Quienes somos

Othernews es una organización no gubernamental establecida el 5 de Mayo del 2008, como una asociación internacional de personas preocupadas por el declive de los medios informativos.

El presidente de Othernews es Roberto Savio, que fundó la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) en 1964, ocupando el cargo de director general durante 36 años. Mario Dujisin, ex jefe de redacción de IPS,  es el editor del servicio diario de Othernews.

Othernews tiene relaciones de cooperación con IPS, de cuya visión informativa y profesional proviene, pero no existe ninguna relación institucional entre las dos organizaciones.

Othernews cree que es útil ofrecer a sus lectores un servicio diario que les permita acceder a  lo que tendrían que leer como ciudadanos informados –y por lo tanto parte activa y consciente de la sociedad– y que no lo van a encontrar en su diario local.

Siendo una organización sin lucros y totalmente independiente, ofrece su servicio gratuitamente, en dos idiomas, inglés y español. Raramente los dos servicios coinciden, ya que la falta de recursos no permite contar con un servicio de traducciones de un idioma al otro. Por lo tanto, se trata de dos servicios distintos.

La asociación está en continua expansión y cualquier lector puede hacer parte de ella, con la clara advertencia de que por sus estatutos, no puede haber ningún reparto de utilidades.

La asociación puede recibir contribuciones voluntarias. En el caso que alguien quiera hacerlo, puede enviar su oferta a la siguiente cuenta  bancaria, cuyo titular es
Othernews: UniCredit, Agenzia di Via nazionale.
Iban: IT75UO20080571000400833413
Swift: BROMITR1114

El estatuto de Othernews está a disposición de los lectores, la composición de sus órganos legales, así como cualquier otro documento quieran solicitar.

La asociación tiene su sede en Via Panisperna 207- Roma 00184, Italia. Tel.Cel: 3484041293

La redacción de Othernews se encuentra en la Rua de Eduarda Lapa, 2, r-c, esquerdo, 2765-526, São Pedro do Estoril, Distrito de Lisboa, Portugal. Tel: (351) 21 4688785. E-mail: othernews@netcabo.pt

Othernews tiene una red de colaboradores que envían desde sus países sugerencias de materiales para publicación.

Entre ellos, queremos destacar a Chakravarti Raghavan, ex jefe de Redacción de Press Trust of India (PTI) y con una posterior larga e importante carrera profesional. Actualmente basado en Ginebra, es un reconocido especialista sobre los temas de comercio y desarrollo.

Othernews divulga material ya publicado en la prensa o en instituciones tales como centros de estudio e universidades, y por lo tanto de autoría identificable y certificada.

Excepcionalmente, distribuimos contribuciones de nuestros lectores que no han sido publicadas, siempre y cuando la dirección de Othernews tenga la certeza y conocimiento de la profesionalidad e identidad del autor.

Othernews busca asegurar la pluralidad de fuentes, con el objetivo de que el decisor final de la evaluación de los procesos sea el lector. Es inevitable que, al presentar puntos de vistas que no se encuentran en el sistema informativo tradicional, Othernews pueda aparecer como una agencia alternativa. Sin embargo, su trabajo es tan solo proporcionar  información que no circula con la profundidad y atención que los procesos requieren.