y el cambio climático, tenemos el desafío de controlar y luego eliminar estas armas.

El objetivo de Devnet es promover la colaboración y la confianza internacionales, mediante el aumento de la asociación y la creación de redes activas en la búsqueda de intereses comunes y objetivos de desarrollo sostenible, para contribuir a desarrollar nuestra capacidad para abordar las amenazas globales cruciales que perduran en el pasado, como las armas nucleares, y las nuevas que resultan de nuestras interacciones insostenibles con nuestros sistemas de soporte vital.

admin