DEVNET JAPAN

El papel del Programa de formación de pasantes técnicos (TITP) para el desarrollo de capacidades en el que trabaja Devnet International

Nov 8 2020

by DEVNET JAPAN

Devnet International, ONG del ECOSOC de las Naciones Unidas, cree que el desequilibrio de recursos humanos entre los países desarrollados y en desarrollo está causando una gran distorsión en la sociedad.

Japón, que ha crecido rápidamente de un país en desarrollo a un país desarrollado, y que ha comenzado a participar activamente en la política de inmigración, encontrará muchas pistas sobre cómo resolver el desequilibrio en los recursos humanos.

El objetivo de Devnet International para 2030 es crear 10.000 emprendedores, principalmente en países en desarrollo de Asia. La actividad económica que expanden 10,000 emprendedores apoyará a un millón de personas en el mundo.
Los emprendedores necesitan una mentalidad que quiera cambiar el mundo en lugar de su formación académica y su historial laboral.

Los extranjeros que reciben educación vocacional en Japón no necesitan tener un alto nivel educativo. Los graduados de la escuela secundaria pueden trabajar como pasantes técnicos en prácticas, y los graduados universitarios pueden trabajar con pasantías y estatus de residencia en asuntos técnicos, humanitarios y internacionales.

Los aprendices que regresaran a sus países de origen, tendrían la oportunidad de trabajar en las sucursales internacionales de empresas japonesas como futuros ejecutivos con las habilidades técnicas y lingüísticas obtenidas gracias al programa de formación.

Devnet International ha estado buscando formas de encontrar y formar futuros emprendedores, obteniendo información sobre los estados de residencia en Japón. En los últimos años, el número de pasantes técnicos extranjeros en prácticas ha aumentado notablemente. Hemos recopilado información de “Cooperativas internacionales transindustriales”, una organización supervisora ​​involucrada en TITP. A continuación se presenta un informe sobre la situación en el momento actual.

Apoyar el esfuerzo y el objetivo del Programa de formación de pasantes técnicos (TITP)

Devnet International colabora con el sector privado y otras organizaciones no gubernamentales. El gobierno japonés se aseguró de que la implementación del Programa de Capacitación para Pasante Técnico (TITP) de Japón incorpore plenamente los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. El Programa de Capacitación para Pasantías Técnicas (TITP) incorpora 9 metas: 1. No pobreza, 2. Hambre cero, 3. Buena salud y bienestar, 7. Energía limpia y asequible, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, 10. Desigualdades reducidas, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables.

Si TITP funciona de la manera correcta, siguiendo los principios de los ODS y los Derechos Humanos de la ONU, este programa en colaboración con Devnet International contribuirá en gran medida al “empleo estable y condiciones de trabajo seguras en los países en desarrollo” y “proporcionando tecnología y conocimiento de los países desarrollados.

TITP tiene como objetivo promover la cooperación internacional mediante la transferencia de habilidades, tecnologías o conocimientos en las industrias japonesas a los países en desarrollo a través del desarrollo de recursos humanos, con la garantía de una adecuada formación técnica de pasantes y la protección de pasantes técnicos en formación.

Este programa en Japón se basa en un sistema de capacitación implementado desde finales de los años 60, como un programa de capacitación de empleados en subsidiarias en el extranjero y otras instituciones, y fue institucionalizado en 1993 y revisado sustancialmente en noviembre de 2016.

Los jóvenes de los países en desarrollo (graduados de la escuela secundaria) establecen una relación laboral con el sector privado, así como con las organizaciones ejecutoras, antes de ingresar al país de origen para adquirir, aprender y dominar habilidades que son difíciles de obtener en sus países de origen. .

El período máximo de formación es de cinco años, en base a un plan de formación técnica. Actualmente, 383,978 de 1,65 millones de trabajadores extranjeros en Japón (según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar en octubre de 2019) son pasantes técnicos de países en desarrollo.

Devnet International apoya como monitor el funcionamiento de este programa y ha estado invitando activamente a jóvenes de países en desarrollo como pasantes técnicos en prácticas en cooperación con el gobierno japonés, los países del sudeste asiático y las «Cooperativas internacionales transindustriales», una organización supervisora ​​que participa en TITP.

El propósito de TITP es fomentar el crecimiento económico invitando a los aprendices a trabajar en el sector privado en Japón y trayendo sus habilidades y conocimientos a sus países de origen. Para llevar a cabo la formación de pasantes de acuerdo con los principios de la ONU, la cooperación con Japón, los países objetivo, las empresas privadas que aceptan a los pasantes y las instituciones educativas en los países objetivo es esencial. Las actividades transfronterizas son necesarias.

El propósito de TITP no es simplemente proporcionar empleos y mano de obra. Si esto sucediera, sería solo para ganar dinero temporalmente en un país extranjero. El objetivo principal es que los jóvenes de los países en desarrollo aprendan tecnología y conocimientos en Japón y lo vinculen con su desarrollo económico en sus países de origen. Para lograr este objetivo, es necesario implementar no solo el reclutamiento sino también el apoyo de seguimiento después de regresar a casa.

Devnet International ahora está comenzando a negociar con JICA con el fin de construir el sistema para apoyar las iniciativas empresariales iniciales de los aprendices, haciendo un buen uso de las experiencias en Japón.

admin