Salud, Sociedad civil

Repetición del llamamiento: Promover una política pública mundial contra la pandemia

Nov 20 2020

Ágora de los Habitantes de la Tierra                                      

Estimado lector de Othernews:

Como fundador y presidente de Othernews, rara vez utilizo ON para mis ideas o ideales. Hice una excepción cuando les envié el llamamiento para suscribir dirigido al Secretario General de la ONU, porque Covid-19 se está convirtiendo, además de su dramático impacto sanitario, en un instrumento de aumento de las desigualdades sociales y económicas. Creo que, a estas alturas, se debe estar claramente consciente.

Bueno, solo dos personas reaccionaron. Entiendo que perder tres minutos de tiempo es un esfuerzo. Pero es un esfuerzo solidario, un valor que evidentemente ya no está de moda. ¿Puedo pedir su ayuda, por favor, y firmar el llamamiento antes del domingo por la noche? Estaré muy agradecido, no solo a nivel personal, sino en nombre de los millones que sufren en todo el mundo.

Roberto Savio, 20 de noviembre de 2020

 Señora, Señor

Por la presente nos tomamos la libertad de llamar su atención y solicitar su apoyo – una firma – a la iniciativa de nuestra asociación internacional de ciudadanos el Ágora de los Habitantes de la Tierra, a favor de una política pública mundial común contra la pandemia de Covid-19. libre de patentes y fuera del mercado.

De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas acaba de convocar una Sesión Especial sobre la pandemia de Covid-19 para los próximos 3 y 4 de diciembre a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno. Se necesitó más de un año de discusiones para superar la oposición de ciertos estados, en particular los Estados Unidos del ex presidente Donald Trump.

La celebración de esta sesión (la 37a en la historia de las Naciones Unidas) es de considerable importancia. Se trata de una oportunidad única para definir y aplicar medidas comunes a nivel mundial para luchar contra la pandemia a fin de garantizar el derecho a la vida y la salud de todos los habitantes de la Tierra. Como el Presidente de la Asamblea General de la ONU escribió en su carta de convocatoria: «No olvidemos que ninguno de nosotros está a salvo, hasta que todos estemos a salvo».

Este es un momento histórico. Está en juego el futuro de las Naciones Unidas y, sobre todo, la capacidad de nuestras sociedades para dar a la vida un valor universal libre de toda subordinación a las «razones» de mercado, económicas y de poder. La salud, la vida, no es una cuestión de negocios, beneficios, poder nacional, dominación o supervivencia del más fuerte.

Esta sesión especial también es muy importante porque representa una gran oportunidad para nosotros los ciudadanos. Nos alienta a expresar nuestras prioridades y deseos, a ejercer presión sobre nuestros dirigentes elegidos para que sus decisiones sean conformes a los principios constitucionales de nuestros Estados y a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la de los Derechos de los Pueblos.

Como el Ágora de los Habitantes de la Tierra, ya hemos intervenido en septiembre ante el Secretario General de las Naciones Unidas en defensa de una política sanitaria sin patentes privadas con fines de lucro y gratuita (bajo responsabilidad financiera colectiva) (véase https://www.pressenza.com/fr/2020/09/lettre-ouverte-au-secretaire-general-de-lonu-sur-le-vaccin-covid-19/).

El 23 de octubre, a nivel de la OMC (Organización Mundial del Comercio), los países «ricos» del Norte (Estados Unidos, Unión Europea, Noruega, Suiza, Reino Unido, Australia, Japón…) rechazaron la solicitud presentada por Sudáfrica y la India, apoyada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otros países del Sur, de suspender temporalmente la aplicación de las normas sobre patentes en la lucha contra el Covid-19. Esta suspensión tenía por objeto permitir que las personas de los países empobrecidos tuvieran un acceso justo y efectivo al tratamiento contra el coronavirus.

A continuación se resumen las propuestas que tenemos la intención de presentar al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas como contribución a los trabajos de la reunión de los días 3 y 4 de diciembre.

1. Abandonar el fetichismo del dinero

El período extraordinario de sesiones     

a. Reafirmar que la salud de las personas, los pueblos y los ecosistemas de la Tierra son prioridades y deben prevalecer sobre los intereses económicos, utilitarios, comerciales y corporativos a corto plazo. Por lo tanto,

b. Aprobar el abandono, durante el período 2021-2023, de la aplicación de las normas relativas a las patentes sobre organismos vivos, en particular sobre el conjunto de los instrumentos de lucha contra la pandemia del Covid-19 (diagnóstico, tratamiento, vacunas) y

c. Decidir la creación de un grupo de trabajo mundial, bajo la égida de las Naciones Unidas, sobre la revisión del régimen jurídico-institucional de la propiedad intelectual en la era antropocena.

2. Aplicar el principio fundamental de que la vida importa

Para ello es necesario cambiar las prioridades de las finanzas mundiales invirtiendo en la economía de bienes públicos mundiales (salud, agua, conocimiento/educación) y reduciendo drásticamente el gasto (casi 2 billones de euros en 2019) en la economía de guerra (armamento, competitividad y dominación).

Desde esta perspectiva, el período extraordinario de sesiones debería

a. Proponer la creación de un fondo financiero público cooperativo para la salud, como parte integrante de una Caja de Depósitos y de Consignación Mundial para los Bienes Públicos Mondiaux ;

b. Encargar al UNIDIR o a una comisión de expertos independientes que presente un informe de estudio sobre las reducciones inmediatas de los gastos militares y la reconversión de su asignación al desarrollo, la producción y la distribución de bienes y servicios públicos en materia de salud y en las esferas conexas del agua, la agroalimentación y el conocimiento.

3. Fortalecer el funcionamiento y la labor de las Naciones Unidas (y sus organismos) en favor del desarrollo, para 2045, de una nueva arquitectura político-institucional para la Humanidad.

Para este fin,

a. Reconocer a la Humanidad como sujeto institucional y actor clave en la política global de la vida. La apertura de una Casa Común Mundial del Conocimiento, basada en la puesta en común existente de conocimientos, experiencias, herramientas técnicas (caso de Costa Rica en lo que respecta a la salud…) será un importante paso adelante concreto,

b. Proponer la creación urgente de un Consejo para la Seguridad de los Bienes y Servicios Públicos Mundiales, empezando por la salud, el agua y el conocimiento.

Si está de acuerdo con estas propuestas a corto y largo plazo, su apoyo personal dará mayor peso político y humano a nuestro enfoque. Enviará su firma por correo electrónico (email), añadiendo una sola palabra sobre su situación profesional (en m/f: estudiante, agricultor, profesor, ingeniero, empleado, trabajador, miembro de asociaciones, jubilado,…) y el lugar y país de residencia :

– a la dirección de correo electrónico central internacional del Ágora de los Habitantes de la Tierra el Ágora: secretariat.audace@gmail.com (Paola Libanti, Riccardo Petrella) o, si lo prefiere,

– a una de las personas mencionadas al final de esta carta, por país, miembros del comité internacional de los promotores del Ágora.

Su apoyo se incluirá en la lista de firmas que acompañará al documento presentado al Presidente de la Asamblea General de la ONU. Su apoyo es muy valioso para nosotros. Le agradecemos de antemano.

Por supuesto, estamos a su disposición para cualquier información adicional.

Para el Ágora de los habitantes de la Tierra,

los miembros del Comité Internacional de Promotores

Anejo. Direcciónes de correo electrónico nacionales

Alemania: Ina Darmstaedter ina.darmstaedter@web.dei

Argentina: anibal faccendini anibalfaccendini@yahoo.com.ar,

Bélgica: Galand Pierre <pierre.galand6@orange.fr>, Alain Dangoisse <alain.dangoisse@gmail.com>, Alain Adriaens <aadriaens@gmx.com>,

Brasil Luiz Rena <coletivoagorabrasil@gmail.com>, Marcos PS Arruda <marcospsarruda@gmail.com>,

Bulgaria vladimir.mitev@abv.bg

Burkina Faso, Fatoumata Ki-Zerbo kfatoumata@yahoo.com

Camerún Emmanuel Amadou <emmanuelwoudokoui1978@gmail.com>,

Canadá/Quebec Pierre Jasmin, <jasmin.pierre@uqam.ca>, Jean-Yves Proulx, jyproulx@videotron.ca

Chile Luis Infanti de la Mora <linfanti@episcopado.cl>, Adriana Fernández <adrianafernandez.agoraoutreach@gmail.com>,

Colombia Carminda Mac Lorin <carminda.maclorin@katalizo.org>,

España Charles Ruiz Unhogar charles.ruiz@unhogar.com

Francia Philippe véniel <venielphil8@gmail.com>, Jean-Pierre Wauquier <jpwh2o@gmail.com>,

Cristina Bertelli star@lesperipheriques.org

India Alain Dangoisse alain.dangoisse@gmail.com

Italia Francesco Comina <francesco.comina@gmail.com>, «Cipsi, Nicola Perrone» <ufficiostampa@cipsi.it>,.com>,, Alfio Foti <alfiofoti8@gmail.com>, Domenico Rizzuti <mimmo.rz@gmail.com>,

Libano Lilia Ghanem lilia.ghanem@yahoo.fr

Portugal João Caraça jcaraca@gulbenkian.pt

Suiza «spinedi.c» <spinedi.c@bluewin.ch>

admin