General

Excluido EE.UU. de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA

Jun 13 2003

SANTIAGO DE CHILE, 10 de junio.- Por primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos quedó fuera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de esa entidad que hoy concluyó aquí su XXIII Asamblea General.

PL comenta que el Gobierno del presidente George W. Bush promovió infructuosamente para un puesto en ese órgano al cubano-norteamericano Rafael Martínez, hermano del actual Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico de Estados Unidos, Mel Martínez.

Empero, el propuesto por Washington solo obtuvo 15 votos de los 33 posibles, y su derrota marca la primera ocasión en que la CIDH trabajará sin un representante norteamericano, informaron funcionarios de la OEA.

Resultaron elegidos para el nuevo mandato de la CIDH por los representantes de los 33 países participantes, juristas de Brasil, El Salvador, Paraguay y Venezuela.

También fueron derrotados en su intención por reelegirse la magistrada guatemalteca Marta Altolaguirre, quien hasta ahora presidió ese panel, y el jurista argentino Juan Méndez, figuras con tradicional apoyo de Washington

———————————————————————————
‘Other news’ es una inciativa personal, que tiene el fin de proprocionar material que tendria que estar en los medios, y no esta por los criterios comerciales de la informacion. Esta abierta a recibir contribuciones de todos. Su area de trabajo es informar sobre temas globales, relaciones norte-sur, y gobernabilidad de la globalizacion. Su lema es una frase aparecida en el muro de la vieja aduana de Barcelona, a comienzos del 2.003: «Lo que los muros hablan, los medios callan».
Roberto Savio